Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.4.10

El alcalde de Castril confirma hechos imputados y descalifica a la Plataforma. Miguel Ortiz responde mediante comunicado.

Tras publicarse la noticia de varios imputados por las irregularidades cometidas en las expropiaciones, entre ellos un representante de ayuntamiento, el alcalde de Castril ha realizado unas declaraciones en las que, como es habitual, ha tratado de descalificar a la Plataforma y su presidente, Miguel Ortiz, como promotores de la denuncia. Estas declaraciones pueden leerse en ideal.es y en granadahoy.es. A continuación publicamos la respuesta de Miguel Ortiz.

EL ALCALDE DE CASTRIL ADMITE QUE SÍ HUBO FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO EN LAS ACTAS DE EXPROPIACIÓN DEL TRASVASE, PERO SEGÚN SU VALORACION PERSONAL CONSIDERA QUE NO ES DELITO.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril denuncia la actitud que mantiene el alcalde de Castril con el problema que esta generando a los afectados y ciudadanos de Castril en general el TRASVASE DEL RIO CASTRIL, y las obras y las expropiaciones que conlleva.

El alcalde de Castril, José Juan López Rodenas, lejos de defender los intereses de sus ciudadanos, se esta dedicando a coaccionar, insultar y amedrentar a los ciudadanos que no están de acuerdo con el trasvase y a los agricultores y afectados que están defendiendo sus tierras y que en muchos casos es su único modo de supervivencia.

En las expropiaciones que se están llevando a cabo para realizar las obras del trasvase, que son las que han denunciado los agricultores propietarios de las tierras, reconoce el alcalde que en el acta publica de ocupación de las mismas en las que es preceptivo, según el articulo 52 de la Ley de Expropiación forzosa, que haya un representante del ayuntamiento (alcalde o concejal), no sólo no estuvo presente ninguno de ellos, sino que dichas actas fueron firmadas a posteriori por personal del ayuntamiento que no estuvo presente en el acto.

El alcalde se defiende aludiendo que firmar un documento público que da fe de un acto sin estar presente en el mismo no es delito, porque según él no hubo voluntad de falsificar ni de de perjudicar a terceros.Pero esto ultimo habría que preguntárselo a los agricultores que les han destrozado sus fincas y arruinado sus cosechas y, en todo caso, deberá de ser el juez quien decida si es delito o no.

Por otro lado, las acusaciones que vierte sobre la Plataforma y su presidente es típico de una persona que, a falta de argumentos para defender su postura a favor del trasvase, se dedica a calumniar, hacer acusaciones falsas y que intenta contaminar el debate del trasvase y el posible delito que se ha cometido por falsedad en documento público.

Desde aquí queremos dejar claro que las personas que componen la Plataforma estamos defendiendo el río Castril antes de que él fuera alcalde, lo estamos defendiendo ahora que es alcalde y lo seguiremos defendiendo después de que deje de ser alcalde.

Y ante de las acusaciones de que va a pedir una investigación sobre las actividades privadas de Miguel Ortiz, creemos que debería empezar por hacer un ejercicio de transparencia política y dar a conocer sus actividades empresariales, en concreto con una empresa denominada "Turismo Rural López Ródenas", que entre sus fines sociales está la promoción y alquileres de viviendas y que constituyó unos meses después de entrar en la alcaldía; con qué dineros compró una finca de olivos con un cortijo y otra finca con una nave además del piso de lujo que se ha escriturado en el centro del pueblo, y que haga públicas las dos declaraciones de renta antes de que entrara al ayuntamiento para ver si tenía ingresos y profesión reconocida.

Miguel Ortiz. Presidente Plataforma por la Defensa del Río Castril.

No hay comentarios: