Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.9.13

Concejales del PP, GIC y PSOE se reúnen para conocer el PGOU antes de su aprobación.



                                                                     
                                                                     

El pasado 26 a las 12:30 se celebró una reunión en el ayuntamiento en la que el equipo redactor presentó el PGOU de Castril antes de su aprobación inicial. Fueron invitados todos los concejales, pero al hacerlo un día laborable y en horario de mañana, estaba claro que muy pocos podrían asistir. Entre ellos, claro está, podrían hacerlo los tres miembros del equipo de gobierno que tienen dedicación exclusiva (2 del PP y 1 del GIC) y los que estuvieran sin trabajo, como el portavoz del PSOE. Es probable que la fecha y hora la pusiera el propio equipo redactor. Pero lo cierto es que ni el portavoz de Nuevo Castril ni la portavoz de IU podían asistir a esa convocatoria. Con ello, se priva a unas fuerzas políticas de una información necesaria para su debate y para que puedan transmitirla a la población.

Y esto es realmente lo importante: que todos los vecinos/as de Castril puedan conocer el PGOU, que todos puedan saber a qué atenerse en materia urbanística, qué todos puedan saber qué se propone desde el ayuntamiento, desde sus grupos políticos, respecto al planeamiento urbano. Para ello, ¿por qué no se hizo una convocatoria pública? Lo mejor hubiera sido en horario compatible con la jornada laboral, pero si no podía ser, sí al menos, abierta al público.

Hechas las cosas así, ha provocado el malestar de algunos vecinos/as que se encuentran pendientes de lo que se proponga y decida respecto al PGOU. Y piden participación y claridad.

El equipo de gobierno debe responder.

24.9.13

PP, GIC y PSOE aprueban los presupuestos de 2013. Algunas claves para entender esta nueva mayoría gobernante.



Como era previsible, la nueva mayoría gobernante, compuesta por el PSOE, PP y GIC (en orden según el número de concejales), aprobaron los presupuestos de 2013. Recordemos que el presupuesto de cualquier administración es la normativa anual más importante para la gestión de la misma. En ella se deciden las partidas de gasto en función de los ingresos previsibles. Es decir, que para un ayuntamiento, como es el de Castril, los gastos del ayuntamiento para todo este año ya se ha decidido a qué partidas se van a destinar. Y la decisión ha correspondido a tres fuerzas políticas, que, repetimos, son PSOE, PP y GIC.

Anunciábamos en la entrada anterior que algún tipo de acuerdo se habría conformado a tenor de determinados hechos. Por un lado, los presupuestos no fueron negociados con Nuevo Castril (NC) ni con IU. Es más, la concejal de IU pidió que se celebrase el Pleno en otra fecha ante la imposibilidad de asistir al celebrado hoy; pero su ruego no fue atendido. Quedaba claro que tenían razones para no recabar su apoyo, como tampoco el de NC. Sospechábamos también que había acuerdo con el PSOE, por la aprobación de los sueldos de altos cargos (tres concejales con dedicación exclusiva) que se había producido en la anterior Comisión Especial de Cuentas; que ahora se ha visto corroborado con la aprobación de la correspondiente partida presupuestaria. Por otro lado, las reticencias del equipo de gobierno a asumir las responsabilidades que adquirían tras conocer el informe de gestión (informe de revisión contable) de los últimos años de José Juan López (PSOE), tanto como alcalde de Castril como gerente del Centro Saramago, paralizándolo (no personándose en las diligencias abiertas en la Fiscalía) era una posible compensación al apoyo que el PSOE prestaría al equipo de gobierno.

Todo se ha escenificado esta mañana (23-9) en la sesión plenaria. En cuanto se supo que los concejales de NC votarían en contra de los presupuestos, principalmente por no incluirse en ellos los gastos generados el año anterior, los tres concejales del PSOE presentes (¿casualidad?) ya no podrían votar en contra, pues en ese caso no se aprobarían los presupuestos, que era el objetivo perseguido por el equipo de gobierno y negociado con el PSOE. Miguel Pérez (NC), además, denunció que no podían admitirse las cifras destinadas a sueldos de los tres concejales con dedicación exclusiva (49.456 euros, más la seguridad social, sólo para los 6 meses de este año) en una situación de recortes presupuestarios como la actual.

De las compensaciones al PSOE a cambio del apoyo, podemos saber que se investigará la gestión de Miguel Pérez en sus dos años de mandato, a fin de saber si se produjo alguna irregularidad. Por el contrario, dejarán dormitar los años plagados de irregularidades durante el mandato de José Juan López (PSOE), a pesar de que parte de ellas ya están advertidas en el informe de revisión contable. Para ello, el equipo de gobierno adujo determinados reparos. Pero la documentación con la que podrían cerciorarse cuanto quisieran y contrastar las advertencias del informe, obra en poder del propio ayuntamiento, y seguramente es mayor que la documentación a la que la empresa auditora tuvo acceso. Así, de paso, podrían revisarla. Incluso ya puestos, volver a exigir la del Centro Saramago. Y después, liberados de objeciones y reparos, poner toda esa información en manos de la Fiscalía.

Sobre los presupuestos, ya informamos en la entrada del día 6-9-13. Allí expusimos los motivos por los que no nos parecían los adecuados. Respecto a los demás puntos del orden del día, podemos decir que fueron aprobados, aunque más adelante informaremos de ellos. 

20.9.13

El lunes 23 se celebrará el Pleno que pretende clarificar la situación económica del ayuntamiento. Se aprobarán las cuentas de 2011, 2012 y los presupuestos del 2013.



Hemos dicho que se aprobarán las cuentas de 2011 y 2012 y se debatirá el presupuesto para el ejercicio 2013, porque la actual mayoría gobernante lo permite. Y por mayoría gobernante no nos referimos a los 4 grupos políticos que elevaron a la alcaldía al concejal del PP, Javier Dengra. Como es sabido, Nuevo Castril, PP, GIC e IU firmaron el pacto de gobierno según el cual la alcaldía sería rotatoria, siendo los dos primeros años de NC y los dos siguientes del PP. Pero eso no quiere decir que el equipo de gobierno esté constituido por esas fuerzas políticas. Ni la concejal de IU, Alicia López, ni la concejal de  NC, Eva Carrasco, se incorporaron al equipo de gobierno cuando accedió a la alcaldía el PP. De esta manera, la Junta de Gobierno ha quedado compuesta por los dos concejales del PP, la concejal del GIC y Miguel Pérez, de NC. Una minoría (4 de 11 concejales/as) que no le permite sacar adelante las propuestas que hay sobre la mesa. Y la situación se agrava aún más, pues el concejal de NC, integrado en la Junta de Gobierno, tampoco ha sido consultado sobre ellas (como por supuesto tampoco las concejalas que no se integraron). Por tanto, todo indica que sólo cuentan con tres votos favorables para sacarlas adelante.

Pero como se ha visto en sesiones plenarias anteriores, parece ser que cuentan con el apoyo del PSOE. De esta forma, sin estar en el equipo de gobierno, los 6 concejales/as del PSOE garantizarían con el voto favorable o la abstención el que se aprobaran los diferentes puntos del orden del día, especialmente los relativas al área económica. Suponemos que esta nueva mayoría gobernante, constituida por PP, GIC y PSOE, habrá sido producto de alguna negociación en la que el PSOE habría exigido la satisfacción de alguna demanda a cambio de permitir la aprobación de las propuestas del equipo de gobierno. ¿Hasta qué punto PP y GIC han cedido a sus demandas? Lo iremos viendo en las decisiones políticas que se vayan tomando. Por lo pronto, llama la atención que el equipo de gobierno no se persone –por ahora- en las diligencias abiertas por la fiscalía respecto a las numerosas irregularidades que acompañaron la gestión del alcalde del PSOE, José Juan López, al frente del ayuntamiento en la legislatura pasada y en la gerencia del Centro Saramago.

Respecto al Pleno, que se celebrará el lunes 23 a las 10 de la mañana, se debatirá lo siguiente (copia literal de la convocatoria):

CONVOCATORIA

De orden de Su Señoría el Alcalde-Presidente, de conformidad con lo establecido en el Articulo 46.2 a) de la Ley de Bases y 78 del ROFRJEL se cita a Usted, para que concurra al Salón de Plenos de este Ayuntamiento, el día 23 de Septiembre de 2013 a las 10:OO horas, al objeto de celebrar Sesión Ordinaria, en primera convocatoria del Ayuntamiento Pleno. En caso de no existir quórum, la sesión se celebrará en segunda convocatoria, a la misma hora dos días después.-

PRIMERO.- OBJECIONES Y CORRECCIONES, SI LAS HUBIERA DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE UNO DE JUNIO, SIETE DE JUNIO Y DIECINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.-

SEGUNDO.- APROBAR CUENTAS GENERALES EJERCICIOS 201 1 Y 2012.-

TERCER0.- PRESLIPUESTO GENERAL EJERCICIO 20 13.-

CUARTO.- FíESTAS LOCALES AÑO 20 14.-

QUINTO.- DAR CUENTA INFORMES DE MOROSIDAD TRIMESTRALES.-

SEXTO.- DAR CUENTA INFORME EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE 2013.-

SEPTIM0.- APROBACION MOCION PARA LA CELEBRACION DE LOS FESTEJOS POPULARES DE LA SUELTA DE VAQLIILLAS EN CASTRIL, DURANTE LOS DlAS 11,I2 Y 13 DE 0CTUBRE.-

OCTAVO.- ACTUACIONES A REALIZAR EN EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA ANUALIDAD 2014-2015.-

NOVENO.- CONVENIO CENTRAL COMPRAS ENERGIA ELECTMCA CON LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL.-

DECIM0.- DAR CUENTA RESOLUCIONES ALCALDIA DESDE LA ULTIMA SESION (DESDE 14612012 HASTA 109120 13).-

UNDECIM0.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

16.9.13

Respuesta de Miguel Ortiz, temporalmente contratado para la gestión del agua, a las acusaciones sobre el mal funcionamiento de la estación depuradora.















Hemos recibido un escrito de la persona contratada por el ayuntamiento para encargarse de los problemas relacionados con la gestión y el ciclo integral del agua. Durante los escasos meses que Miguel Ortiz (la persona contratada) se dedicó a dichas tareas, una de las que trabajó con más empeño fue la puesta en funcionamiento de la depuradora de residuos líquidos urbanos. Un problema particularmente grave, pues los residuos se estaban vertiendo directamente al río. 

Hace varias semanas que se produjeron nuevas averías y, nuevamente, hay problemas de funcionamiento de la estación depuradora (EDAR). Aunque Miguel hace tiempo que dejó de trabajar, sin embargo, ha recibido acusaciones del portavoz del PSOE sobre el mal funcionamiento de esta. A ellas responde Miguel Ortiz:
  

RESPUESTA POR ALUSIONES

José Juan López Rodenas, alias "el alcalde artista”, está acostumbrado a poner el ventilador para expandir su propia mierda y que les salpique a los demás, y nunca mejor dicho con el asunto que nos ocupa.

No es la primera vez que, desde su blog, acusa a Miguel Pérez  y  a mí  del mal funcionamiento y de lo mal que huele la EDAR de Castril, la “depuradora municipal”, para entendernos.

No es nada nuevo que acuse infundadamente y tergiverse la verdad con la intención que he mencionado al principio de este escrito y perdonen este vocabulario, pero ha sido el más suave que he encontrado para calificar a este personaje vividor de profesión a cuenta del dinero público y sin profesión reconocida.

Un histórico de su partido definió, en declaraciones públicas, la situación que nos ocupa refiriéndose a  personajes como éste, que estaban haciendo mucho daño al partido, como “NIÑATOS SIN OFICIO NI BENEFICIO QUE HABÍAN ENTRADO EN LA POLÍTICA PARA VIVIR DEL DINERO PÚBLICO”. ¡Así nos ha ido en Castril! Por desgracia, como es sabido por todo el mundo, en su etapa del alcalde lo primero que hizo fue ponerse un sueldo de ministro y dedicarse a viajar por todo el mundo, y un taxi en la puerta para su uso personal, amén de otras prebendas.

Volviendo al tema, como siempre, acusa a los demás de su propia incompetencia, ya que la verdad es que todo el tiempo en él que estuvo de alcalde, nunca funcionó  la depuradora, ni bien ni mal,  simplemente no funcionó.

Todos los que es su día se pasearon por la pasarela pudieron comprobar con la vista y el olfato, cómo el agua de los desagües vertía sin depurar directamente al río en la misma entrada  de la pasarela.

Después de que se gastaran cuarenta millones de las antiguas pesetas en hacer la estación de bombeo de la cuesta María Alonso, y otros cincuenta millones en poner en marcha la depuradora de Castril, al poco de entrar JJ  en su etapa de alcalde el agua se seguía vertiendo al río y a la acequia del malecón.

A los tres días de tomar posesión la nueva corporación municipal con Miguel Pérez, “casualmente” vino una inspección y se pudo comprobar que el colector que debía llevar el agua a la estación de bombeo, el que está situado por el paseo del  túnel, estaba cegado íntegramente con cieno y piedras. Posteriormente, durante casi  un año, los arreglos fueron constantes hasta poder conseguir poner el marcha el sistema de depuración.

En una de las fotografías  podemos ver uno de los bio-discos al que se le rompió el eje de acero de más de 10 centímetros de espesor porque, según nos dijeron después los técnicos, jamás se había engrasado.

En otra  fotografía, se puede apreciar que hubo que limpiar el depósito  de almacenamiento de sólidos con equipos especiales y con grave riesgo de los operarios, porque al no haber funcionado bien nunca, el motor estaba roto y la mierda se había solidificado.

Salieron más de 50 m3 de lodos, como se puede apreciar en la foto.

En las estaciones de bombeo de la cuesta María Alonso y la del Molino, estaban las bombas igualmente rotas y enterrados en lodos y piedras, que igualmente hubo que arreglar y cambiar. Y así un largo etc. de despropósitos que hubo que ir subsanando hasta conseguir poner la EDAR en marcha, con la voluntad decidida del nuevo equipo de gobierno y el apoyo técnico y económico  de la Diputación de Granada.

Dicho todo esto, si José Juan López Ródenas, alias "el alcalde artista”, tuviera  una pizca de vergüenza y dignidad, valores  que ha demostrado no tener, lo mejor que podría hacer por el bien de Castril, sería dejar vivir en paz a los castrileños y buscarse una profesión y no pensar más en vivir del dinero público.

Miguel Ortiz.




11.9.13

¿Puede estar relacionado el caso de los ERE con las subvenciones recibidas para actividades diversas en el Centro Saramago y el ayuntamiento?



Ayer se supo que la juez Alaya imputaba al ex consejero de la Junta de Andalucía y presidente de la agencia IDEA, Francisco Vallejo, así  como al ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia,  Antonio Ávila, en relación con la investigación que realiza sobre el caso de los ERE. También está imputado en este mismo procedimiento el que fuera director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA –antes IFA), entre otros cargos, como los ex presidentes Chaves y Griñán.

¿Tiene esto algo que ver con Castril? Podría ser que nada más allá de lo que el caso afecta a toda la población andaluza. Pero sin embargo, nos encontramos con algunas inquietantes interrogantes que podrían manifestar cierta conexión. Veamos:

Desde la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA (dependiente de la consejería), se han concedido subvenciones para la realización de determinados proyectos relacionados con el vidrio de Castril. Como ha sucedido en otras muchas localidades, nada hay de extraño en la concesión de estas subvenciones.

Pero el problema aparece cuando no se tiene documentación alguna del destino final de ese dinero. No, al menos, se encuentra en las instituciones en las que debería estar depositada dicha documentación: ayuntamiento de Castril y Centro Saramago. O en la presidencia del Centro, ostentada por el presidente de la Diputación granadina. El responsable de haber dispuesto la contabilidad preceptiva y de su custodia era el gerente José Juan López (PSOE), quien disponía de la gestión de los recursos del Centro y del ayuntamiento en su condición de alcalde. Esta documentación le ha sido  requerida en diversas ocasiones y hasta la fecha no ha entregado nada.

Entre tanto, diferentes proveedores y también trabajadores le han reclamado al ayuntamiento y al Centro el pago por servicios y trabajos realizados. Y aquí es donde surgen las sospechas: ¿Cómo es posible que se conceda una subvención para una actividad y, sin embargo, un gasto previsto, como es el suministro de gasoil, no se le pague al proveedor? Y quien dice gasoil (9.000 euros), dice también botellas de oxígeno (900 euros) o trabajador contratado (9.000 euros). ¿Dónde se empleó entonces el dinero de la subvención? También reclaman el adelanto de dinero (27.000 euros) para un curso que, según la delegación de Empleo, tampoco se ejecutó. Se podrían comentar otras irregularidades, pero lo dejamos ahí.

¿Y qué dicen de esto los mecanismos de control e intervención de la Junta, que es la administración que concedió las subvenciones y quien tiene que vigilar y verificar el uso adecuado? Pues resulta que son los responsables los que aparecen imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE (consejeros, presidente y director de la agencia IDEA). ¿Dónde están los expedientes que deberían mostrar que el procedimiento seguido por la Junta cumplió con la normativa? ¿Emitió informe la Intervención General de la Junta? ¿Se habrá actuado con estas subvenciones como con lo relacionado en el presunto desvío de fondos públicos para comisiones y beneficios particulares?

Como vemos, son muchas preguntas sin respuesta. Solo esperamos que la Justicia intervenga y arroje luz sobre todo ello. En Castril hay familias esperando cobrar lo que legítimamente les corresponde. Sean los jueces que sean, que se haga justicia.


6.9.13

Presupuesto del 2013: la deuda reconocida es de 1.231.631 euros (procedente de la legislatura del PSOE). Los gastos sin consignación presupuestaria acordados por el anterior alcalde (NC) suponen 235.299 euros. Se fijan los sueldos del alcalde y concejales liberados.


El próximo Pleno aprobará el proyecto de presupuestos y las bases de ejecución para el 2013. Tras una primera lectura destacamos lo siguiente:

-Los presupuestos ascienden a la cantidad de 2.899.680,18 euros.

-La deuda viva consolidada es de 1.231.631. Del Fondo de financiación de pago a proveedores: 1.021.776. El resto se arrastra de otras  operaciones crediticias.  Casi el total de la deuda procede de la legislatura anterior.

-Los ingresos corrientes suponen  1.576.867.

-Los gastos sin consignación presupuestaria quedan fijados en 235.299 (no 700.00, como otros se inventan –por imaginación, que no quede).

-Por dedicación exclusiva, según las bases de ejecución, el alcalde cobrará 31.500 euros. Los concejales de “Servicios Sociales y turismo” y “Obras y Servicios” 25.200 euros cada uno.

-Según informe de la secretaría intervención, el ayuntamiento no podrá atender a las obligaciones pendientes y a los gastos que se originarán hasta el final del ejercicio.  Asimismo se destaca el incumplimiento habido, tanto en los ingresos como en los gastos del Plan de Ajuste aprobado en sesión plenaria el 30-3-12 (con un único voto en contra, el de la concejal de IU).

A falta de un análisis pormenorizado, sí queremos señalar que se tiene la obligación de cumplir con el plan de ajuste. Se tenía que haber hecho el año que se aprobó, como  este año y los siguientes. Y respecto a la partida concejales con dedicación exclusiva (sueldo) en un año completo (este año no lo será, pues el sueldo se aprobó en junio) supera con creces lo previsto en dicho plan. Y ello a pesar de que la cifra que cobra el alcalde está muy lejos de la cobrada por el alcalde en la legislatura anterior (PSOE), alrededor de los 45.000 euros. 

En fin, no acaba de entenderse que se hable de dificultades para atender los gastos que se originarán hasta el final del ejercicio y, sin embargo, se hayan aprobado las tres liberaciones. Menos aún cuando el Gobierno del PP está proponiendo (pronto se debatirá en el Parlamento) una reforma de las administraciones locales, según la cual, no podrán tener dedicación exclusiva más del 10 % de los concejales. Es decir, que el ayuntamiento de Castril sólo podrá contar con una dedicación exclusiva.

Es cierto que dicha reforma atenta a la autonomía municipal y supondrá la pérdida de gestión de servicios básicos por los ayuntamientos, en favor de diputaciones y otros entes estatales, y que –mucho nos tememos- podrían acabar siendo gestionados por empresas privadas. Pero no deja de ser una contradicción predicar en Madrid una cosa y cuando afecta al bolsillo propio actuar de otra manera.

Si las previsiones, como apunta la secretaría intervención, son correctas, estos presupuestos no son los que Castril necesita. No puede ser que haya pagos pendientes que no puedan realizarse a la vez que se incurre en gastos prescindibles. En estas circunstancias, veremos qué fuerzas políticas son las que apoyan con su voto (o abstención que lo facilite) el que pueda darse la paradoja de aprobar unos presupuestos con compromisos de gasto y no garantizar el pago a trabajos realizados y otros que necesariamente tendrán que hacerse.