Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.9.13

El lunes 23 se celebrará el Pleno que pretende clarificar la situación económica del ayuntamiento. Se aprobarán las cuentas de 2011, 2012 y los presupuestos del 2013.



Hemos dicho que se aprobarán las cuentas de 2011 y 2012 y se debatirá el presupuesto para el ejercicio 2013, porque la actual mayoría gobernante lo permite. Y por mayoría gobernante no nos referimos a los 4 grupos políticos que elevaron a la alcaldía al concejal del PP, Javier Dengra. Como es sabido, Nuevo Castril, PP, GIC e IU firmaron el pacto de gobierno según el cual la alcaldía sería rotatoria, siendo los dos primeros años de NC y los dos siguientes del PP. Pero eso no quiere decir que el equipo de gobierno esté constituido por esas fuerzas políticas. Ni la concejal de IU, Alicia López, ni la concejal de  NC, Eva Carrasco, se incorporaron al equipo de gobierno cuando accedió a la alcaldía el PP. De esta manera, la Junta de Gobierno ha quedado compuesta por los dos concejales del PP, la concejal del GIC y Miguel Pérez, de NC. Una minoría (4 de 11 concejales/as) que no le permite sacar adelante las propuestas que hay sobre la mesa. Y la situación se agrava aún más, pues el concejal de NC, integrado en la Junta de Gobierno, tampoco ha sido consultado sobre ellas (como por supuesto tampoco las concejalas que no se integraron). Por tanto, todo indica que sólo cuentan con tres votos favorables para sacarlas adelante.

Pero como se ha visto en sesiones plenarias anteriores, parece ser que cuentan con el apoyo del PSOE. De esta forma, sin estar en el equipo de gobierno, los 6 concejales/as del PSOE garantizarían con el voto favorable o la abstención el que se aprobaran los diferentes puntos del orden del día, especialmente los relativas al área económica. Suponemos que esta nueva mayoría gobernante, constituida por PP, GIC y PSOE, habrá sido producto de alguna negociación en la que el PSOE habría exigido la satisfacción de alguna demanda a cambio de permitir la aprobación de las propuestas del equipo de gobierno. ¿Hasta qué punto PP y GIC han cedido a sus demandas? Lo iremos viendo en las decisiones políticas que se vayan tomando. Por lo pronto, llama la atención que el equipo de gobierno no se persone –por ahora- en las diligencias abiertas por la fiscalía respecto a las numerosas irregularidades que acompañaron la gestión del alcalde del PSOE, José Juan López, al frente del ayuntamiento en la legislatura pasada y en la gerencia del Centro Saramago.

Respecto al Pleno, que se celebrará el lunes 23 a las 10 de la mañana, se debatirá lo siguiente (copia literal de la convocatoria):

CONVOCATORIA

De orden de Su Señoría el Alcalde-Presidente, de conformidad con lo establecido en el Articulo 46.2 a) de la Ley de Bases y 78 del ROFRJEL se cita a Usted, para que concurra al Salón de Plenos de este Ayuntamiento, el día 23 de Septiembre de 2013 a las 10:OO horas, al objeto de celebrar Sesión Ordinaria, en primera convocatoria del Ayuntamiento Pleno. En caso de no existir quórum, la sesión se celebrará en segunda convocatoria, a la misma hora dos días después.-

PRIMERO.- OBJECIONES Y CORRECCIONES, SI LAS HUBIERA DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE UNO DE JUNIO, SIETE DE JUNIO Y DIECINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL TRECE.-

SEGUNDO.- APROBAR CUENTAS GENERALES EJERCICIOS 201 1 Y 2012.-

TERCER0.- PRESLIPUESTO GENERAL EJERCICIO 20 13.-

CUARTO.- FíESTAS LOCALES AÑO 20 14.-

QUINTO.- DAR CUENTA INFORMES DE MOROSIDAD TRIMESTRALES.-

SEXTO.- DAR CUENTA INFORME EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE 2013.-

SEPTIM0.- APROBACION MOCION PARA LA CELEBRACION DE LOS FESTEJOS POPULARES DE LA SUELTA DE VAQLIILLAS EN CASTRIL, DURANTE LOS DlAS 11,I2 Y 13 DE 0CTUBRE.-

OCTAVO.- ACTUACIONES A REALIZAR EN EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA ANUALIDAD 2014-2015.-

NOVENO.- CONVENIO CENTRAL COMPRAS ENERGIA ELECTMCA CON LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL.-

DECIM0.- DAR CUENTA RESOLUCIONES ALCALDIA DESDE LA ULTIMA SESION (DESDE 14612012 HASTA 109120 13).-

UNDECIM0.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tiempo juzga al final y pone a cada uno en su sitio.Politicos de bolsillo agradecido el pueblo al final os va a juzgar. los tiempos se van acortando rapidamente,algunos por cuatro miserables euros han vendido su alma al diablo (JJ)y este es un elemento peligroso que arrastra a quien se deja comprar a un precipio mas hondo que el que él se ha cavado para si mismo.QUIEN MAL ANDA MAL ACABA

Anónimo dijo...

Castril es un pueblo precioso, pero se convirtió en nido de serpientes y abejarrones políticos, todos con el mismo afán de poder y dinero, Dios guarde al pueblo precioso, pero si no ando equivocao, le quedan dos afeitaos de este barbero y sus secuaces.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, con el anónimo del día 21 a la 1.37h. Castril es un pueblo precioso, pero hay tantos conflictos políticos, que hay personas que se alejan de él de cara a la inversión. Porque donde uno dice ajo el otro dice cebolla. Además hay algún político que cambia de opinión según viene el aire.