Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

1.10.12

Interrogantes en el proyecto de recuperación del vidrio: ¿Qué se hizo con las aportaciones y subvenciones recibidas en el Centro Saramago?



Acabamos de recibir la noticia del cierre de las actividades de producción y venta de vidrio de Castril. La noticia no ha sido divulgada por la empresa (una cooperativa) que realizaba estas actividades, sino por el que fuera alcalde de Castril y portavoz municipal del PSOE. Y como no podía ser menos, culpa de la situación al actual equipo de gobierno del ayuntamiento castrileño. Está por ver, por tanto, qué dicen los responsables de la empresa, es decir, los trabajadores/as de la misma. Y qué dice el ayuntamiento.

Lo que sí hemos podido saber es que el ayuntamiento ha venido pagando el alquiler de los locales donde vendía sus productos esta empresa, que era lo que le habían pedido al alcalde. Ahora bien, si la actividad no era rentable, habría que saber cuáles son las causas y cuáles hubieran sido las necesidades que ayuntamiento y otras administraciones, en particular la Junta de Andalucía, podrían haber hecho para ayudar a mantener esta actividad.  Sea como fuere, nos parece que poca cosa, por cuanto se desconoce el paradero de las partidas recibidas a modo de subvenciones para iniciar esta actividad y del organismo que la promovió, como fue el Centro Saramago. Y sin tener la documentación legal, mucho nos tememos que no sea posible emprender algún tipo de iniciativa.

No dejamos de reconocer como interesante en los niveles simbólico-culturales y también para la promoción del municipio, además de los puestos de trabajo directos e indirectos que podría conllevar, el que pudiera continuar sus actividades en el futuro, pero no deja de sorprendernos que el anterior alcalde y ex gerente del Centro ligue ese futuro al ayuntamiento de Castril y al Centro Saramago.

El ayuntamiento, como hemos dicho en innumerables ocasiones, arrastra una deuda de más de un millón de euros de la gestión anterior, por lo que su margen de ayuda directa es nula. Y respecto al Centro Saramago, lo único que se sabe, a día de hoy, es la cantidad de deudas que tiene contraídas, algunas de las cuales se encuentran denunciadas en los juzgados. Entre ellas se encuentran las deudas a diferentes proveedores, como los nueve mil euros en gasoil (precisamente para los hornos del vidrio), a medios de comunicación, al festival “siete soles, siete lunas” por la actuación del 2010 (razón por la que ya no vienen a Castril), etc. En esas condiciones, y mientras no disponga de la información legal que el ayuntamiento le ha requerido al anterior gerente y alcalde, nada puede hacer.

Hubiera sido conveniente que entre la empresa, el ayuntamiento y el Centro Saramago, una vez arreglada la situación legal de este último, se hubiera establecido un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar el vidrio de Castril. Tal vez pueda hacerse en un futuro cuando toda la documentación esté en regla y contando con la colaboración de la Junta de Andalucía. Pero lo que nunca podrá hacerse es que las instituciones mantengan una actividad con el ostracismo e irregularidades del pasado, y acumulando deudas, como ha venido ocurriendo, por la entidad que la ha promovido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es mas facil Paco..a mi entender Jose Juan no quiere dejar mucho rastro de una actividad preciosa pero ilegal porque se sustenta en una fundacion fantasma cuyo centro de produccion esta ubicado en una nave privada (del susodicho) cedida por "n" anos para una explotacion "publica" y que como es muy listo le ha dado la vuelta a la tortilla...pero tranquilidad que ya lo explicara donde corresponda.

Anónimo dijo...

Ah..y de las trabajadoras no esperes confesion alguna porque ya se habra encargado de asustarlas o amenazarlas con su chantaje y coaccion para que ellas mismas decidan extinguir la actividad...En eso es un maestro. Me encantaria que ellas hablaran y explicaran las "verdaderas razones" de abandonar el trabajo del vidrio. A veces hay que ser valiente y decir las cosas como son...basta ya de abusar de la gente que lo quereis porque de eso se aprovecha.

Anónimo dijo...

Otra cosa mas que se carga el alcalde con la ayuda de peperos y comunistas.

Anónimo dijo...

Explica eso. No tires la piedra y escondas la mano.

Anónimo dijo...

El JJ está disfrutando de lo lindo, la falta de recursos económicos, En el asunto del vidrio, nadie quiere acabar voluntariamente con una actividad que permita mantener una actividad económica
Este sujeto se alegra de los infortunios ajenos, aunque el tenga mucha culpa, algún día nos enteraremos de sus tejes y manejes, no hay secreto que cien años dure
L. Pecama

Anónimo dijo...

Pero si todo esto da igual porque llega la feria. Las culpas pal jj a ver si cuela y dura. Lo malo es que despues llega el invierno.

Anónimo dijo...

La verdad que es una pena que se tenga que cerrar una actividad tan preciosa. No creo para nada que el jj esté tan afectado como manifiesta. Yo creo que más bien se alegra de todo lo malo que pase durante vuestro mandato. El jj solo quiere ponerse medallas y no se las merece ni de hojalata.
por mucho que quiera sobresaltar lo bueno que hizo por el pueblo fue tan cruel lo que hizo de malo que un pueblo inteligente con tan buena gente no le perdonará jamás, pero va siendo hora de ignorarlo en todos sus ámbitos y no hacer caso de sus discursos que no llevan a ningún lado.