Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

24.9.13

PP, GIC y PSOE aprueban los presupuestos de 2013. Algunas claves para entender esta nueva mayoría gobernante.



Como era previsible, la nueva mayoría gobernante, compuesta por el PSOE, PP y GIC (en orden según el número de concejales), aprobaron los presupuestos de 2013. Recordemos que el presupuesto de cualquier administración es la normativa anual más importante para la gestión de la misma. En ella se deciden las partidas de gasto en función de los ingresos previsibles. Es decir, que para un ayuntamiento, como es el de Castril, los gastos del ayuntamiento para todo este año ya se ha decidido a qué partidas se van a destinar. Y la decisión ha correspondido a tres fuerzas políticas, que, repetimos, son PSOE, PP y GIC.

Anunciábamos en la entrada anterior que algún tipo de acuerdo se habría conformado a tenor de determinados hechos. Por un lado, los presupuestos no fueron negociados con Nuevo Castril (NC) ni con IU. Es más, la concejal de IU pidió que se celebrase el Pleno en otra fecha ante la imposibilidad de asistir al celebrado hoy; pero su ruego no fue atendido. Quedaba claro que tenían razones para no recabar su apoyo, como tampoco el de NC. Sospechábamos también que había acuerdo con el PSOE, por la aprobación de los sueldos de altos cargos (tres concejales con dedicación exclusiva) que se había producido en la anterior Comisión Especial de Cuentas; que ahora se ha visto corroborado con la aprobación de la correspondiente partida presupuestaria. Por otro lado, las reticencias del equipo de gobierno a asumir las responsabilidades que adquirían tras conocer el informe de gestión (informe de revisión contable) de los últimos años de José Juan López (PSOE), tanto como alcalde de Castril como gerente del Centro Saramago, paralizándolo (no personándose en las diligencias abiertas en la Fiscalía) era una posible compensación al apoyo que el PSOE prestaría al equipo de gobierno.

Todo se ha escenificado esta mañana (23-9) en la sesión plenaria. En cuanto se supo que los concejales de NC votarían en contra de los presupuestos, principalmente por no incluirse en ellos los gastos generados el año anterior, los tres concejales del PSOE presentes (¿casualidad?) ya no podrían votar en contra, pues en ese caso no se aprobarían los presupuestos, que era el objetivo perseguido por el equipo de gobierno y negociado con el PSOE. Miguel Pérez (NC), además, denunció que no podían admitirse las cifras destinadas a sueldos de los tres concejales con dedicación exclusiva (49.456 euros, más la seguridad social, sólo para los 6 meses de este año) en una situación de recortes presupuestarios como la actual.

De las compensaciones al PSOE a cambio del apoyo, podemos saber que se investigará la gestión de Miguel Pérez en sus dos años de mandato, a fin de saber si se produjo alguna irregularidad. Por el contrario, dejarán dormitar los años plagados de irregularidades durante el mandato de José Juan López (PSOE), a pesar de que parte de ellas ya están advertidas en el informe de revisión contable. Para ello, el equipo de gobierno adujo determinados reparos. Pero la documentación con la que podrían cerciorarse cuanto quisieran y contrastar las advertencias del informe, obra en poder del propio ayuntamiento, y seguramente es mayor que la documentación a la que la empresa auditora tuvo acceso. Así, de paso, podrían revisarla. Incluso ya puestos, volver a exigir la del Centro Saramago. Y después, liberados de objeciones y reparos, poner toda esa información en manos de la Fiscalía.

Sobre los presupuestos, ya informamos en la entrada del día 6-9-13. Allí expusimos los motivos por los que no nos parecían los adecuados. Respecto a los demás puntos del orden del día, podemos decir que fueron aprobados, aunque más adelante informaremos de ellos. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me sorprende los pactos PP.PSOE,Entre ellos tienen que taparse la corrupcion que llevan dentro de si mismos.Existe un acuerdo nacional de no agresión entre ellos una vez descubierto el caso BARCENAS Y LOS ERES que no han sido otra cosa que financiación ilegal de partidos, tapar estos casos como tapar lo ocurrido en CASTRIL es ser tan corrupto como ellos,que no se preocupen que todo sale al final.Lo que no puedo entender es la postura del GIC,venido del descontento de los partidos por como gestionan el pueblo y despues pactan con los partidos que siempre han gobernado en este ayuntamiento y todo por un sueldo. hay quien dice que todos tenemos un precio ,pero la dignidad esta por encima de todo. ¡¡¡ayyy estomagos agradecidos¡¡¡no tardaremos mucho tiempo en ver como explota este cocktel politico y todo por llenarse un poco la tripita .Vais a ser complices de algo gordo que acaecerá en CASTRIL. Ya oiremos los lamentos

Anónimo dijo...

Esta forma de actuar de IU de Castril es la que tenia que hacer IU en la JUNTA ANDALUCIA , DE LO CONTRARIO ALGO NOS SALPICARA DE LOS ERES

Anónimo dijo...

el bloguero poetero no tiene vergüenza, ni ética, ni dignidad, ni nada. a los que apoya (no sabemos a cambio de qué; aunque conociéndolo, nada bueno), tampoco. han caido muy bajos. pero que no nos entretenga con su asquerosa prosa poetica diciendo sandeces varias para desviar la atencion. estas, estais todos calados/as.
a ver si sois capaces de dormir tranquilos. sies asi, no teneis conciencia

Anónimo dijo...

Todos contra Miguel y Alicia, los arreglos de caminos molestan. El éxito es como un pedo solo le molesta a la gente cuando no es suyo.