Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.11.11

Los resultados electorales confirman el hartazgo con las políticas del PSOE. Pero, ¿será el PP capaz de ofrecer las soluciones que el pueblo espera?




La mayoría absoluta conseguida por el PP ha sido el resultado de su victoria en casi todas las circunscripciones provinciales. Sólo ha habido escasa excepciones en Cataluña, País Vasco y alguna provincia como Sevilla. En Andalucía y Granada también ha sido la fuerza más votada. En Castril, los resultados han estado algo más reñidos, en consonancia con lo sucedido en otros pueblos de nuestra comarca, la comarca de Huéscar.


No repetiremos los resultados, expuestos en la anterior entrada, sino la evolución sufrida por las tres principales candidaturas en elecciones al Congreso de los Diputados.


Año ..................2004............2008.........................2011


PP…………..........26,65% .....……35,33 % ……………….41,99 %

PSOE…………......67,95% ..……..58,00 % ……………...41,08 %

IU-Verdes….......1,55% ...……....5,08 % .......…………..12,72 %


Como puede observarse, mientras PP e IU van incrementando la aceptación por el electorado castrileño, el PSOE va decreciendo, cayendo en estas elecciones 17 puntos respecto a las anteriores. No introducimos los datos relativos a las elecciones autonómicas y municipales, pues ello distorsionaría la correcta comprensión de las tendencias mostradas por las diferentes fuerzas políticas. Cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas en marzo, procederemos al análisis de las últimas legislaturas en Andalucía. Para poner un ejemplo de la distorsión que genera la mezcla de resultados para diferentes tipos de elecciones -sin necesidad de recurrir a los textos de sociología política-, baste ver cómo en el vecino Cortes de Baza la candidatura más votada ha sido la del PSOE y, sin embargo, obtuvo poco más del 20 % en las municipales, elecciones en las que consiguió la alcaldía el PA con un 20,82 % y que, ahora, este mismo partido obtiene menos del 2 %. Asimismo, la candidatura que ganó en Orce en las municipales, IU (55,43 %), mayoría absoluta, ahora se queda en sólo un 10% de los votos. Esas diferencias se deben a varios factores, pero sobre todo al hecho de que en unas elecciones al Congreso, lo que está en juego es la presidencia del Gobierno, lo que por ahora, si no se modifica la ley electoral, sólo está al alcance de dos partidos, PP y PSOE. Si el descontento por la acción de gobierno de cualquiera de ellos es generalizada, la presión por la necesidad del cambio lleva a buena parte del electorado a inclinarse por el que se encuentre siendo el principal partido de la oposición. En los grandes municipios también sucede en gran medida lo mismo respecto al gobierno municipal. Sin embargo, en los pequeños, por la cercanía de las candidaturas con el electorado y el conocimiento directo que se tiene de ellas, las variables que intervienen son diferentes y, también, los criterios de evaluación del electorado.


Continuando con el análisis en los 6 municipios de la comarca, el PP obtiene sus mejores resultados en Puebla de D. Fadrique, con el 51,34 % y Galera con el 46,7 %; los peores en Orce y Castilléjar. El PSOE obtiene los mejores resultados en Castilléjar, 52,99 % y Orce, 46,7%; sus peores resultados, en Castril y Puebla de D. Fadrique. Por último, IU obtiene los mejores resultados en Castril, 12, 72 % y Orce, 10,05. Los peores en Castilléjar y Galera. En el centro de la comarca, Huéscar, gana el PP (45,56 %) por menos de un punto al PSOE (44,86 %); IU se queda muy lejos con un 5,19 % de los votos.

Fuera de la comarca de Huéscar, en el ribereño pueblo de Cortes, el PSOE obtiene un 48,35 % y el PP un 38,95 %. IU se queda con un 7,23 %. En Baza gana el PP con una diferencia de 10 sobre el PSOE (47 contra 37). IU consigue un 6,28 %.

La confianza otorgada al partido que ha ganado estas elecciones, también ha sido amplia en la comarca. Si el PP es capaz de romper con las políticas neoliberales y de sumisión a los mercados, al capital financiero, y emprender políticas que fomenten el crecimiento basado en la sostenibilidad y los recursos endógenos de la comarca, si es capaz de facilitar la integración comarcal, el desarrollo de las infraestructuras, el empleo, el bienestar social, acabar con el enchufismo, las prácticas nepotistas y la corrupción, hacer real la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos y libertades, y hacer que la democracia sea el ejercicio activo de la ciudadanía para decidir sobre los asuntos públicos, pronto lo sabremos. Siempre deben darse los cien días de cortesía, pero la crisis que ha provocado la enorme concentración de riqueza en manos de los muy ricos obliga a tomar medidas con carácter inmediato. El enfoque de estas nos dará el criterio orientativo de por dónde discurrirá la actual legislatura y cómo nos afectará en Castril y comarca.

No hay comentarios: