Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

21.6.11

El traspaso de poderes en el ayuntamiento de Castril se convierte en un esperpento.



Es posible que esa sea también la tónica en otros municipios donde se han producido cambios en el equipo de gobierno. Pero aquí, en Castril, estamos asistiendo atónitos a la forma que se está desarrollando la toma del poder municipal por el nuevo equipo de gobierno. Y ahora decimos “toma del poder”, en vez de traspaso, porque esa es, en efecto, la realidad. El traspaso quedó materializado en el ritual de entrega del bastón de mando. Después, del anterior alcalde nada se supo. Y la realidad que se encontraron, además de dependencias físicamente vacías, es que hay que empezar desde cero para saber cuál es la situación del ayuntamiento: situación financiera, inventarios, expedientes abiertos, qué trámites hay en marcha, etc.


En la Diputación de Granada y en otros ayuntamientos ha habido quejas acerca de la supuesta desaparición de documentos. No sabemos si esa circunstancia se producirá en Castril, pero lo que no podemos entender es cómo el anterior alcalde no está presente para dar las explicaciones oportunas. Se dice que han aparecido “agujeros” y que la deuda podría ser mayor de lo hasta ahora reconocido. Parecidos motivos han llevado a otros consistorios a realizar auditorías. Puede ser una opción para el caso de Castril. Pero una auditoría cuesta dinero y además, el ayuntamiento dispone de recursos humanos suficientes como para saber en qué estado se encuentra. Sólo una situación realmente calamitosa, opaca e irregular justificaría dicha opción, la de la auditoría. Antes habría que intentarlo con los propios medios.

Pero a pesar de que esa clarificación exige un sobreesfuerzo que, nos consta, está llevando a cabo el nuevo equipo de gobierno, no hay parálisis en la gestión política. Ya sabemos que uno de los problemas que se venía criticando de la gestión anterior, como el vertido de aguas residuales al río, justo al inicio de la cerrada, ha sido solucionado. Y están trabajando por dejar cerrado definitivamente el que todas las aguas residuales lleguen al cauce del río tras ser tratadas en la depuradora. Desde el área de Medio Ambiente también tienen el empeño en que pueda solucionarse con brevedad el problema del abastecimiento. Sin embargo, la sustitución de la tubería de fibrocemento (cancerígena), mucho nos tememos que no pueda hacerse con la celeridad deseada.

7 comentarios:

ray dijo...

Resumiendo que el nuevo equipo está perdido, que quieren que el alcalde saliente les enseñe como se dirige un municipio y que la promesa elctoral de tener agua de calidad no lo van a poder llevar a cabo. Ya vamos conociendo algo de la nueva gestión.

Anónimo dijo...

necesitan un nuevo secretario,el que hay despues de 9 años con el anterior alcalde, lo mismo tambien tendra cosas que tapar ..no creo que sea el mejor compañero de camino,,,ademas ,cobra bastante mas que los secretarios de pueblos con 11 concejales,hay que ser mas austeros y comenzar a gestionar los pocos dineros que llegan al pueblo

Anónimo dijo...

Auditoria para cuando pero que pasa ya.

Anónimo dijo...

No es que el alcalde saliente tenga que enseñar al nuevo equipo la forma de dirigir un ayuntamiento, como malintencionadamente insinúa "ray", sino que, después de nueve años de una gestión tan personalizada como la llevabada por el anterior alcalde, lo menos que podía haber hecho éste era sentarse con los entrantes (o al menos prepararles un dossier) para informarles de los asuntos fundamentales: situación general y económica del ayuntamiento, trámites y gestiones en marcha, etc., de manera que no se encuentren perdidos como no puede ser de otro modo si no se les facilita toda esta información. (Después ya es cuestión del nuevo equipo la gestión que haga y que ya se está empezando a ver que es positiva, pero tendrá que pasar aún un poco de tiempo para que se pueda juzgar).
Esto sería lo lógico en una persona que se preocupa y quiere a su pueblo pero... En fin, cuando no se tiene elegancia para gobernar no se puede esperar que se tenga para dejar de hacerlo.
Ánimo, no obstante, al nuevo equipo, que ya veréis cómo con trabajo y buena voluntad todo sale para adelante.

Anónimo dijo...

En política y en organicaciones sociales relevantes existe una norma ética, no escrita, que se denomina "traspaso de poderes". La persona que tras ser relevada en el cargo, desaparece sin más y omite el traspaso de información, la que no está escrita en un dosier, demuestra la clase de gobernante que tenía dicha organización y que el relevo era necesario.

Anónimo dijo...

Esa es la verdad, salio metiendo en la furgoneta todo tipo de papeles, y lo que quiso llevarse del ayuntamiento esa es la manera de actuar del anterior alcalde.un saludo

Anónimo dijo...

En los "Edificios Públicos", donde trabajan los Empleados Públicos, existen tres formas de entrar cualquier tipo de mercancía u objeto que sea para una necesidad concreta. Puede ser comprado, cedido o donado. En cualquiera de las circunstancias debe haber un registro de entrada y, otro de salida cuando así fuese oportuno retirar dicho objeto. Por supuesto causando baja del inventario existente. Los "Edificios Públicos" son de la ciudadanía, no son el cortijo privado de nadie. Saludos.