Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

11.9.13

¿Puede estar relacionado el caso de los ERE con las subvenciones recibidas para actividades diversas en el Centro Saramago y el ayuntamiento?



Ayer se supo que la juez Alaya imputaba al ex consejero de la Junta de Andalucía y presidente de la agencia IDEA, Francisco Vallejo, así  como al ex consejero de Economía, Innovación y Ciencia,  Antonio Ávila, en relación con la investigación que realiza sobre el caso de los ERE. También está imputado en este mismo procedimiento el que fuera director del departamento de Administración y Finanzas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA –antes IFA), entre otros cargos, como los ex presidentes Chaves y Griñán.

¿Tiene esto algo que ver con Castril? Podría ser que nada más allá de lo que el caso afecta a toda la población andaluza. Pero sin embargo, nos encontramos con algunas inquietantes interrogantes que podrían manifestar cierta conexión. Veamos:

Desde la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA (dependiente de la consejería), se han concedido subvenciones para la realización de determinados proyectos relacionados con el vidrio de Castril. Como ha sucedido en otras muchas localidades, nada hay de extraño en la concesión de estas subvenciones.

Pero el problema aparece cuando no se tiene documentación alguna del destino final de ese dinero. No, al menos, se encuentra en las instituciones en las que debería estar depositada dicha documentación: ayuntamiento de Castril y Centro Saramago. O en la presidencia del Centro, ostentada por el presidente de la Diputación granadina. El responsable de haber dispuesto la contabilidad preceptiva y de su custodia era el gerente José Juan López (PSOE), quien disponía de la gestión de los recursos del Centro y del ayuntamiento en su condición de alcalde. Esta documentación le ha sido  requerida en diversas ocasiones y hasta la fecha no ha entregado nada.

Entre tanto, diferentes proveedores y también trabajadores le han reclamado al ayuntamiento y al Centro el pago por servicios y trabajos realizados. Y aquí es donde surgen las sospechas: ¿Cómo es posible que se conceda una subvención para una actividad y, sin embargo, un gasto previsto, como es el suministro de gasoil, no se le pague al proveedor? Y quien dice gasoil (9.000 euros), dice también botellas de oxígeno (900 euros) o trabajador contratado (9.000 euros). ¿Dónde se empleó entonces el dinero de la subvención? También reclaman el adelanto de dinero (27.000 euros) para un curso que, según la delegación de Empleo, tampoco se ejecutó. Se podrían comentar otras irregularidades, pero lo dejamos ahí.

¿Y qué dicen de esto los mecanismos de control e intervención de la Junta, que es la administración que concedió las subvenciones y quien tiene que vigilar y verificar el uso adecuado? Pues resulta que son los responsables los que aparecen imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE (consejeros, presidente y director de la agencia IDEA). ¿Dónde están los expedientes que deberían mostrar que el procedimiento seguido por la Junta cumplió con la normativa? ¿Emitió informe la Intervención General de la Junta? ¿Se habrá actuado con estas subvenciones como con lo relacionado en el presunto desvío de fondos públicos para comisiones y beneficios particulares?

Como vemos, son muchas preguntas sin respuesta. Solo esperamos que la Justicia intervenga y arroje luz sobre todo ello. En Castril hay familias esperando cobrar lo que legítimamente les corresponde. Sean los jueces que sean, que se haga justicia.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

POLITICOS DE PESEBRE, estamos rodeados de políticos bien alimentados, vamos como se dice aquí, de pesebre lleno, y que no sean granzas, que sea grano y bien limpio, aunque de todos es sabido que no son capaces de buscarse el sueldo en otro sitio, yo me resisto a que sigan cobrándolo del Ayuntamiento por muy legal que sea, ADEMAS ¿QUE PONE SU NOMINA, OFICIO POLITICO NO?¿ESO QUE OFICIO ES?, está claro no tienen oficio!!.
DEUDA HISTARICA, con la deuda histórica que mantenemos en nuestro pueblo, que dicho sea de paso, hay que darle las gracias al dueño del Cantón, sus bellacos y sus brillantes ideas de soplar botellas de vidrio, viajar sin complejos a Italia, Japón, Portugal varias veces y en fin al mundo entero, eso sí siempre con el dinero del Ayuntamiento y nunca saco su cartera no fuese que se la robaran.
¿ALGUIEN VIO JAPONESES POR CASTRIL?, nadie vio Japoneses por el pueblo aunque el viaje del niño a Japón nos costó un buen pellizco a los Castrileños, o lo que es peor si lo pago algún empresario podría ser aún más grave, (cohecho).
NO LE GUSTA LA COMPETENCIA, al señor JJmar no le gusta la competencia en los foros, replica con modales que no se ajustan al partido que lo cobija, da por hecho que el INDIGNADO es Miguel, pero alma de cántaro que en Castril estás tú y Miguel solos, por suerte también estamos otros.
NI EL SE GUSTA, JJmar no se gusta mucho y digo esto porque dando una vuelta por su foro, y sin pasar ni una hoja, podemos observar que la foto portada es de hace 30 años, es decir se quedo como la momia de Tutankamón , ¿cómo quiere gustarnos a nosotros?
SE PODRIA DECIR QUE, el equipo de gobierno lo componen JJmar, y los de adorno Javi, Andrés, la de Cebas, y ya van tres veces que caen en los brazos de JJmar (TODOS POR LA PASTA)

CIUDADANOS HAY QUE VOTAR CON FIRMEZA, PERO NO A ESTE EQUIPO,

*ALA CASTRIL, PERO NO AL PESEBRE*


FDO. EL INDIGNADO

Anónimo dijo...

INDIGNADO, TU SI QUE VALES. SEAS QUIEN SEAS FELICIDADES. LLÉVATE UNOS CUANTOS CHORIZOS POR DELANTE.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente existen ,los ERES ,existen los GURTEL y tanto robo consentido porque hay dos grandes partidos,que gobiernan allá donde gobiernen como si fuesen los dueños del cortijo.Estos dos grandes partidos (PP y PSOE)buscan personajes totalmente carentes de escúpulos y avidos de poder como es el caso del excalde; para hacer caja y como todos contemplamos diariamente el botin se lo reparte entre el partido y el personajillo de turno con la complacencia en este caso de algun funcionario del ayuntamiento. ¡¡¡ iros ya de este pais atajo de ladrones ¡¡

Anónimo dijo...

PROPISICION Y TAREAS, ya que es evidente que no se quitan los sueldos que bien merecidos creen que tienen, y JJmar cree que es una especie en extinción solo se alaba y se alaba, les propongo la siguiente tarea que no dejara indiferente a nadie, tanto es así que seguro con rigor y firmeza que no lo harán.
PROPONGO, a Javier Dengra, Isabel Iruela, Miguel Pérez, Alicia López y José Juan López Rodenas, como cabezas de partidos políticos, encabezar una noticia con foto incluida de los cinco con repulsa contra la exigencia del alcalde de Baza, y dejando claro de una vez por todas que están defendiendo el rio y nuestro pueblo que es Castril hoy , mañana y siempre, podría ser en el ( DIARIO IDEAL).
Ahora pueden demostrar que se ganan el pan, estamos esperando.

SI LO HACEN: YO, EL INDIGNADO ME COMPROMETO A NO ESCRIBIR JAMAS EN LOS FOROS DE NUESTRO PUEBLO, SI NO ES PARA DEFENDER A NUESTROS POLITICOS.

*ALA CASTRIL, TODOS UNIDOS*

FDO. EL INDIGNADO

Anónimo dijo...

Pero este tio es tonto o qué? He reeleido su entrada y lo único que plantea es que los responsables de las subvenciones son lo que están implicados en la trama que se investiga. Nada más y nada menos. Pero el sr López RR que RR, con su afán de protagonismo, parece darse por aludido (???????????????????????)

Anónimo dijo...

indignao ¿donde te metes? estamos todas esperando tu entra de hoy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

SUELDOS A CAMBIO DE NADA, digo a cambio de nada y es cierto, hace unos días, el alcalde de Baza y socialista Pedro Fernández pedía al gobierno la continuación del trasvase, ¿alguien ha oído a nuestros políticos de adorno replicar a este señor en modo alguno? ¿a caso nuestro rio solo les sirve a nuestros políticos de adorno para hacer fotos de publicidad de nuestras casas rurales?, cuando un político dice que es justo cobrar un sueldo, ha de pensar que no es menos justo defender los intereses del pueblo que con sus impuestos le pagan.
CHINCHIMONETES, nuestros políticos tienen la credibilidad de un chinchimonete, cuando hay algo real y de interés para nuestro pueblo, como es nuestro gran rio, se esconden como las comadrejas y pierden toda credibilidad.
¿VIVIR EN EL DESIERTO, O NO?, el valor de nuestro pueblo sin su rio es cero, ¿se han parado a pensarlo los políticos de adorno? ¿entonces porque no actúan? gánense el sueldo!!
CAYENDO EN LA CUENTA, si caemos en la cuenta y observaremos la parafernalia que lio el barbero derribando la puerta del centro Saramago, y a toro pasado, podíamos pensar que todo fue un presunto montaje para colaborar con el embrollo del señor JJmar, y hacer desaparecer todos los papeles o justificar su perdida, si bien, si no hay pruebas no hay delito, y digo presuntamente!, porque no es lógico que el actual alcalde no ayude a esclarecer los presuntos hechos delictivos de JJmar que acarrearon una deuda de un millón y medio de euros a las arcas de nuestro Ayuntamiento, y que tardaremos treinta años en reparar esos daños.
TENEMOS TOROS, VIVAN LOS TOROS, ya nos van templando como si de una guitarra se tratase, el señor alcalde y su afán por el toreo ya esta publicitando los carteles de los toros en las redes sociales, pues bien todo hay que decirlo, sabe cómo amamantar a sus afines e intentar justificar su sueldo, pero no estaría mal que reprochase en la prensa a modo de replique (EL NO AL TRASVASE AL ALCALDE DE BAZA).

*ALA CASTRIL, PERO JUSTIFICANDO EL SUELDO Y DEFENDIENDO NUESTO RIO YA*


FDO: EL INDIGNADO

Anónimo dijo...

SUENA LA CALLE, los políticos han de oír la calle, la calle es la que dice, tienen que escucharla y estar a la altura.
LA CALLE DICE NO A LOS SUELDOS, pongan oído, madruguen, mézclense con la gente de a pie que son los que les pagan, y además no transmiten enfermedades ni plagas señores/as.
UTILIZAN LA CALLE, solo utilizan la calle cuando hay elecciones, mientras tanto piensan, "ya están los mismos en la puerta la Caja", pues si, somos los mismos, pero en días diferentes, y aquí estaremos esperando las elecciones "veréis como entonces si valemos"
MANO POR EL HOMBRO, cuando se acercan las elecciones todos somos buenos, nos pasan la mano por el hombro, nos invitan a alguna copichuela de pacharán o paloma, vamos, como si fuésemos tontos, ahora si esperan de nosotros algo más que asobinar las esquinas, "joder que buenos somos ahora" ¿tanto hemos cambiado? ¿o serán ellos los cambiantes?.
BISBAL Y LA DE CEBAS, si Bisbal y la de Cebas escuchasen la calle, no pondrían un pie en Castril, ni llevándolos ataos.
EL CARTERO, justo lo que todos pensamos, un cartero" solo conoce a la gente por la dirección y nunca sabrá lo que piensan de él, madruga, sal a la calle, mézclate con la gente, que no muerden!, gánate el bollo.
EL DUEÑO DEL CANTON, como si de José Mota se tratase haciendo el papel de la vieja cazoleta, asomado por la hendija de la cortina y la entre hoja de la ventana, se asoma una calvicie con ojos hinchados que más bien parecen de Búho, para así tener algo que criticar o cotillear en su blog sin retratos al día siguiente, sal a la calle hombre, escúchala, no le huyas que no te infectas, gánate el pan. ( Ha y la foto que has cambiado en tu blog, sigue siendo de hace diez años)

NO HAY ARREGLO SIEMPRE QUERRAN VIVIR DE NOSOTROS Y DEL CUENTO.

*ALA CASTRIL, PERO SALIENDO A LA CALLE Y ESCUCHAR SUS PROBLEMAS Y QUITARSE EL SUELDO*

FDO. EL INDIGNADO

Anónimo dijo...

Es que este jotamar es mu tonto. Pero a quien pretendes engañar? El parque , como bien te habran contado esas niñas y niños que se han visto privados del unico espacio lúdico que el pueblo ofrece, fue desmantelado como consecuencia de las presiones de javi. A quién quieres culpar ahora ? Y con qué perversas intenciones? Que malvado eres ! Qué ruin!
Pero te propongo una cosa, ahora que tanto te preocupan las niñas y niños de casteil: por qué no llevas una moción al proximo pleno proponiendo tu cantón como nuevo espacio lúdico infantil? Se acabaría tu enorme malestar por esos niños sin espacio y las madres silenciosas te lo agradecerian.

Anónimo dijo...

Y SI NO LA PISCINAS. ERES UN FALSANTEEEEEEEEEEEEEEEEE,
Lo que no tiene es vergüenza, las piscinas estaban hechas cuando él entro y paradas por sus compinches.
Después lo único que hizo fue un lavado de cara y abrirlas, ilegalmente como todo lo que hace.
Deja de engañarte jotamar y sobre todo deja de engañar a los castrileños.