Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

11.10.12

La actividad municipal no puede frenarse tras las fiestas: las necesidades básicas exigen la intervención rápida y audaz de los responsables políticos.



Muchos temas están pendientes de decisión y aprobación en el ayuntamiento. Todavía quedan por delante los días grandes de las fiestas. y es un buen momento para relajarse y divertirse, pero eso no quiere decir que dejemos de preocuparnos de aquellos aspectos de la vida cotidiana que dependen de decisiones políticas; como por ejemplo el que aún no se haya terminado de elaborar el convenio para la sustitución de la tubería de agua potable. Suponemos que se estará en ello y deseamos que nos lleguen noticias en ese sentido.

Pero también están pendientes de aprobación los presupuestos del 2012 y los del 2013, que también se tendrán que tampoco se pueden demorar mucho. De los del 2012 parece ser que hay un borrador disponible que tendrá que ser valorado por el equipo de gobierno, y debiera hacerlo en los próximos días. Además del Pleno que se convoque para tal fin, sigue estando pendiente otra sesión plenaria para informar sobre diversos asuntos, compromiso adquirido por la alcaldía en el Pleno extraordinario que se convocó a instancias de la oposición.

Las finanzas municipales recibieron, por fin, parte de lo que se reclamaba de la Junta de Andalucía. Eso permitió que los empleados/as municipales cobraran las nóminas atrasadas, pero aún no está claro lo que pueda suceder en los próximos meses. Y en este asunto se necesita que se tomen las decisiones para que el cobro de nóminas esté siempre garantizado.

Continuando con las finanzas, la ley obliga a terminar el año con déficit cero en todos los ayuntamientos (entre otros organismos estatales). Y si no es así, mucho nos tememos que la gestión de los ayuntamientos pasará a depender de otras instituciones, como pueda ser la Diputación.

Por último, queremos señalar dos aspectos que deben ser acometidos: la situación de la actividad de recuperación del vidrio y el Centro Saramago. No puede terminar el año sin que se decida por dónde continuar.

Y como propuesta de futuro para Castril: tienen que emprenderse todas las iniciativas posibles para que los dos segmentos económicos que pueden generar riqueza y empleo en el pueblo, como son el turismo rural y de naturaleza y la agricultura y ganadería ecológica, sean una realidad en años futuros. Por ello, el ayuntamiento y su equipo de gobierno tienen que elaborar los correspondientes planes, implicando a las administraciones del Estado y a los agentes económicos y sociales de Castril.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se os agradece que a la vez que estáis por las fiestas de Castril, también empezáis a pensar en como solucionar temas pendientes que son muy importantes para la gente de Castril.

Hay personas que siempre estuvieron, y para el que le pese estarán, muy vinculadas a Castril y que esperan una solución a su problema desde el ayuntamiento que fue el que con la anterior legislatura del jj provocó el problema a sus vecinos.

Anónimo dijo...

Si los toros sirven para unir más a la gente de Castril, y para que vuelvan a dejar de lado tanta discrepancia que se observa últimamente en el ambiente. Quizás seria conveniente plantearnos traer toros más a menudo a la plaza de Castril. Hasta el jj está más optimista y menos critico en su blog.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de las fiestas de Castril son una pasada, en definitiva Castril sin toros no sería igual, una cosa, me confirmaron que el alcalde estaba atando palos con los obreros, todo un ejemplo!!!!

Anónimo dijo...

Las fiestas han resultado ser un extraordinario ÉXITO INDISCUTIBLE, felicidades a toda la Corporación en general y a la Comisión de Fiestas en particular.
JJ empezó criticando que el domingo se estaba montando la plaza y ¿Cómo iba a pasar la procesión con los palos? Que torpe es el Alcalde…, esto no se ha visto nunca, etc. Etc.
Ahora hábilmente se ha apuntado al éxito obtenido, había deseado fervientemente un estrepitoso fracaso, pero se lo ha tenido que tragar, no podía manifestarse en contra de la alta valoración que han hecho de estos festejos los ciudadanos de Castril, valoración que también se han llevado la gran cantidad de forasteros que nos han visitado.
No ha tenido más remedio que subirse al carro del éxito obtenido.
Pecama

Anónimo dijo...

Paco, informate mejor, las trabajadoras de asistencia a domicilio, que se encuentran como contratadas del Ayuntamiento, hace pocos días que cobraron la nómina correspondiente al mes de julio. Se les adeudan los meses de agosto y septiembre yá trabajados. Además se les obsequió con una reunión informativa, en la cual se les indicó la intención de abrir una bolsa de empleo por parte de la concejal de asuntos sociales. Con lo cual se crea más incertidumbre sobre las trabajadoras, en su precaria situación actual

Anónimo dijo...

Las fiestas segun jj han sido un éxito, pero ahora quedan un montón de temas pendientes. Esperemos que el sr. Alcalde se quite el sombrero y se baje de su caballo para solucionarlos.

Administrador dijo...

Al anónimo de las 11:43:

El dinero para las trabajadoras de asistencia a domicilio procede directamente de la Diputación. Por tanto, son partidas presupuestarias diferentes.

Según hemos podido saber de la concejal de servicios sociales,en Diputación le dijeron que el dinero llegaría antes de finales de septiembre o, a muy tardar, en la primera quincena de octubre. Dada la fecha que estamos, es muy posible que se haya ingresado o estén a punto de hacerlo. Es cuestión de preguntar mañana mismo.

Respecto a la inquietud por la bolsa de trabajo, supongo que debiera ser todo lo contrario, pues la existencia de esa bolsa es garantía de imparcialidad a la hora de proceder a nuevas contrataciones.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Van a meter a quien quieran que es lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Permitiéndome la réplica. Según fuentes de la misma Diputación, las partidas que le correspondían al Ayuntamiento de Castril para el segundo semestre de este año estaban liquidadas para el mes de septiembre en que recabe ésta información.

Con respecto a que la bolsa es garantía de imparcialidad, estoy de acuerdo contigo, pero que lo hagan en todas las contrataciones de todas las áreas. Por que el rumor popular clama que hay muchos afines y familiares de la nueva alcaldía rotando los pocos trabajos que brinda el Ayuntamiento. Y si esto es así, poca diferencia habría entre éste y el anterior gobierno municipal.

Anónimo dijo...

La gente humilde y normal de nuestro pueblo, que poco entendemos de política porque quizás es lo que menos nos interesa. Tenemos ganas que los dirigentes de Castril sean imparciales y neutros a la hora de llevar a cabo sus gestiones, y no que a unos les faciliten las cosas porque son amigos o les tienen respeto y a otros les pongan todos los inconvenientes habidos y por haber. Hecho que el jj solía hacer y que esperemos que no se vuelva a repetir con los presentes y futuros Alcaldes.

Anónimo dijo...

Hoy leyendo el blog del jj en el que pide que no se meta la familia en las confrontaciones políticas.Estoy de acuerdo que la familia no se ha de respetar porque no tienen nada que ver con lo que él hiciera. Además puedo dar fe que la que yo conozco es genial, pero también quiero añadir que si su abuelo volviera se volvería a ir, por no ver el daño que hizo a los descendientes de sus amigos a los que él adoraba y que a su vez le adoraban a él.

Anónimo dijo...

Crrijo mi anterior comentario aunque creo que ya se sobreentiende. Donde pone que no respetar a la familia es por su puesto que si se ha respetar.