Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.12.11

Termina el año: se paralizó el trasvase del río y hubo cambio en el gobierno municipal, pero los nuevos regadíos y el colegio siguen esperando.


Cuando aún no se ha celebrado el último y crucial pleno del año en el que se aprobarán los presupuestos para el próximo año, podemos hacer balance de los principales logros y las expectativas fracasadas en este año que termina.

Una noticia destaca sobre todas: la paralización del trasvase del río por el Tribunal Supremo. Además, la Audiencia Nacional también procedió a la suspensión cautelar hasta que se produzca la sentencia definitiva. Ahora se está a la espera de que el Supremo se pronuncie por la demolición (retirada de las tuberías instaladas), restitución del medio y las indemnizaciones a hubiere lugar.

Pero también fue ampliamente celebrado (dos de cada tres vecinos/as) el cambio en la alcaldía, dando fin a los 9 años de gobierno de José Juan López, para dar inicio a una nueva y esperanzada etapa con dos períodos de dos años, teniendo de alcalde en estos primeros a Miguel Pérez (Nuevo Castril), y Alicia López (Izquierda Unida) de teniente de alcalde.

Otras buenas noticias, aunque con retrasos poco justificables, fueron la terminación de la carretera hacia Benamaurel y el comienzo de las obras del castillo roquero. Asimismo, con diligencia, el nuevo equipo de gobierno solucionó el problema de los vertidos al río y se procedió  a la limpieza de los depósitos de agua para abastecimiento. Algunos caminos rurales fueron por fin arreglados, se recuperaron algunos festejos tradicionales y la actividad ciudadana transcurrió con la normalidad democrática deseada.

En el debe de este año tendríamos que situar las dos grandes mentiras anunciadas por el anterior alcalde y dirigentes provinciales de la Junta de Andalucía. Ni los nuevos regadíos “eran ya una realidad” ni las instalaciones escolares se construirían “durante el año natural”. Ambas medidas fueron siempre presentadas con la exclusiva intención de conseguir réditos electorales entre los beneficiarios de los nuevos regadíos y padres y madres de los escolares. Sobre ambas cuestiones, el actual equipo de gobierno ha tomado diferentes iniciativas que iremos anunciando en cuanto produzcan novedades.

Tampoco podemos olvidar la construcción de la central hidroeléctrica como una potencial amenaza para la integridad ecológica del río Castril. Esperamos que el equipode gobierno sea capaz de negociar con la CHG el mantenimiento de los caudales ecológicos a lo largo de todo el año. La mejor garantía de ello y que los benefcios que reporte su explotación repercutan en el pueblo es que el ayuntamiento sea parte en la cogestión de la central. 

Respecto a las deudas contraídas en la legislatura pasada, tanto en el ayuntamiento como en el Centro Saramago, aún se está lejos de haber aclarado la situación. Especialmente sangrante es el estado del Centro Saramago, carcomido de deudas, sin que se pueda tener un conocimiento de su situación real, dada la negativa a facilitar información por el gerente, así como el cierre de la biblioteca o el lamentable estado en que quedaron dependencias utilizadas por el Centro, como es el caso del antiguo teatro. Según hemos sido informados, pueden tomarse decisiones relevantes sobre la demandada auditoría y el cambio en la gerencia en los próximos días. Esteremos atentos, tanto sobre este tema como del último pleno del año.

No hay comentarios: