Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.10.11

Fiestas de Castril: comentarios del alcalde y fin de la entrevista.



Administrador: este año se van a producir ciertos cambios en las fiestas de Castril. En especial en lo que respecta al encierro de los toros. ¿Puedes explicarnos en qué van a consistir estos cambios?


Alcalde: con las fiestas de este año queremos transmitir a todos los castrileños y castrileñas que comienza una nueva etapa. Mi percepción personal es que salimos de un túnel, de un agujero negro, en el cual las libertades, la libertad de expresión, la libertad de las personas para manifestarse, han estado sesgadas, han estado maniatadas. Y empieza un nuevo ciclo: primero con acercamiento de la gente al ayuntamiento, pretendemos que la armonía entre vecinos sea una realidad, queremos recopilar los valores básicos de la convivencia entre castrileños que, en gran medida, están basados en las tradiciones. Y una cosa que nos une son los encierros. Los encierros son algo típico de Castril que se perdieron hace unos 30 ó 40 años, creo que por desidia de los alcaldes o porque era muy complejos abordar esto. Las fiestas de Castril son una época del año en la que se reconcilia la gente del pueblo. Por eso vamos a recuperar y realzar la tradición en estos festejos, en los encierros; para que sirva para la necesaria reconciliación social en el pueblo, que tanta falta después de años generando división en el pueblo por parte del anterior alcalde.

Administrador: ¿alguna novedad más?


Alcalde: esencialmente la novedad consiste en la recuperación de la tradición del encierro, del que tenemos constancia documental al menos desde 1552, con motivo de un pleito de Hernando de Zafra con el ayuntamiento de Baza , en el que se indica que se promueven unos festejos y se mandan traer unas reses desde Quesada y Cazorla. Y puede que de antes. Por lo demás, como se verá, hemos dejado de pagar con dinero público un programa que (sin ir más lejos, el año anterior), era propaganda personal del alcalde y, además, un programa para hacer política. En el programa de este año, que es un programa para el pueblo, no para hacer política, el río Castril, los toros y los encierros son los elementos centrales. Castril no existiría sin su río y las fiestas de los toros es un elemento de la identidad de los castileños.
Administrador: gracias por la entrevista.

Los encierros y los toros serán los días 7, 8 y 9 de este mes (octubre)



Para ver el programa de las fiestas completo, puede descargarse de:







3 comentarios:

nachopop dijo...

Pues de vergüenza.......

En tiempo de crisis y con la deficiencias que tiene el pueblo, lo primero que hacen es ponerse un sueldo todos los concejales y después aumentar el dinero para los encierros taurinos...y es que entretener al pueblo es lo mejor para tenerlos callados.....
Estos ecologistas-taurinos tienen cojones......
Pasta para ellos,mucho toros y cuerva y si es posible quemar el centro cultural.
¡¡Viva el Vino, los toros y las mujeres¡¡ ahora faltan que pongan un puticlub cercano....

Anónimo dijo...

He visto el programa de fiestas y no sabía bien si era el actual o uno de los años 50. ¿A qué viene tanto protagonismo a los curas, no uno, sino dos, a la hermandad y a los rezos? ¿No estamos en un Estado laico? Por mucho que las fiestas tengan una advocación religiosa, el alcalde no tiene por qué darle tanto protagonismo a esa institución reaccionaria y antidemocrática que es la Iglesia. Y luego viene la sacralización de las tradiciones (como si todo lo antiguo fuera bueno por esencia) que son las que el alcalde conserva en SU memoria de cuando era niño. Se quiera o no aceptar, esos encierros suponen el maltrato animal y espero que algún día sean anulados. Se quejan de los anteriores programas, pero éste es un pasquín con tufo nacional-católico. Toros, procesiones, viva la virgen, viva el vino español, viva el cura (el de antes y de después).... Castril, año 1954... digo 2011

Anónimo dijo...

Ah! por cierto el libro que toca el alcalde y todos los concejales en una original foto ¿cuál es? La Constitución no debe ser puesto que es bastante gordo. ¿El Quijote? ¿Algún libro de Administración local?. No será la Biblia ¿no? Si el compromiso de pacto lo sellan con ese libro, se dice mucho de este equipo de gobierno. Lo dicho, Castril , año triunfal, 1954... viva cristo rey! viva la purísima! viva el cura que había mucho antes del que había antes!!!!