Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.10.11

Aprobado el arreglo de calles para el plan cuatrienal de obras de la Diputación.




El lunes por la tarde se celebró un nuevo Pleno ordinario del Ayuntamiento. Como corresponde con los nuevos tiempos, el pleno fue convocado por la tarde. Recordemos que durante la legislatura anterior, en consonancia con el oscurantismo y falta de transparencia que caracterizó la gestión municipal durante esos años, se convocaban siempre por la mañana, haciendo imposible la asistencia de las personas que se encuentran trabajando. Ahora, sin embargo, la asistencia sí es posible, por lo que, por nuestra parte, podremos informar puntualmente de las decisiones que se tomen en las sesiones plenarias. Pero para que la transparencia vaya en aumento, también se deberían publicar en la página web del Ayuntamiento todas las actas, tanto de los Plenos como de las Juntas de Gobierno, con la menor demora posible.

Entre los asuntos que se trataron, y que afectarán desde el próximo año al núcleo de Castril y anejos, se acordaron las obras de arreglo de calles con cargo al plan provincial de obras de la Diputación. Estas obras se aprueban cuatrienalmente por períodos de dos años. El Ayuntamiento ha decidido incluir en el primer bienio las siguientes:

-Castril: c/ Morote, acceso de la calle Río a Hondo Bajo, unión camino de la Tejera con Cuesta Mª Alonso.
-Fuentes de Tubos: pavimentaciones y saneamientos.
-Fátima: pavimentación de calles Sierra de Castril, Las Empanadas, Sta. Elena, La Esperanza, Virgen de Fátima, Las Pocas y prolongación.
-Fuente Vera: pavimentación zona albergues.
-Almontaras: mejorar y prolongar el acerado en la calle García Lorca y pavimentación.

Para el segundo bienio se han previsto las siguientes obras:

-Pavimentación acceso a las Cañadas, parte norte y parte sur, y camino de servicio que enlaza Cebas con Castril.
-Isidoros y Sartenes: pavimentaciones y saneamientos.
-Cortijillos: pavimentación desde el núcleo de los Cortijillos hasta el Alamillo.


Hubo otros acuerdos, pero ya sin la trascendencia que para la población tendrán estas obras de ser finalmente aceptadas por la Diputación.

19.10.11

Los ayuntamientos de Castril, Cortes de Baza y la Plataforma, defienden los caudales del río en la jornada sobre caudales convocada por la CHG.


Previo a la aprobación del Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir, se realizaron los estudios de los caudales ecológicos de los diferentes ríos de la cuenca. Entre ellos, obviamente el río Castril. Con el objetivo de alcanzar algún consenso, la CHG ha presentado una propuesta de caudales ecológicos en la que se recogen algunas aportaciones planteadas anteriormente por diferentes grupos de interés respecto a la propuesta original; pero no tuvieron en cuenta, curiosamente, aquellas que afectaban al río Castril.


Al encuentro convocado ahora para alcanzar el acuerdo acudieron representantes de las asociaciones de regantes, del sector hidroeléctrico, ecologistas, técnicos de explotación hidrológica, los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, así como la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Por ello, no se dejó pasar la oportunidad de defender el río Castril, su integridad ecológica, para su aprobación e incorporación al Plan Hidrológico.


El Ayuntamiento de Cortes insistió en la necesidad de que cualquiera de las actuaciones que se realizaran en el río, se hicieran sobre la base del respeto a los caudales ecológicos fijados en el estudio realizado a instancias de la Junta de Andalucía y dirigido por el profesor Alba Tercedor, en el que participaron la Universidad de Granada y Politécnica de Madrid. La Plataforma y el Ayuntamiento de Castril plantearon además lo innecesario de acometer actuaciones que perjudiquen la integridad ecológica del río, contando en la desembocadura del río, como es el caso, de uno de los mayores pantanos de Andalucía, el embalse del Negratín. Cualquier necesidad de agua, abastecimiento o regadío, cuenta con esa fabulosa reserva de agua de la cual se puede hacer uso con las mismas garantías que la del río. Esta solución permitiría mantener los valores ecológicos del río, tanto en flora como en fauna, de su vegetación de ribera y de los cultivos de vega.


Se quedó en que estudiarían las propuestas. Por ahora no podemos aventurar nada definitivo, pero si la sensatez hace acto de presencia, podríamos encontrarnos con una magnífica oportunidad para que en el futuro el río Castril pueda seguir siendo un río vivo.

15.10.11

15-O: concentraciones mundiales contra la desigualdad y por el cambio global. En Castril y comarca también se vive ese sentimiento de indignación.




Hoy se celebrarán concentraciones a nivel mundial para pedir un cambio global contra la desigualdad. La indignación entre la ciudadanía contra la tiranía de los mercados financieros, la degradación de la democracia, el desmantelamiento del Estado del bienestar, el retroceso en las condiciones de vida y trabajo de las clases populares a la par que se produce el aumento y concentración de riqueza en unas pocas manos, no es sólo exclusiva del Estado español. La protesta ha atravesado todos los continentes, y hoy, 15 de octubre, cientos de concentraciones en los países económicamente más desarrollados pretenden ser el inicio del cambio global demandado.


En nuestra comarca y en Castril no se han previsto concentraciones. Pero eso no quiere decir que muchos vecinos y vecinas no asuman las mismas reivindicaciones y que en “espíritu” no estén en esas concentraciones. También nos consta que algunas personas se desplazarán físicamente a otras localidades donde sí están convocadas.


Precisamente son los efectos del neoliberalismo y la globalización la causa directa del atraso económico de nuestra comarca. La liberalización de los mercados, eliminando cualquier obstáculo o control político para que los capitales busquen la máxima rentabilidad a sus inversiones, y la renuncia del Estado a la estimulación y/o planificación de la economía con criterios sostenibles económica y socialmente, deja a las comarcas de áreas montañosas y basadas en la agricultura tradicional en meras economías de supervivencia, envejecidas y paulatinamente despobladas. Si algo representan para el capital, es la posibilidad de instalar empresas que por su peligrosidad o actividad contaminante no son aceptadas en otros lugares. Huéscar ha sido y es un ejemplo de ello. Pero también, la especulación con sus propios recursos, como lo estamos viviendo en Castril y Cortes con el trasvase del río.

Frente a todo ello podrían ponerse en marcha iniciativas basadas en los recursos endógenos, ambiental y socialmente sostenibles, economías circulares y consumo de proximidad, mejora de las infraestructuras y las comunicaciones intracomarcales, etc. Pero nada de ello será posible si el Estado no asume un papel activo en la planificación. Y tampoco será ello posible si la ciudadanía no cuenta con los procedimientos democráticos adecuados para que sean sus propias decisiones, para que sea su propia voluntad la que prevalezca e imponga ese giro a la política económica. Eso es lo que en estos momentos están demandando millones de personas en todo el mundo.

Publicamos a continuación un artículo del representante de ATTAC en Andalucía donde analiza las razones para la protesta. Recordemos que ATTAC es una asociación que promueve el que todas las transacciones financieras sean gravadas con un impuesto que sería destinado a combatir la pobreza en elmundo (tasa Tobin).


Tenemos veinte billones de razones para salir a la calle el 15 de Octubre


Carlos Martínez – ATTAC Andalucía


Según cifras oficiales, en el mundo desde que estalló la crisis financiera que provocaron las hipotecas basura – entre otros asuntos- se han gastado los estados y los organismos públicos económicos no menos de veinte billones de dólares en rescatar y recapitalizar bancos e instituciones financieras, en su inmensa mayoría privadas.


Solo en Europa, Durao Barroso, reconoce 4´5 Billones de Euros. Se supone que más, pues en muchos lugares como España, se han utilizado fórmulas disimuladas de recapitalización, mediante supuestos préstamos del FROB , exenciones fiscales etc. etc.


Lo cierto es que se ha gastado muchísimo más en apoyar la banca privada en el mundo en general, pero de forma muy especial en el llamado primer mundo, en las potencias centrales, que en los objetivos del milenio, los de 2015, según el programa aprobado por las Naciones Unidas para acabar con el hambre en el mundo. Pero es que la ridículamente definida como comunidad internacional, es decir las potencias centrales, están liquidando a pasos agigantados los estados del bienestar y empobreciendo a sus poblaciones, que asisten tan atemorizadas como despistadas y manipuladas al cambio de un sistema-mundo que se les escapa. La reacción en Europa, es asirse a la soga conservadora, reaccionaria, derechista y aún más neoliberal que al inicio de la crisis de 2007, la misma soga que les asfixiará.


En el reino de España, los bancos como hemos escrito han recibido capital público. Las Cajas de Ahorros, en serias dificultades por apoyar, como todo el mundo con algo de espíritu de lucro, la burbuja inmobiliaria fomentada por los gobiernos Aznar y no corregida ni evitada por los gobiernos Zapatero, han sido privatizadas por la gran coalición de facto para temas importantes del PSOE y el PP.


Las Cajas bancarizadas, en algunos casos como Bankia, son ya auténticos bancos privados,pues cotizan en bolsa. En lugar de crear un sistema financiero público y retener para el estado y el bien común Cajas nacionalizadas, estas han sido o están siendo recapitalizadas y vendidas a posteriori. Los gurús neoliberales de la economía española que viven de fundaciones pagadas por bancos privados, están contra la banca pública, el PP está contra la banca pública, Rubalcaba está contra la banca pública. Los pueblos de España, las Pymes, la economía social, las familias necesitan la banca pública, pero a las clases populares nadie las rescata, es más financian ellas las recapitalizaciones bancarias. Por eso hay que salir con fuerza a las calles el día 15 de Octubre.


Nadie nos regala nada a las clases populares y trabajadoras. Por eso estamos reconstruyendo nuestros instrumentos de lucha y dotándonos de nuevos. La ciudadanía precaria y/o machacada sale en protesta. El sujeto colectivo camina hacia su empoderamiento, pero se nos pondrán obstáculos y fuertes, por eso en la lucha debemos forjar alianzas de resistencia y resortes de las clases subalternas, de los de abajo, los sin futuro, para buscar nosotros y nosotras nuestro futuro, que en mi opinión no pasa por apoyar opciones neoliberales ya fracasadas.


El día 15 de Octubre, debemos tomar moral, saber que no estamos solas y solos y seguir reivindicando más y mejor democracia. Soberanía popular. Poder popular. Fuerza y resistencia de las clases subalternas, de los pueblos, frente a los explotadores, chupones, especuladores, banqueros, ricos y gobernantes a su servicio, en el mundo, en Europa, en nuestro estado, región o ciudad.

10.10.11

El prestigioso urólogo e hijo de Castril, Antonio Alcaraz Asensio, leyó el pregón de fiestas.





Publicamos a continuación el texto íntegro del pregón de fiestas del Dr. Alcaraz Asensio.



PREGÓN FIESTAS DE CASTRIL 2011




Queridos castrileños y visitantes de las fiestas:



Es un privilegio dirigirme a vosotros esta tarde. Gracias alcalde Miguel y gracias a todos y cada uno de los concejales que me habéis dado la responsabilidad de dirigirme hoy a la Villa. Habéis tenido la sensibilidad de elegir a uno de los nuestros para hacer algunas reflexiones en esta hora de fiesta. Es una prueba de afecto y confianza de un pueblo que ha dado hijos ilustres entre los que cuentan médicos, abogados, maestros, militares, arqueólogos y hasta ingenieros de la NASA.

Cuando salí con mis padres de mi calle del Vidrio natal a los 4 años hacia Barcelona, poco podían ellos imaginar que algún día iba a protagonizar el acto más íntimo de las fiestas, el pregón.

Castril tiene una larga historia, pero yo no me quiero remontar a su origen árabe y sus asentamientos romanos, ni siquiera a que obtuviera el título de Villa en honor a Don Hernando de Zafra. Me quiero referir a esa historia más reciente la que protagonizaron todos aquellos que tuvieron que irse de su pueblo a buscar una mejor vida. Muchos en Barcelona, en los años 60 y 70 y más tarde hacia Alicante en los 80. Para todos nosotros la feria es el vínculo que nos hace volver y no perder el arraigo. Ese vínculo a la tierra que trasciende la lógica. Mi homenaje a todos vosotros, por ser tan valientes.

Hoy el pregonero de estas fiestas es médico, un médico que ha tenido la fortuna de tener grandes maestros y que empieza a tener discípulos. Pero la verdadera fortuna es el hecho de ser médico, la profesión más hermosa, más generosa y de mayor entrega. En el contacto con el sufrimiento, el médico puede ayudar a transformar esa desesperación en esperanza, basándose en conocimientos y avances tecnológicos pero sobre todo en el amor y el respeto a los enfermos. Mi profesión hace verdad la frase de Aristóteles: “hacer el bien a los demás ha de ser la finalidad última de las acciones del hombre, la que al final le llevará a su plenitud y la felicidad”.

La vida es un equilibrio inestable entre el desasosiego y la felicidad, entre el trabajo y la fiesta, hoy estamos en fiestas. Estas fiestas del 2011 transcurren en un periodo de incertidumbre económica, donde muchos ven peligrar lo más preciado, que es su trabajo y el bienestar de los suyos. Desde aquí, quiero hacer un llamamiento al optimismo, pero no a un optimismo despreocupado e inconsciente, si no a aquél basado en los valores más tradicionales de la gente de Castril. Dejadme que brevemente os los recuerde y os ponga algunos ejemplos.

Los malos momentos se hacen más soportables con el apoyo de la familia, institución de fuerte arraigo en nuestra tierra. Somos gente del Sur, donde la familia se entiende en su más amplia extensión. Sin ir más lejos, todos somos conocidos por nuestro apodo familiar. Y esos apodos quedan asociados a unos valores, que acompañaran a las familias. No quiero olvidar a mi abuela la tía Emilia “la confita” quien encarnaba los valores de la bondad, mi abuela la tía Piedad “la chusca” en quien su fuerza de carácter era todo un valor. Pero a mi realmente se me conoce como Antonio “el de Matías” o el de “la Mati”. Al fin y al cabo, somos lo que son nuestros padres, a mitades.

Ya os he hablado de algunos valores que nos ayudarán en estos tiempos revueltos, bondad y carácter, pero sobretodo no nos olvidemos de la generosidad. Esa generosidad que hacía que te pudieras parar en los cortijos al lado del camino y que siempre se te ofreciera un sitio en la mesa. Ahora más que nunca necesitamos los unos de los otros.

El trabajo es un valor innato al castrileño. Sin el trabajo no se podría entender nuestro carácter, un carácter duro, marcado por nuestro asentamiento geográfico y nuestro clima de sierra. Dejaos aconsejar por algunos de los viejos sabios que frecuentan alguno de los corrillos de la plaza. Es un deleite poder disfrutar de su conversación. Gracias por esos ratos impagables a Gabriel Egea o a Antonio de la fragua, por nombrar algunos, entre tantos otros viejos sabios, aunque yo preferiría hablar del tío Gabriel y el tío Antonio, fórmula de respeto utilizada desde tiempo inmemorable.

Yo, que vivo con demasiada frecuencia el drama de los límites entre la vida y la muerte, os pido que os preocupéis sólo de lo esencial y no de los pequeños detalles que sólo nos pueden hacer infelices. Evitad riñas entre vecinos, siempre incómodas pero aún más en un pueblo pequeño como el nuestro. Evitemos esa España fratricida que tan bien retrató Goya en su cuadro “duelo a garrotazos”.

Pero estamos en tiempo de feria, como dije al principio, tiempo de alegría y diversión que deben compensar los muchos días de trabajo. Para acabar, dejadme parar en un par de detalles de nuestra Feria. Al fin y al cabo las fiestas de un pueblo hablan de las gentes del mismo.

Me puse a pensar por qué hacemos en Castril las fiestas en octubre. Todas las fiestas suelen tener una tradición pagana y una justificación religiosa. Pero por qué elegir octubre. Para mí la explicación está clara: queremos empezar las fiestas cuando empieza a declinar la actividad en el campo. Han acabado las cosechas, las huertas dejan de dar, y están labrados los campos. El trabajo amaina, es tiempo de divertirse. Antaño era el tiempo para el trueque de animales y compra de las caballerías de labranza. Pero al remate, tanto ayer como hoy, un momento para el reencuentro de los amigos.

La segunda peculiaridad de nuestras fiestas es que giran alrededor de los toros. Ya sabéis: “tan cierto como los toros de Castril”. Tienen más de 4 siglos de tradición.

Castril es tierra de toros y de toreros: Manolo Carra, Andrés Moreno, Luis Dengra y tantos otros medio toreros que los miramos con envidia. De nuevo se encarnan valores como el carácter, el valor y la generosidad con el amigo en problemas.

En unos minutos lo vamos a ver. Va a salir el primer toro. El toro te va a mirar y va a ir hacia ti, limpio y claro. Es un animal noble, desafiante orgulloso, como las gentes de Sierra, como las gentes de Castril, que lo van a desafiar y al final lo van a doblegar. Siempre sin humillarlo, respetándolo.

Castrileños:

Acoged a los forasteros como si fueran del pueblo. Divertíos y compartid la alegría. Olvidad los problemas, arreglad las rencillas. ¡Es tiempo de Feria!

Castrileños:
¡Viva Castril!
¡Viva la Feria!
¡Que empiecen los toros!

7.10.11

Fiestas de Castril: comentarios del alcalde y fin de la entrevista.



Administrador: este año se van a producir ciertos cambios en las fiestas de Castril. En especial en lo que respecta al encierro de los toros. ¿Puedes explicarnos en qué van a consistir estos cambios?


Alcalde: con las fiestas de este año queremos transmitir a todos los castrileños y castrileñas que comienza una nueva etapa. Mi percepción personal es que salimos de un túnel, de un agujero negro, en el cual las libertades, la libertad de expresión, la libertad de las personas para manifestarse, han estado sesgadas, han estado maniatadas. Y empieza un nuevo ciclo: primero con acercamiento de la gente al ayuntamiento, pretendemos que la armonía entre vecinos sea una realidad, queremos recopilar los valores básicos de la convivencia entre castrileños que, en gran medida, están basados en las tradiciones. Y una cosa que nos une son los encierros. Los encierros son algo típico de Castril que se perdieron hace unos 30 ó 40 años, creo que por desidia de los alcaldes o porque era muy complejos abordar esto. Las fiestas de Castril son una época del año en la que se reconcilia la gente del pueblo. Por eso vamos a recuperar y realzar la tradición en estos festejos, en los encierros; para que sirva para la necesaria reconciliación social en el pueblo, que tanta falta después de años generando división en el pueblo por parte del anterior alcalde.

Administrador: ¿alguna novedad más?


Alcalde: esencialmente la novedad consiste en la recuperación de la tradición del encierro, del que tenemos constancia documental al menos desde 1552, con motivo de un pleito de Hernando de Zafra con el ayuntamiento de Baza , en el que se indica que se promueven unos festejos y se mandan traer unas reses desde Quesada y Cazorla. Y puede que de antes. Por lo demás, como se verá, hemos dejado de pagar con dinero público un programa que (sin ir más lejos, el año anterior), era propaganda personal del alcalde y, además, un programa para hacer política. En el programa de este año, que es un programa para el pueblo, no para hacer política, el río Castril, los toros y los encierros son los elementos centrales. Castril no existiría sin su río y las fiestas de los toros es un elemento de la identidad de los castileños.
Administrador: gracias por la entrevista.

Los encierros y los toros serán los días 7, 8 y 9 de este mes (octubre)



Para ver el programa de las fiestas completo, puede descargarse de:







1.10.11

Primeros cien días del equipo de gobierno municipal: luces y algunas sombras. Continuamos con la entrevista a Miguel Pérez, Alcalde de Castril (II).



-Administrador: se están conociendo multitud de deudas que el Centro Saramago tiene por conceptos muy diferentes desde hace años. Sin embargo, el dinero procedente de las instituciones que están en el patronato ha llegado con regularidad. La Diputación de Granada, que es quien preside el Centro, y el Ayuntamiento de Castril han realizado sus aportaciones. ¿Qué ha pasado con ese dinero?


-Alcalde: en realidad, no lo sabemos. Hemos enviado un escrito al gerente del Centro, José Juan López, pidiendo información detallada sobre los movimientos de los últimos años, así como del personal que ha trabajado y la relación que ha tenido con este ayuntamiento, pero no se nos ha respondido. Alega que se han cambiado las llaves, pero eso es una excusa absurda, pues se le entregaron copias a la gente que trabaja o ha trabajado allí y además, siempre puede pedir una copia para él directamente. Ese motivo no es coherente ni válido.


-Pero la Diputación, que es quien ejerce la presidencia, qué dice al respecto.


-Nos hemos puesto en contacto con ellos y nos consta que se han dirigido al gerente pidiendo la información, en la misma línea que nosotros, pero hasta ahora siguen sin tener respuesta.


-Sin embargo, conforme pasan los días vamos teniendo noticias de nuevas deudas, ¿Qué puede hacer el ayuntamiento?

-Sí, hay personas que se acercan al ayuntamiento a expresar su preocupación y la desorientación de no saber a quién recurrir. Reclaman deudas que van desde un catering que el propio gerente se comprometió a pagar de su bolsillo, a facturas relacionadas con hierros y ferreterías, con gasoil por valor de 9.000 euros, facturas relacionadas con medios de comunicación por valor de 2.300 euros, que aunque no sepamos exactamente en concepto de qué y si con relación al Centro, no parece que el Centro tuviera como función la difusión mediática. Habrá que ver qué se hizo con ese dinero.

-¿Está previsto que se reúna el patronato y se proceda a la sustitución del gerente?


-Bueno, ya se han dado los primeros pasos con la petición de información. Próximamente se convocará la reunión. Estamos completamente convencidos de que el Centro Saramago puede ser importante para Castril y que es necesario su fortalecimiento para la promoción de Castril, para su desarrollo económico y cultural. La relación de Castril con Saramago es un privilegio del que se ha beneficiado Castril, y debe seguir beneficiándose.


-Dejando este tema, Miguel, la personas preocupadas por la defensa del río, andan inquietas con la construcción de la central hidroeléctrica. Especialmente porque, a día de hoy, no se ven las garantías de que la turbina que se instale vaya a respetar los caudales ecológicos.


-Este tema está aún en estudio. Son muchos los factores a tener en cuenta. Además de los caudales habrá que ver las compensaciones económicas para Castril. Una vez tengamos toda la información, procederemos a la negociación con la administraciones involucradas.


-El estado de las carreteras y caminos rurales de Castril nunca han tenido, al menos en los años de democracia, el estado tan calamitoso de los últimos años. Carreteras cortadas, otras prácticamente intransitables por su grado de deterioro, caminos cerrados, etc. ¿Qué ha hecho el gobierno municipal en estos cien días para arreglar esta situación?


-En primer lugar, tuvimos un plan de choque para arreglar esta situación. La carretera de Baza tenía las obras paralizadas por una mera traba burocrática de este ayuntamiento que, evidentemente, nosotros resolvimos. En cuanto a los caminos, a pesar de los escasos recursos económicos, hemos arreglado prácticamente todos los caminos; de Fuentevera, Almontaras y campo del Rey. Hemos arreglado los de Campocebas, la Puentezuela (se rompió por las obras de abastecimiento y ha estado así, en esa situación, durante toda la legislatura pasada.), la cuesta Mª Alonso, estamos arreglando el camino de las cruces, que llevaba desde el pasado otoño sin arreglar, y que tiene una importancia enorme por ser una alternativa de emergencia ante algún imprevisto bloqueo en la salida del pueblo.

-También nos consta que se han arreglado los vertidos de aguas residuales al río.


-En efecto, nos hemos encontrado una situación verdaderamente dantesca para el año en que estamos, 2011. Castril se encuentra en una loma. Hay una cara este, que da a la zona del cementerio, que vertía directamente al río: las bombas de la balsa de bombeo no han funcionado nunca, el cuadro de mandos estaba sin conectar, estaba oxidada la bomba. Desde el rebosadero de la arqueta, las aguas residuales iban a la acequia y desde ahí, al río. Aún más, la arqueta de registros la plaza, desde donde supuestamente el agua llega hasta la parte alta del pueblo para después bajar a la segunda balsa de bombeo a la entrada del túnel, se encontraba sellada con hormigón. Tuvimos que romperla con motopicos, poner un portón en una zona que había habilitado el anterior equipo de gobierno para que el agua vertiera a una 2ª red de acequias, también con el mismo objetivo, que el agua vaya al río. ¿Motivo que yo deduzco de todo ello? Que es caro mantener una depuradora, a este ayuntamiento le cuesta dinero mantener la depuradora, el suministro energético de ella. Pero nosotros no estamos dispuestos a permitir que las aguas residuales no pasen por la depuradora antes de llegar al río.

-Llevamos años de mentiras respecto a la construcción de las instalaciones escolares. Se nos ha ido diciendo que iban a empezar las obras con carácter inminente, incluso, para ello, no se ha dudado del bochornoso espectáculo propagandístico de traer a la delegada de Educación para, una vez más, vender humo. Se ha iniciado el curso escolar y continuamos como estábamos con unas instalaciones obsoletas. Miguel, ¿hay en el ayuntamiento incoado algún expediente de las obras del colegio? ¿Qué vais a hacer para que el próximo curso nos podamos encontrar, por fin, con las nuevas instalaciones?

-En el ayuntamiento no hay ningún expediente abierto respecto a las obras del colegio. Pero lo que sí vamos a hacer, en los próximos días, es mantener una reunión en Educación para expresar nuestras demandas y que, en efecto, para el próximo curso el nuevo colegio pueda ser una realidad.


-Por último, te quiero preguntar por un motivo de preocupación en el pueblo, como es el hecho de que cinco miembros del equipo de gobierno, todos menos tú, que eres el alcalde, estén cobrando un sueldo del ayuntamiento de Castril. Realmente, en un municipio pequeño como Castril, con presupuesto reducido, y sin precedentes en pueblos de la comarca o de sus mismas dimensiones, ¿se pueden justificar esos 5 sueldos para los concejales del equipo de gobierno?


-Tienes que pensar que esto es un cuatripartito, que por el bien del pueblo deciden participar en equipo. Como deciden trabajar en el ayuntamiento, en sus áreas correspondientes, con dedicación exclusiva, con un horario de mañana y tarde, tienen que cobrar. Si están trabajando, es lógico que tengan que cobrar.


-¿Me estás diciendo que el trabajo político es de tal magnitud que sin una dedicación exclusiva y sin remuneración económica no se pueden cumplir con los objetivos programáticos, no se pueden resolver los problemas planteados en el municipio?


-Este pueblo tiene muchos anejos, muchas aldeas y las tareas son muy diversas y exigen tiempo. En el anterior equipo de gobierno el dinero dedicado a sueldos era aún mayor si sumamos los que cobraban del ayuntamiento (48.000 euros sólo el alcalde) y los que cobraban del Centro Saramago. Añádele a eso las contrataciones para diferentes tareas que hizo el anterior alcalde.


-Pero el que anterior gobierno municipal lo hiciera mal, no quiere decir que el actual también tenga que hacerlo. En mi opinión, lo más sensato hubiera sido repartirse las liberaciones en los períodos de dos años de que va constar la legislatura. Es decir, tres liberados ahora y, luego, con Javier Dengra de alcalde, otros tres. Creo que es el sentir de numerosos vecinos/as y responde mejor a las necesidades reales de la acción político-institucional en un municipio como Castril.


-En la actualidad el trabajo es mucho. Son muchas las horas de dedicación que los concejales le dedican y no pueden estar en las actividades laborales o profesionales que tenían para obtener sus necesarios ingresos económicos. Ahora mismo, dada la actual situación, este es el acuerdo que hemos alcanzado. Si es definitivo, ya se verá. Pero el acuerdo lo que persigue es poner en marcha un ayuntamiento y un pueblo con infinidad de problemas arrastrados desde la anterior gestión.




Nota: la entrevista terminó hablando de las fiestas de Castril. Pero de ello trataremos en un artículo aparte en el que daremos a conocer el programa.