Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

14.4.10

La Plataforma responde ante las críticas recibidas por algunos alcaldes de la comarca de Baza

LOS ALCALDES DEL PSOE DE LA COMARCA DE BAZA DEJAN AL DESCUBIERTO, UNA VEZ MÁS, LAS MENTIRAS CON LAS QUE SE HA FUNDAMENTADO EL TRASVASE DEL RIO CASTRIL Y PRESIONAN PARA QUE SE REANUDEN LAS OBRAS, ACTUALMENTE ILEGALES

Los alcaldes del PSOE de la comarcas de Baza presionan para que se reanuden las obras a pasar de tener conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo declarando nulo de pleno derecho el Real Decreto de sequía 1419/2005 que amparaba jurídicamente la emergencia de las obras del trasvase y por el que se inicio el proceso de expropiación forzosa de los terrenos afectados. Esta sentencia fue comunicada por la Plataforma, por escrito y con registro de entrada, a todos los ayuntamientos afectados por las obras por lo cual no pueden alegar desconocimiento de la misma.

De igual manera, los alcaldes de la comarca de Baza dejan al descubierto parte de las mentiras con las que han intentado justificar el trasvase, ya que las obras se declararon de Emergencia por una supuesta necesidad puntual para el pueblo de Baza, según consta en el contrato de adjudicación de obras que la CHG firmó con la empresa colaboradora, con clave 05.318.0293/7511, título: OBRA DE EMERGENCIA PARA LA CONDUCCION DE ABASTRECIMIENTO A BAZA DESDE EL EMBALSE DEL PORTILLO. Ahora, según las declaraciones de dichos alcaldes, también serán para los pueblos de Zújar, Freila, Caniles y Benamaurel y seguramente, si consiguen terminar las obras del trasvase, el siguiente paso será enlazar la toma para el abastecimiento a la comarca del Almanzora, argumentando la mala calidad del agua del embalse del Negratín, pantano este que está abasteciendo de agua potable a otras partes Andalucía.

Aún así, tanto la Plataforma como la mayoría de los defensores del río Castril, no está en contra del uso del agua, sino de las obras del trasvase desde el pantano del Portillo, porque Baza puede obtener el agua igualmente, dado que se da la circunstancia que tres de los pueblos que ahora reclaman el agua la tienen en sus propios términos municipales (Baza, Zújar y Freila ), es decir, en el pantano del Negratín, donde el río desemboca.

En cuanto a las calidades del agua, hay estudios realizados por la empresa TECNOMA contratada por la CHG, que los ediles conocen y que confirma que las calidades del agua en la desembocadura del río Castril y del Portillo desde donde se pretenden captar, tienen calidades similares; incluso aconsejan, en las conclusiones finales, la captación desde la desembocadura del río para que no afecte a sus ecosistemas. También estudios realizados por la Diputación de Granada califican que la calidad del agua subterránea, que hay en los acuíferos de la zona (totalmente recuperados a fecha de hoy), es superior a la que se puede captar desde el propio embalse del Portillo.

Cabría preguntar a los alcaldes de la comarca qué es lo que quieren, si agua para sus pueblos o que se realicen las obras del trasvase, porque una cosa no conlleva la otra. Pedimos un ejercicio de sensatez, que dejen la demagogia y se sienten a dialogar con todas las partes afectadas para buscar una solución que preserve la integridad del río Castril.

Miguel Ortiz, pte. de la Plataforma por la Defensa del Río Castril.

1 comentario:

Juan H dijo...

Alcaldes contra la ley, debería decir el titular de Ideal-Manipula