Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.11.11

El anterior alcalde tendrá que declarar como imputado por un presunto delito de injurias contra una vecina de Castril.




Desde hace algunos años venimos criticando las formas dictatoriales con las que el anterior alcalde, José Juan López, estaba ejerciendo el poder, especialmente en la última legislatura de su mandato. Esta crítica se hizo desde el mismo momento de su propio nombramiento como alcalde, lo que consiguió con el voto del concejal del PP al que incorporó en su equipo de gobierno (poco después ambos cargos serían denunciados ante la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo). Desde el instante de su nombramiento, ante el pueblo, estaba quedando como una persona carente de escrúpulos y capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder. La frágil situación de su mayoría, siempre pendiente del concejal tránsfuga y de los compromisos con él adquiridos, con el pueblo mayoritariamente en contra por el acuerdo al que llegó con la CHG para permitir el trasvase del río, unido a una gestión política en la que una minoría allegada era ostentosamente beneficiada, hizo que la crítica política estuviera presente desde sus inicios y que el alcalde viviera la práctica totalidad de la legislatura en un permanente estado de crispación.


En ese estado y con esa situación, utilizó todo tipo de medidas y artimañas para silenciar las voces críticas que, en la práctica, supusieron dejar en suspenso las constitucionales libertades ciudadanas. Pero tampoco dudó en acusaciones falaces a sus oponentes, en lo que no eran más que un intento por estimular y provocar enfrentamientos entre el vecindario. El grado de paroxismo al que llegó fue tal que, además del insulto, la calumnia y la difamación, llegó a manipular información en panfletos distribuidos por el pueblo, señalando a determinadas personas como responsables del fracaso de unos proyectos con los que él, José Juan López, venía sistemáticamente engañando a las personas afectadas. Todo ello con el doble objetivo de conseguir los apoyos que iba perdiendo y de que se culpabilizara a personas u organizaciones de sus fracasos. Entre esas clamorosas mentiras, destaca aquella con la que trató de impedir las movilizaciones contra el trasvase: se refería a la supuesta contrapartida de la concesión de nuevos regadíos para Castril (“son ya una realidad”, mentían al unísono los responsables de la Junta y el alcalde en el momento álgido de las movilizaciones).


Uno de los muchos acontecimientos que mostraban esa forma tiránica de ejercer la alcaldía sucedió a finales de agosto del 2010, cuando sorpresivamente aparecieron unos carteles en los que se denunciaba la suspensión de la tradicional fiesta de las migas y se culpabilizaba de ello a una persona determinada. No era la primera vez que el entonces alcalde acusaba por escrito, con nombres y apellidos, a vecinos y vecinas de Castril de conspiraciones, intereses ocultos y animadversiones diversas que tenían por objeto el entorpecimiento de sus planes. Desde luego, no existen precedentes de actuaciones similares por parte de ningún alcalde en Castril, ni en ningún otro lugar que conozcamos.


¿Qué pretendía el alcalde con ese inaudito cartel? Está claro que desprestigiar a esa persona ante el pueblo. Y todo ello porque mantenía con ella, con su empresa familiar, un litigio respecto a la responsabilidad acerca del ruido en negocios hosteleros próximos, lo que había dado lugar a las correspondientes quejas ante el ayuntamiento e, incluso, una denuncia ante la Guardia Civil. La sorpresa para las personas que conocían la existencia de ese litigio fue mayúscula. ¿Qué tienen que ver un tema con otro? ¿Qué tiene que ver los ruidos denunciados con las migas previstas? Nada. Pero para quienes desconocían los hechos, al indicar en el susodicho cartel que la causa de la suspensión era la denuncia interpuesta contra “la celebración de actividades lúdicas en el área recreativa municipal”, el motivo estaba claramente inducido: se pretendía que esa persona quedara señalada como responsable ante el pueblo. La excusa, una denuncia por ruidos de unas actividades concretas, servía de chivo expiatorio para tratar de “crucificar” a la persona y la empresa familiar. El cartel, colocado por cualquier vecino o vecina, por calumnioso e injurioso, sería objeto de denuncia judicial. Pero colocado por el que era entonces alcalde, adquiere una gravedad mayor. Por eso, fue interpuesta la correspondiente denuncia judicial. Y el día 21 se abrirá el proceso con la toma de declaración de José Juan López como inculpado en el presunto delito. Veremos qué se decide y sentencia finalmente. Pero lo que esta denuncia pone de manifiesto es una muestra más de lo que fue el ejercicio de la alcaldía por José Juan López.

23.11.11

Los resultados electorales confirman el hartazgo con las políticas del PSOE. Pero, ¿será el PP capaz de ofrecer las soluciones que el pueblo espera?




La mayoría absoluta conseguida por el PP ha sido el resultado de su victoria en casi todas las circunscripciones provinciales. Sólo ha habido escasa excepciones en Cataluña, País Vasco y alguna provincia como Sevilla. En Andalucía y Granada también ha sido la fuerza más votada. En Castril, los resultados han estado algo más reñidos, en consonancia con lo sucedido en otros pueblos de nuestra comarca, la comarca de Huéscar.


No repetiremos los resultados, expuestos en la anterior entrada, sino la evolución sufrida por las tres principales candidaturas en elecciones al Congreso de los Diputados.


Año ..................2004............2008.........................2011


PP…………..........26,65% .....……35,33 % ……………….41,99 %

PSOE…………......67,95% ..……..58,00 % ……………...41,08 %

IU-Verdes….......1,55% ...……....5,08 % .......…………..12,72 %


Como puede observarse, mientras PP e IU van incrementando la aceptación por el electorado castrileño, el PSOE va decreciendo, cayendo en estas elecciones 17 puntos respecto a las anteriores. No introducimos los datos relativos a las elecciones autonómicas y municipales, pues ello distorsionaría la correcta comprensión de las tendencias mostradas por las diferentes fuerzas políticas. Cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas en marzo, procederemos al análisis de las últimas legislaturas en Andalucía. Para poner un ejemplo de la distorsión que genera la mezcla de resultados para diferentes tipos de elecciones -sin necesidad de recurrir a los textos de sociología política-, baste ver cómo en el vecino Cortes de Baza la candidatura más votada ha sido la del PSOE y, sin embargo, obtuvo poco más del 20 % en las municipales, elecciones en las que consiguió la alcaldía el PA con un 20,82 % y que, ahora, este mismo partido obtiene menos del 2 %. Asimismo, la candidatura que ganó en Orce en las municipales, IU (55,43 %), mayoría absoluta, ahora se queda en sólo un 10% de los votos. Esas diferencias se deben a varios factores, pero sobre todo al hecho de que en unas elecciones al Congreso, lo que está en juego es la presidencia del Gobierno, lo que por ahora, si no se modifica la ley electoral, sólo está al alcance de dos partidos, PP y PSOE. Si el descontento por la acción de gobierno de cualquiera de ellos es generalizada, la presión por la necesidad del cambio lleva a buena parte del electorado a inclinarse por el que se encuentre siendo el principal partido de la oposición. En los grandes municipios también sucede en gran medida lo mismo respecto al gobierno municipal. Sin embargo, en los pequeños, por la cercanía de las candidaturas con el electorado y el conocimiento directo que se tiene de ellas, las variables que intervienen son diferentes y, también, los criterios de evaluación del electorado.


Continuando con el análisis en los 6 municipios de la comarca, el PP obtiene sus mejores resultados en Puebla de D. Fadrique, con el 51,34 % y Galera con el 46,7 %; los peores en Orce y Castilléjar. El PSOE obtiene los mejores resultados en Castilléjar, 52,99 % y Orce, 46,7%; sus peores resultados, en Castril y Puebla de D. Fadrique. Por último, IU obtiene los mejores resultados en Castril, 12, 72 % y Orce, 10,05. Los peores en Castilléjar y Galera. En el centro de la comarca, Huéscar, gana el PP (45,56 %) por menos de un punto al PSOE (44,86 %); IU se queda muy lejos con un 5,19 % de los votos.

Fuera de la comarca de Huéscar, en el ribereño pueblo de Cortes, el PSOE obtiene un 48,35 % y el PP un 38,95 %. IU se queda con un 7,23 %. En Baza gana el PP con una diferencia de 10 sobre el PSOE (47 contra 37). IU consigue un 6,28 %.

La confianza otorgada al partido que ha ganado estas elecciones, también ha sido amplia en la comarca. Si el PP es capaz de romper con las políticas neoliberales y de sumisión a los mercados, al capital financiero, y emprender políticas que fomenten el crecimiento basado en la sostenibilidad y los recursos endógenos de la comarca, si es capaz de facilitar la integración comarcal, el desarrollo de las infraestructuras, el empleo, el bienestar social, acabar con el enchufismo, las prácticas nepotistas y la corrupción, hacer real la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos y libertades, y hacer que la democracia sea el ejercicio activo de la ciudadanía para decidir sobre los asuntos públicos, pronto lo sabremos. Siempre deben darse los cien días de cortesía, pero la crisis que ha provocado la enorme concentración de riqueza en manos de los muy ricos obliga a tomar medidas con carácter inmediato. El enfoque de estas nos dará el criterio orientativo de por dónde discurrirá la actual legislatura y cómo nos afectará en Castril y comarca.

20.11.11

Resultados electorales en Castril: el PP supera ligeramente al PSOE. IU se consolida como fuerza ascendente.

Los resultados electorales, con el escrutinio concluido en las cinco mesas del municipio de Castril, son los siguientes para el Congreso de los Diputados:

PP…………………………………………………………559........41,99 %
PSOE…………………………………………………….539.........41,08 %
Izquierda Unida-Verdes………………………….167 .........12,72 %
UPyD……………………………………………………..28 ...........2,13 %
PA……………………………………………………………7
EQUO……………………………………….……………..4
Escaños en blanco.………………….....……………7
P. Animalista………………………………...………….3
Anticapitalistas………………………………....………1
Nulos………………………………………………...……15
Blancos………………………………………………...…..5

19.11.11

El futuro de Castril se decide en estas elecciones: o gestionan de acuerdo con la ciudadanía o lo hacen siguiendo el dictado de los mercados.



Mañana, 20 de noviembre, se celebrarán las elecciones legislativas. En ellas habrá que elegir a quienes nos representen en el Congreso de los Diputados (7 diputados entre las 14 candidaturas presentadas) y en el Senado (4 senadores entre las 13 candidaturas presentadas) Las primeras preguntas que nos hacemos serían: ¿son realmente unas elecciones en las que se vaya a decidir algo que afecte nuestra condiciones de vida? ¿Desde esas instituciones se tomarán decisiones políticas relevantes para el futuro de nuestro pueblo?


Hablamos de instituciones en plural porque nos referimos al Congreso y al Senado. Pero lo cierto es que el Senado es una institución vacía de contenido en la práctica, pues no tiene capacidad de veto sobre lo que se apruebe en el Congreso y, además, no es el resultado de un proceso democrático, pues no respeta la proporcionalidad en función del número de electores, ya que se elijen 4 senadores por provincia al margen de su número de electores (tanto da que sean dos millones como cien mil). Por ello, es una institución totalmente prescindible. Más aún, nos ahorraríamos el sustancioso sueldo que cobran los senadores, profesionales de la política que en realidad es eso lo que buscan. Por tanto, tan legítimo es votar a cualquier opción de las que se presentan como pedir que desaparezca el Senado votando nulo; es decir, escribiendo en la papeleta cualquier cosa, lo que conllevará la consideración de nula. Se puede escribir algo así como “Desaparición del Senado”.

Respecto al Congreso de los Diputados, las candidaturas con opciones reales -según los sondeos- de alcanzar representación son tres: IU, PP y PSOE. Votar a las otras candidaturas minoritarias puede hacerse por convicciones ideológicas o éticas, añadidas al desprecio político de las anteriores. Este voto tendría un simple carácter simbólico o testimonial. Así, puede votarse a Izquierda Anticapitalista porque no se asume el actual sistema basado en la explotación del ser humano y los recursos naturales y, además, se piensa, que los demás no se oponen a ello. También puede votarse a EQUO porque se piense necesario un giro ecológico a la gestión económica e igualmente se cree que los mayoritarios no van a defender y aplicar políticas con ese mismo fin. Otras, como la Liga contra el Maltrato Animal, Por un Mundo más Solidario y Justo, etc. tienen más sentido como voto de protesta por la situación que denuncian que por verdaderas intenciones de alcanzar alguna representación.


En cuanto a la decisión sobre las tres con verdaderas posibilidades de alcanzar un escaño por la provincia de Granada podemos volver a preguntarnos: ¿pensarán los representantes políticos en lo que interesa a la ciudadanía, o se limitarán a seguir las instrucciones de los mercados financieros, de Bruselas o de la 1ª ministra alemana, Angela Merkel? Del PSOE sabemos lo que ha hecho en estos años. Tanto este partido como el PP, durante la campaña electoral, han defendido la necesidad de calmar a los mercados para que no especulen con la deuda pública. Y han ofrecido de forma ambigua y parcialmente sus recetas. Izquierda Unida ha sostenido más claramente la necesidad de oponerse a los mercados financieros defendiendo una política autónoma fortaleciendo el sector público y centrada en el bienestar social.


En Castril se han celebrado actos electorales por parte de IU y PSOE. De los de este último no podemos decir nada porque fueron convocados sin publicidad. El primero, incluso, clandestinamente al no comunicarlo al ayuntamiento. El segundo mitin, no sabemos si debido a las críticas formuladas por este blog o porque no pudieron trincar la llave de la caseta municipal, sí lo comunicaron al ayuntamiento. En cualquier caso, ignoramos los temas que trataron.

IU, en los dos actos convocados, explicó su programa electoral. Respecto a la problemática local y comarcal, hablaron de la necesidad de preservar el río Castril por su alto valor ecológico y por ser necesario para los regadíos de Castril y Cortes; por lo que continuaron insistiendo en su oposición al trasvase. También plantearon la importancia de desarrollar las infraestructuras y las comunicaciones, la agricultura y ganadería, fomentar la agricultura ecológica y el turismo rural como fuentes de riqueza en Castril y comarca. En fin, muchos temas entre las diversas intervenciones.

Entonces, como castrileño y castrileña, ¿a quién votar?. Si hemos decidido hacerlo (y hay también razones para no hacerlo, mostrando cierto repudio a una injusta ley electoral y una clase política alejada de los problemas de la ciudadanía), podemos votar en blanco o nulo (luego veremos las otras opciones). En blanco mostramos nuestra protesta, pero este voto favorece a los partidos mayoritarios (PP, PSOE), dado que el número de votos de los minoritarios, para alcanzar el porcentaje mínimo para obtener representación, aumentará. El voto nulo, como voto de protesta requiere poner en la papeleta alguna frase como “No no representan” u otras, pero no afecta a los porcentajes necesarios.

Ya hemos hablado del carácter simbólico y testimonial de los minoritarios. Nos queda, pues, tomar la decisión sobre los tres que realmente tiene posibilidades. Si votamos por algún partido que esté dispuesto a que la política estatal se subordine a los intereses de los mercados y se decida en instancias ajenas a lo que corresponde la soberanía del pueblo, entonces, las consecuencias aumentarán la tendencia mostrada por la política gubernamental en los últimos años. Los recortes en el sector público y en el gasto social aumentarán. Es decir, políticas de ajuste y, lo que también podría suceder, el rescate financiero. En todos estos casos, nos encontraremos lo siguiente:

Disminución de la cuantía de las pensiones y disminución de la financiación de la Dependencia. En Castril lo notaremos enseguida: menos dependientes atendidos/as, menos trabajadores/as en las ayudas a domicilio. Y menos capacidad de compra por parte de los pensionistas (porcentaje muy elevado de población).

Recortes en el sector público. En la actualidad, el Centro de Salud, funciona con algunas insuficiencias que generan cierto malestar, como por ejemplo que pediatría sólo tenga consulta los martes, y no siempre. Si hay recortes, es más que probable que disminuyan plantillas, aumenten las guardias de los trabajadores/as fijos y que las consultas queden desatendidas en las salidas de vela. En definitiva, deterioro de la calidad asistencial. ¿Y las prestaciones? ¿Se mantendrán? ¿Se implantará el copago? ¿Se “cederán” prestaciones al sector privado? Respecto a la enseñanza, veremos qué nos proponen con la etapa no obligatoria, la infantil. Ya hemos visto cómo afecta la reducción de gasto en el sector donde ya se está aplicando (Comunidad de Madrid, entre otras): menos profesorado, con más horas lectivas y peor remunerado (esto último, como todos los trabajadores/as del sector público). Las repercusiones también podrían afectar a las instalaciones, transporte escolar, gratuidad de libros, etc. Las familias adineradas, para estudios posteriores, podrán acudir a centros privados, pero, ¿y la mayoría de la población?


Recortes laborales: continuará el deterioro de las condiciones laborales (en Grecia, el programa impuesto por Bruselas obliga a la ampliación de la jornada laboral), facilidades al despido, menor protección al desempleo, reducción del sueldo de los funcionarios, etc. Todas estas reducciones, la mayoría ya en marcha a propuesta del Gobierno del PSOE, se mantendrán al aprobarse la reforma de la Constitución (con el techo de déficit) con el voto favorable de PSOE y PP de entre los que se presentan en nuestra provincia.

Pero lo que es peor, los mercados financieros, Bruselas y Merkel quieren que se prosiga en esa senda profundizándola. Y ni PSOE ni PP han dicho nada en su contra. En realidad, ¿qué vamos a votar? ¿Quién es más obediente a los poderes externos? ¿O votaremos a aquellos que tomen las decisiones que nos convienen a nosotros en tanto que ciudadanos? Islandia fue capaz de tomar decisiones por sí misma. Sin embargo, Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y otros países del Este europeo están ya dirigidos e intervenidos por poderes externos. Y el pueblo lo padece. En el Estado español, si los pasos continúan en esa dirección, la crisis se profundizará y el desempleo, aunque parezca mentira, sobrepasará con creces los 5 millones, las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población empeorará. Bruselas impondrá nuevas políticas de ajuste, como viene amenazando. ¿Alguna de las tres fuerzas políticas querrá y será capaz de escuchar a la ciudadanía?

La vida de Castril, del pueblo, ha girado en torno al río y sus aguas. Pero el trasvase amenaza con reducirlo a un simple canal de agua sin vida. ¿Qué dicen los partidos al respecto? ¿Quieren que sus aguas se destinen a otras zonas más productivas? Sólo sabemos de una fuerza política, de estas tres con posibilidades reales en la provincia de Granada, que se haya pronunciado claramente en contra del trasvase. Este hecho también debe pesar a la hora de tomar nuestra decisión sobre a quién votar.

También dependerá de quien gobierne para que nuestra vida cotidiana pueda avanzar por unos derroteros u otros en aspectos que nos afecten particularmente. Sólo hemos pretendido señalar aquellos que, afectando a la práctica generalidad, al conjunto del pueblo, puedan marcar el futuro de Castril. Esperamos que esta reflexión sirva para que tomemos la decisión más sabia. De nosotros y de ustedes depende.

14.11.11

El PSOE afirma que el trasvase es para los regadíos de Baza. ¿Sería ese el tema tratado en la clandestina reunión convocada por el ex alcalde?


Dos noticias nos han sorprendido estos días. Pensábamos que la campaña electoral discurriría en Castril sólo con los actos convocados por Izquierda Unida; al menos, hasta ahora, era lo que oficialmente constaba. Pues no, nos equivocamos. Resulta que el anterior alcalde, sin ningún tipo de comunicación previa, la misma que tanto exigió cuando ejerció su mandato, cogió las llaves de la caseta de Fátima y convocó una reunión sin darle ningún tipo de publicidad. Este hecho no merecería ningún comentario si no fuera porque bajo su mandato negó los locales municipales a asociaciones que lo solicitaron, como a la Plataforma por la Defensa del Río Castril, utilizando las más peregrinas excusas. Finalmente, en una carta que le envió a su presidente, le advirtió de que no concedería ningún local para reuniones a la Plataforma mientras él fuera su presidente.

La Plataforma, en numerosas ocasiones, recurrió a la concejal Alicia López para que en uso de su derecho a utilizar los locales municipales para reuniones, derecho que asiste a todo concejal con el sólo previo aviso, facilitara que se celebraran. Tampoco pudo ser, y más de una vez las reuniones se tuvieron que celebrar en las puertas, con la caseta municipal cerrada, o en establecimientos hosteleros. Ahora, sin embargo, nada de ello parece ser necesario para el anterior alcalde y actual concejal del PSOE en la oposición.

¿Y a qué tanto secretismo? Además de la ausencia de la previa comunicación a la alcaldía, no realizó convocatoria pública de dicha reunión. ¿Qué temas trataron? Hoy hemos sabido por un medio de comunicación, en Teleprensa, que el PSOE dispone de un programa de mejora de los regadíos en la provincia de Granada. Entre ellos, no aparecen los nuevos regadío de Castril, que tantas veces dijeron, incluido el ex alcalde, que estaban conseguidos, “que ya eran una realidad”. Lo que sí dicen ahora claramente es que el trasvase del río Castril, paralizado a día de hoy por sentencia del Supremo, tiene como destino los regadíos de Baza. En concreto afirman, según el mencionado medio:

“Además, los socialistas se comprometen a mejorar los regadíos con el objetivo de que la agricultura aporte más PIB a la provincia y para eso, señalan, “tiene que ser más intensiva”. Así, han incidido en los nuevos regadíos que a partir de la Presa de Rules serán posibles en toda la Costa, desde Almuñécar a Albuñol; también en la mejora de la segunda fase de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril; y en el trasvase de Castril a Baza. “Se trata de permitir que nuevas zonas tengan agua en nuestra provincia y que además podamos abordar, en la Costa en particular, la agricultura intensiva que tan beneficiosa es para la renta y la creación de empleo”, ha explicado el representante socialista”.

Las falsedades que durante tantos años han venido vertiendo desde el PSOE provincial y local, que las aguas del río Castril eran para abastecimiento de una población necesitada, van saliendo al descubierto. Mientras, las tuberías continuan aún enterradas, amenazantes. El Supremo tiene ahora la palabra.


El enlace de la noticia:









10.11.11

Izquierda Unida (IU) convoca actos electorales en Castril y Almontaras: domingo 13 del 11 a las 13:00 y las 17:00 horas respectivamente.





Por ahora, los únicos actos electorales que se han convocado durante la campaña electoral que termina con el inicio de la jornada de reflexión, el día 19, son los convocados por Izquierda Unida (IU). Ambos actos se celebrarán en la caseta municipal, tanto de Castril como de las Almontaras.

En Castril, el acto electoral, que contará con la asistencia de la candidata segunda al Congreso de los Diputados, Mª Carmen Pérez Rodríguez, y el alcalde de Orce, Juan Rámón Martínez, será el domingo 13 a las 13:00 horas. En las Almontaras se celebrará el mismo domingo a las 17: 00 horas, contando con la presencia de Juan Ramón Martínez.

Si en los próximos días supiéramos también de la convocatoria por parte de otras fuerzas políticas, mantendríamos informados.



Nota ajena a esta entrada


Apostilla sobre la comida del día 4 en Baza: Han sido varias la personas que nos han preguntado por qué no informábamos y opinábamos sobre las comidas celebradas en un restaurante en Baza a las que acudieron responsables de la política municipal, en el gobierno y en la oposición. Como hemos dicho en su momento, y ahora lo hacemos desde el blog, ese hecho responde a la actividad privada de los concurrentes. Y si coincidieron en el mismo restaurante o si fue de manera intencionada para cotillear unos acerca de los otros, es desde el punto de vista político totalmente irrelevante. Y aquí, y es política de este blog, no comentamos asuntos que carezcan de relevancia política, cultural o social y pertenezcan al ámbito de lo privado; aunque en concreto, este al que nos referimos, nos haya parecido inoportuno y de mal gusto por parte de ambos grupos.

5.11.11

Candidaturas para las elecciones del 20 N en la provincia de Granada




Se constituyeron 14 candidaturas para el Congreso:

EQUO, UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD), PARTIDO ANDALUCISTA, PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE), PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPA), UNFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE), PARTIDO POPULAR (PP), PARTIDO REGIONALISTA DE ANDALUCÍA ORIENTAL (PRAO), ANTICAPITALISTAS (ANTICAPITALISTAS), SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIn), POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J), IZQUIERDA UNIDA (IU), PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA) y ESCONS EN BLANC (Eb.

Para el Senado se constituyeron 13 candidaturas; las mismas que para el Congreso excepto la de ANTICAPITALISTAS.

Diferentes asociaciones se han posicionado por otras alternativas, como son el voto en blanco, el voto nulo o la abstención activa. El movimiento 15M no se ha definido, pero una de las voces que actúan en su seno, Anonymous, ha pedido el voto para los partidos minoritarios o el voto nulo; es decir, nunca al PSOE, PP, CIU y PNV, ni en blanco ni abstención. Ponemos el enlance donde explican sus argumentos:

http://www.youtube.com/watch?v=Y-RjDhvXU1I&feature=related





2.11.11

20 de noviembre: elecciones legislativas. Recordamos el voto de Castril en las elecciones de 2008 y 2004



En las elecciones legislativas (erróneamente llamadas generales) del 2.008 se produjeron los siguientes resultados:


Mesas 5 Censo 2.020


Total votantes ..........1.444 - 71,49%
Abstención ....................576 - 28,51%
Votos nulos ......................6 - 0,42%
Votos en blanco ...............7 - 0,48%


Candidaturas Votos

P.S.O.E. .......................834 - 58,00%
P.P............................... 508 - 35,33%
IULV-CA ......................73 - 5,08%
VERDES.......................... 5 - 0,35%
UPyD ...............................4 - 0,28%
CA.................................... 3 - 0,21%
C's.................................... 1 - 0,07%
PH.................................... 1 - 0,07%
P.S.D................................ 1 - 0,07%
PACMA........................... 1 - 0,07%

El resto de candidaturas no obtuvo ningún voto.


En el año 2004, los resultados fueron estos otros:

Candidaturas

PSOE de A ............... 1.007 - 67,95%
PP................................. 395 - 26,65%
IULV-CA....................... 23 - 1,55%
PA................................... 43 - 2,90%
PH .....................................1 - 0,07%
ESPAÑA 2000................ 1 - 0,07%
PCPE................................ 1 - 0,07%
FE de las JONS............... 1 - 0,07%

El resto de candidaturas no obtuvo ningún voto.

El día 4 empieza la campaña electoral que terminará a las 0:00 del día 19, jornada de reflexión. Iremos informando de los principales actos e iniciativas electorales que se vayan convocando.