Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.6.12

IU-Castril pide que los parlamentarios/as de su grupo voten en contra del plan de ajuste de la Junta de Andalucía.



Comunicado emitido por IULV-CA de Castril en el que se pide a los parlamentarios/as del grupo que voten en contra del plan de ajuste aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía. También se pide una nueva consulta con las bases sobre la procedencia o no de continuar con el pacto de gobierno. 


Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía
Asamblea Local de Castril


           El pasado día 19 de junio, el Gobierno andaluz aprobó, mediante decreto, el Plan Económico y Financiero que supone 2700 millones de recorte en los gastos; fundamentalmente, en políticas públicas y sueldos del funcionariado y empleados/as públicos. Este plan de reequilibrio financiero será tramitado como proyecto de ley en el Parlamento Andaluz.

Las medidas acordadas con el objetivo de reducir el déficit presupuestario continúan en la senda de las iniciadas por gobiernos anteriores. Son un paso más en el deterioro de la calidad de los servicios públicos, sanidad y enseñanza, y de las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicos, con reducciones salariales del 10 % en el caso del personal interino (con similar reducción de jornada) y hasta el 6 % en el funcionariado, además de otros recortes en las pagas extra. Asimismo, y como aplicación de los recortes aprobados por el Gobierno central, se consolidan el aumento de la jornada laboral, el horario lectivo del profesorado, el copago sanitario a pensionistas y trabajadores/as en activo, dejan fuera de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y a los mayores de 26 años que no hayan accedido al mercado laboral, la subida de las tasas universitarias, etc. En definitiva, el plan, salvo algunas medidas menores, recae esencialmente sobre las clases trabajadoras y los sectores más desfavorecidos de la población.

Todas estas medidas de recorte, con escasas diferencias entre sí, son las mismas que vienen aprobando las restantes comunidades autónomas, indistintamente gobernadas por unos u otros: son la consecuencia lógica de la sacralización de los mercados y del objetivo del déficit. El grado de acuerdo en la aplicación de estos recortes y el cumplimiento del objetivo del déficit se ha puesto de manifiesto, una vez más, con la aprobación del pacto fiscal (Tratado de Estabilidad Presupuestaria de la UE) con el voto favorable de PP, PSOE, CiU y PNV hace unos días, suponiendo ello una cesión de soberanía a las instituciones europeas para el control en la aplicación de las medidas de ajuste y del déficit..

No admitimos la salida a la crisis que persiguen las políticas neoliberales consistentes en la reducción del valor de la fuerza de trabajo, tanto de forma directa como de forma diferida, desmantelando progresivamente el Estado del bienestar (a la vez que se generan nuevos nichos para el negocio y la especulación) y liberando recursos para iniciar un nuevo proceso de acumulación del capital desde una situación de empobrecimiento generalizado de la población. Como tampoco podemos permitir  que IULV-CA sea el ejecutor necesario (“por imperativo legal”) ni aceptar que sus parlamentarios/as ejerzan como meros funcionarios de las políticas que interesan a la oligarquía financiera, a los bancos alemanes y al sector financiero de la economía. El apoyo mostrado por los sectores más desfavorecidos del pueblo andaluz a IULV-CA ha sido un apoyo de resistencia a las políticas neoliberales, ha sido el grito de rebeldía para poner en marcha otra política económica orientada a las necesidades del ser humano, al aprovechamiento de los recursos endógenos de Andalucía, a la defensa de nuestro patrimonio natural y de nuestra identidad cultural. Andalucía tampoco puede aceptar el papel que pretende asignarle el juego de las fuerzas del mercado, la terciarización y subordinación de su economía al contexto actual de la división internacional del trabajo. Necesitamos continuar la resistencia que nos permita emprender la construcción de otro modelo de sociedad, la superación del capitalismo, una sociedad más humana, reconciliada consigo misma y con la naturaleza.

En el programa suscrito ante el pueblo andaluz, y firmado ante notario, se señalaba con nitidez el camino para una salida de la crisis rompiendo con los mercados financieros, las políticas impulsadas por la troika (CE, BCE, FMI) y las políticas de contención del déficit aplicadas por el PP y PSOE. En él había una decidida apuesta por el pueblo andaluz. Pero consideramos que ello ha sido vulnerado en las escasas semanas que IULV-CA lleva cogobernando con el PSOE en nuestra comunidad. Y ese argumento del “imperativo legal” continuará con las condiciones de los sucesivos rescates a los que sea sometida la economía española. En esa situación, ser meros gestores o funcionarios de las decisiones tomadas en Bruselas o Madrid, no es la política de resistencia con la que nos hemos presentado ante la opinión pública, ante el pueblo andaluz.

            Por todo ello, la Asamblea Local de Castril propone los siguiente:

            1º.- Que la dirección provincial de Granada de IULV-CA se pronuncie en contra del Plan Económico y Financiero y que promueva ante el grupo parlamentario de IULV-CA y la diputada por Granada, Mª Carmen Pérez, su rechazo al mismo votando en contra durante su tramitación en el Parlamento Andaluz.

            2º.- Dado que este recorte, sobre otros anteriores, no es más que la consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por el PSOE cuando gobernaba y continuadas por el PP en la actualidad, IULV-CA debe reconsiderar el acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE en Andalucía. Esta reconsideración debe pasar por una consulta a las bases de IULV-CA, y si estas así lo consideran, pasarse a la oposición. Y debe hacerse con carácter de urgencia, la misma con la que la dirección andaluza se ha prestado a ser cómplice de esta agresión a los trabajadores/as del sector público y a la calidad de los servicios públicos que la población andaluza recibe. 
           
En Castril a 22 de junio de 2012

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco creo que lo de la Asamblea Local de IU Castril es cinismo puro. Pedís la ruptura del pacto andaluz de gobierno entre psoe e iu por haberlo incumplido en las pocas semanas que lleva funcionando. Y yo me pregunto: ¿Pues entonces que haceis vosotros manteniendo un pacto que ha sido incumplido desde el primer día? ¿Que ha sido del gobierno de todos los concejales cuando Alicia o Andrés hablan de desconocer lo que se hace en el ayuntamiento? ¿Que ha sido de la tan prometida transparencia?¿Quer ha sido de los derechos de los trabajadores a lo que no se le paga? ¿Y sobre todo que ha sido de la democracia real? Vamos a dejarnos de discursos grandilocuentes y vamos a mirar el lío que se está montando en Castril y del que Izquierda Unida tiene mucha culpa?

Anónimo dijo...

Si te parece mejor volvemos a poner en el poder del Pueblo a los a los incorrctos de los socialistas, que triunfaron por su mala gestión y dividieron al pueblo. A partir de que ellos se hicieron cargo de Castril hicieron de este pueblo un lugar poco recomendado para vivir y mucho menos para que la gente venga de vacaciones. Yo que vosotros me pensaría bien en que convertisteis nuestro pueblo y le daría la oportunidad a otra fuerza politica que no sea el PSOE. Y si alguna vez vuelve este partido por lo menos pensar en otro tipo de alcalde. Porque es un orgullo tener un hijo de la manera que sea pero tener un sinverguenza como alcalde es un poco penoso.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 22:53.

Te responderé firmando con mi nombre, pues te diriges a mí personalmente.

En primer lugar, no se plantea en el comunicado la ruptura del acuerdo porque se hayan incumplido los compromisos por los que este se alcanzó. El plan de ajuste de la Junta es una constatación de que el PSOE no propone otra salida a la crisis que la inducida por los mercados financieros. Es la típica política neoliberal de ajustes macroeconómicos reduciendo el peso del Estado del bienestar. Ellos deciden, y Bruselas-Merkel, Madrid y Sevilla aplican obedientemente. Como el PSOE aceptó esa disciplina bajo los gobiernos Zapatero y Griñán, y continúa apoyándola con Rubalcaba, es previsible que las medidas neoliberales sean la constante política de la Junta de Andalucía. En ese sentido, IU que se ha opuesto y se opone teóricamente a dicha política, lo que tiene que hacer es replantearse su papel en el gobierno y pasarse a la oposición.

En segundo lugar, la situación andaluza no tiene nada que ver con la realidad política de un pequeño municipio como Castril. Aquí se alcanzó un pacto político entre 4 fuerzas, principalmente, por dos razones: para defender el río de la miserable cesión que el anterior alcalde había hecho a ciertos dirigentes de su partido y de la CHG, y para acabar con el régimen de despotismo que se había implantado en Castril, especialmente, los últimos 5 años.
En el primer caso se están dando los pasos adecuados. En el segundo, nadie está siendo objeto de persecución y las libertades se respetan, como puede esperarse de cualquier ayuntamiento democrático. Todo persona o asociación que ha solicitado un local para reunirse, le ha sido facilitado (y sin formalismos). Atrás quedaron los tiempos en que se utilizaba la institución y sus medios para insultar y difamar a los vecinos y vecinas de Castril que no estaban políticamente de acuerdo con el alcalde, para enfrentar unos a otros, para amedrentar a los opositores a través de las administraciones que su partido controlaba (y controla), denunciar a los vecinos/as críticos, etc. En cuanto a contrataciones de personal, empresas y licencias de obra, ya sabes lo que sucedía en aquella época.

Ahora pueden no hacerse de nuestro gusto algunas cosas. Por eso hemos votado en contra en los plenos (lo que no hacía el PSOE) en algunas ocasiones. Tampoco estamos de acuerdo en cómo se han gestionado los gastos en los últimos meses, pero de ahí a decir que no se ha respetado el derecho al cobro de las nóminas, hay un abismo de diferencia. El que haya un retraso, que no debiera haber sucedido, no quiere decir que no vayan a cobrar. Como debes saber, el alcalde puede disponer gastos de los que los demás no tengan conocimiento, ahora y con cualquier alcalde, aunque sean del mismo partido y de la misma familia, porque eso va implícito en el quehacer cotidiano. Después, si no se está de acuerdo, se le podrán exigir responsabilidades.

¿Existen diferencias en el equipo de gobierno? Sin duda. Como las hay entre las personas de una misma formación (¿o es que en IU no las hay?). ¿Que se podrían haber hecho mejor algunas cosas? No te quepa la menor duda. Si hubiesen tenido mayoría la candidatura que apoyaba, IU, probablemente sería así. Eso sí, sin apenas dinero. Porque ya se encargó el anterior alcalde de dejar esquilmado el ayuntamiento con sus gastos en pompas y vanidades. No se olvide: estamos hipotecados porque años atrás se vivió una gestión basada en los delirios de grandeza de su alcalde. No es una crisis consecuencia de un pinchazo inmobiliario, como ha sucedido en tantos pueblos, sino de un despilfarro suntuoso al servicio de un ego personal que, con las leyes de hoy, sería un delito.

En fin, esa página ha sido cerrada y las irregularidades cometidas durante los últimos años están siendo investigadas. Puede ser que alguien pretenda revertir la situación. Pero no será con el apoyo de IU ni con el mío. Puedo asegurártelo.

Paco.

Anónimo dijo...

Será con el apoyo de Andrés Perez Lopez, el número dos del PP.Ya ha iniciado contactos con Jose Juan y con el fanfarrón. Al final PSOE y PP la misma mierda son. Entre ellos se pasan de un partido a otro sin piedad.

Anónimo dijo...

Pues nada Paco si todo está tan bien pues a seguir gobernando primero con Miguel y después con el PP, que le vamos a hacer a lo mejor soy yo el equivocado.