Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

12.6.11

El alcalde toma el bastón de mando. Júbilo en el pueblo de Castril ante el nuevo equipo de gobierno.















Ya es una realidad. La ceremonia de traspaso de poderes se realizó sin sobresaltos. El salón de plenos, significativamente reducido tras la última remodelación, impidió que la numerosa ciudadanía pudiera estar presente en el momento decisivo de la votación para decidir la alcaldía.

No obstante, en la calle, la multitud se congregó expectante. Sin duda, quedaba el recuerdo de lo acontecido hace 4 años cuando, contra lo previsible, el único concejal del PP se abstuvo para dar la alcaldía al PSOE. Pero en esta ocasión, la fidelidad a lo acordado en la noche del miércoles y que respondía a la lógica de lo que habían sido las propuestas de las cuatro fuerzas políticas durante la campaña electoral, no invitaba a sorpresas. Así fue. La nueva mayoría votó a favor del candidato Miguel Pérez (NC) mientras que el PSOE hizo lo propio con José Juan López; es decir, el guión previsto.

La democracia es el gobierno del pueblo, y sus representantes, por mayoría, han conformado un equipo de gobierno para los próximos cuatro años. El pueblo ahora demanda que actúen con buena voluntad y que posibiliten la democracia como forma de vida, que posibiliten la participación ciudadana en la toma de decisiones. Desde aquí, desde este blog, suerte si ello es así.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola deciros a los 6, que os deseo la mayor suerte del mundo, y le demostreis al que salio por la gatera, que vosotros sois mas inteligentes que el, y por supuesto mejores personas que el.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! Manteneos unidos y tomad las decisiones juntos y veréis como todo sale bien y estaréis por muchos años.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó en Castril el pasado día 11 de junio, sábado? Sencillamente, que, al final, se impuso la cordura, la sensatez, la racionalidad y el sentido común y se hizo lo que se tenía que hacer.
El pasado 22 de mayo los castrileños les dieron a los candidatos a la Corporación municipal dos mensajes muy claros: 1º: Que, por muchos motivos, querían un cambio en el ayuntamiento, por lo que el partido que venía gobernando sólo obtuvo poco más de un tercio de los votos. 2º: Que no querían que la historia se repitiera, que no querían que ninguno de los candidatos tuviera una mayoría suficiente para poder hacer de su capa un sayo gobernando a su antojo. Por eso el número mayoritario de votos estuvo repartido muy equilibradamente entre las otras cuatro candidaturas. Por tanto, los votantes entregaban el ayuntamiento y la alcaldía a las cuatro candidaturas conjuntamente.
Así lo entendieron los concejales electos de las cuatro candidaturas, algunos, incluso, como la concejala de IU, rechazando tentaciones y cantos de sirena por parte del PSOE y desoyendo las críticas de personas que, por no conocer lo que pasa en Castril, no pueden entender que apoyara al PP y a otros, en vez de al PSOE que, en opinión de algunos, es el aliado natural de IU. Y para cumplir con lo que los castrileños les pedían, las cuatro candidaturas buscaron y encontraron la mejor de las soluciones posibles.
Por ello, la alcaldía de Castril durante estos próximos cuatro años tiene que ser no una alcaldía en que se repartan parcelas de poder entre las cuatro candidaturas, sino una alcaldía colegiada en la que, por consiguiente, lo de menos es la persona que figure como cabeza, pues podría ser cualquiera de los cuatro, ya que el alcalde, así como el resto de concejales con atribución de responsabilidades, por sí mismos sólo tendrán poder para resolver los asuntos sin importancia, de trámite, mientras que las decisiones importantes tendrán que ser consensuadas entre los seis que componen el equipo de gobierno. Y que no diga nadie que esto no es democracia pues el ayuntamiento de Castril, de esta forma, será uno de los más, si no el más, democrático de España. La democracia no consiste en dar el poder absoluto a un alcalde para que durante cuatro años haga lo que se le antoje, sino que la verdadera democracia consiste en que continuamente las decisiones se tomen por acuerdo entre todos y, por supuesto, escuchando siempre la voz de los castrileños a los que representan, sobre todo, en temas importantes, para que no ocurra como en el anterior mandato en que el alcalde no sólo desoyó sino que se opuso a la voluntad mayoritaria de los castrileños, entre otros, en un tema tan delicado y sensible como es el del agua de su río. (Continúa)

Anónimo dijo...

(Continuación)
Y, por supuesto, el alcalde y el equipo de gobierno tendrán que escuchar también a la oposición para que se note que algo ha cambiado en el ayuntamiento y porque la oposición representa también a un buen número de ciudadanos y, sobre todo, porque el alcalde debe representar a todos los castrileños y ser el alcalde de todos ellos, independientemente de a quién hayan votado.
Y, puesto que la democracia implica el respeto a todos, el equipo de gobierno y también la oposición y, por supuesto, los administradores de los foros deben procurar cortar de raíz (y esto ni es censura ni coarta la libertad de expresión) las descalificaciones personales y los insultos chabacanos, groseros, soeces y obscenos que se pueden leer en varios foros contra algunos miembros del equipo de gobierno y, también, contra el anterior alcalde (Ya sé que esos comentarios no los escribís vosotros, pero sí algunos de los votantes o simpatizantes de cada uno, respectivamente) Por ello, supongo que algo podríais hacer, aunque sólo sea llamar la atención a vuestros simpatizantes respectivos para que dejen de hacerlo, pues con esos insultos flaco servicio os prestan y, sobre todo, porque, como personas, todos y cada uno de los miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento y, naturalmente, el anterior alcalde, José Juan, se merecen, al menos, el mismo respeto que cualquier otra persona.
Lo cual no es obstáculo para que analicéis y juzguéis la actuación pública del anterior alcalde, para que informéis al pueblo y para que critiquéis sus fallos e, incluso, para que, en su caso, le exijáis las responsabilidades a que hubiere lugar si es que se pudiera demostrar que ha cometido irregularidades, ilegalidades o abuso de poder, como también, en su caso, os las podrán exigir a vosotros, en su momento, si vuestra actuación se desarrollara abusando del poder que se os ha otorgado o saltándoos las leyes, lo cual esperamos todos que no ocurra.
No me queda más que daros la enhorabuena, animaros a trabajar todos juntos por el bien del pueblo y deciros que con la investidura del sábado no termina nada sino que comienza un período de cuatro años en que tenéis que demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y que estáis para servir al pueblo, no para serviros del pueblo y de la confianza que ha depositado en vosotros. Por ello, cuando surjan disensiones o diferencias de opinión entre vosotros, que surgirán, tenéis que ser generosos, renunciar cada uno a parte de su razón y llegar a consensos, pensando que lo importante no sois vosotros sino Castril y que se os ha elegido para que lo hagáis avanzar y prosperar y para que lo saquéis del hoyo en que ahora parece sumido.
En Castril parece que se ha empezado a cumplir el lema con el que comenzó todo el movimiento del 15M: “¡Democracia real, ya!”

Armando dijo...

Estoy ensencialmente de acuerdo en el comentario largo de Anónimo 15 de junio de 2011 19:59 y su continuación.

Y creo igualmente que pierde la mayor parte de su fuerza, razón y ponderación bajo el manto temeroso del anonimato.

Anónimo dijo...

Contestando a Armando (con todo cariño y sin ningún ánimo de polémica)
Soy el autor del comentario al que aludes en el tuyo, un castrileño que ni vivo ni voto en Castril pero que quiero mucho a nuestro pueblo, que procuro ir cada vez que puedo y que, cuando estoy ahí, soy uno más de los castrileños que tenéis la suerte de vivir en ese entrañable y maravilloso pueblo que Dios nos ha dado. Por eso me interesa mucho lo que pasa en Castril y me duelen muchas de las cosas que ocurren.
Si escogí la forma del anonimato para expresar mi comentario no es, como insinúas, por temor a nada ni a nadie (ya tengo una edad y una situación en que, entre otros lujos, me puedo permitir el de decir abiertamente lo que pienso) sino porque quería que el foco de atención se centrara en las ideas, con las que tú mismo confiesas estar esencialmente de acuerdo, y no en la persona que las expresaba pues ya sabes que, desgraciadamente, muchas veces, las ideas se interpretan, se tergiversan, se manipulan o se desprecian, no en función de ellas mismas, sino dependiendo de quién sea el emisor, y yo creo que las ideas son importantes o válidas por sí mismas, no por la persona que las manifieste, porque, como decía el filósofo, “La razón es la razón, la exponga Agamenón o la exponga su porquero” (o algo así).
De todas formas te enterarás de quién soy porque soy amigo de tus padres y, especialmente, muy amigo, de tu tía Mari. Un saludo afectuoso para ti y para todos ellos.

Anónimo dijo...

Os deseo a los 6 la mayor suerte del mundo pues también será la mía como Castrileña. Un gobierno joven y con ganas de trabar es lo que le hace falta al pueblo. Eso si,"el despojado" como lo llaman algunos o exalcalde como corresponde ya va diciendo que en menos de 6 meses vuelve a ser alcalde de Castril. Os aseguro que las cosas que nos las va a poner fáciles, nada, pero nada.

Armando dijo...

Anónimo,

la razón.. no sé. Pero lo que falta en el pueblo y por extensión en España es asumir responsabilidades y poner firma a las acciones.

Eso es lo que yo creo.

Un saludo y gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

Enhorabuena,esperamos una gestion eficiente de vosotros y que se tomen medidas rapidas en los temas que mas preocupan a los castrileños,como las reformas de la carretera,trasvase y accesos a anejos como el martin,los arenales y los collados que son una autentica verguenza desde hace tiempo ante la pasividad de la alcaldia y sufrimiento de los vecinos.