Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

21.6.12

IU-Castril realiza gestiones para que los empleados/as municipales puedan cobrar sus nóminas.


En la mañana de hoy, día 21, Izquierda Unida de Castril ha presentado en el ayuntamiento un escrito dirigido a los empleados/as municipales que tiene  pendiente el cobro de sus nóminas. Publicamos dicho escrito:


IULV-CA Asamblea Local de Castril

Habiendo tenido conocimiento de la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Castril, a los que se les adeudan el pago de las retribuciones salariales de los meses de mayo y junio, esta Asamblea Local de IULV-CA quiere señalar lo siguiente:

1º.- Apoyamos las reclamaciones efectuadas por los trabajadores y trabajadoras expresadas en escrito dirigido a los cuatro grupos que conforman el Equipo de Gobierno; entre ellos, la concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Castril, Alicia López, con fecha de 14 de julio de 2012.

2º.- IULV-CA tomará todas las iniciativas necesarias para que el problema de liquidez existente en tesorería no impida que todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Castril, sin excepción, perciban sus nóminas a lo largo de todo el año sin ningún tipo de demora.

A tal fin, ha emprendido conversaciones con los organismos dependientes de la Junta de Andalucía, con competencias en la materia, para que adelanten el dinero de partidas pendientes con el Ayuntamiento de Castril para que se pueda proceder al pago  de las nóminas.

3º.- IULV-CA, aunque se encuentre presente en el Equipo de Gobierno, es ajena a las decisiones sobre gasto efectuadas por la alcaldía. Si en algún momento hubiera tenido constancia de que esos gastos podían poner en riesgo el cobro de nóminas, se hubiera opuesto a ello, tomando conjuntamente con los posibles trabajadores/as afectados/as las medidas oportunas. No obstante, consideramos que el problema generado posee unas causas estructurales y es de una envergadura mayor que simplemente achacarlo a los gastos habidos en este ayuntamiento en los últimos meses, aunque es bien cierto que la prioridad o preferencia siempre debe ser el pago a los trabajadores/as del mismo.

Cuando nos referimos a causas de una envergadura mayor, queremos decir que la deuda generada por la anterior corporación, la aprobación del plan de pago a proveedores y las consiguientes medidas de ajuste, con el voto en contra de la concejal de IULV-CA, impiden ahora por ley acudir a alguna operación crediticia que pudiera solventar la situación de escasez de liquidez. Recordemos que la deuda fue generada por el partido que gobernó en la anterior legislatura y que hoy se encuentra en la oposición. Sin embargo, este mismo grupo, el PSOE, estando en la oposición votó a favor del plan de pago a proveedores, al igual que los restantes grupos, limitando en la actualidad el margen de maniobra del Equipo de Gobierno.

4º.- Cada grupo político y el alcalde tienen que asumir las consecuencias de las decisiones que adoptan, estén en el gobierno o en la oposición. IULV-CA también. Y todos pueden tomar iniciativas para resolver la situación y adoptar las medidas necesarias para que ello no se repita en el futuro. En este sentido, hemos advertido al alcalde de que no toleraremos situaciones de gasto o compromiso de gasto sin que antes no estén garantizadas las reservas para el pago de las nóminas.

Finalmente, queremos hacer constar que esta organización política apoyará cualquier iniciativa o movilización que emprendan los trabajadores/as del ayuntamiento. Asimismo, estamos abiertos a cualquier tipo de propuesta, recibiremos y trataremos de canalizar ante los responsables políticos las medidas que se propongan tendentes a satisfacer estas justas reivindicaciones.

En Castril a 21 de junio de 2012

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que falsos son los de IU y PP

Anónimo dijo...

Espero que pronto puedan cobrar estos empleados municipales de Castril, pero creo que justificar esto con la falsedad o no del grupo que gobierna no es lo más ético. Podríaís preguntar al anterior gobierno del PSOE porqué gastó tanto y se vió tan poco lo que hizo.