Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

15.10.11

15-O: concentraciones mundiales contra la desigualdad y por el cambio global. En Castril y comarca también se vive ese sentimiento de indignación.




Hoy se celebrarán concentraciones a nivel mundial para pedir un cambio global contra la desigualdad. La indignación entre la ciudadanía contra la tiranía de los mercados financieros, la degradación de la democracia, el desmantelamiento del Estado del bienestar, el retroceso en las condiciones de vida y trabajo de las clases populares a la par que se produce el aumento y concentración de riqueza en unas pocas manos, no es sólo exclusiva del Estado español. La protesta ha atravesado todos los continentes, y hoy, 15 de octubre, cientos de concentraciones en los países económicamente más desarrollados pretenden ser el inicio del cambio global demandado.


En nuestra comarca y en Castril no se han previsto concentraciones. Pero eso no quiere decir que muchos vecinos y vecinas no asuman las mismas reivindicaciones y que en “espíritu” no estén en esas concentraciones. También nos consta que algunas personas se desplazarán físicamente a otras localidades donde sí están convocadas.


Precisamente son los efectos del neoliberalismo y la globalización la causa directa del atraso económico de nuestra comarca. La liberalización de los mercados, eliminando cualquier obstáculo o control político para que los capitales busquen la máxima rentabilidad a sus inversiones, y la renuncia del Estado a la estimulación y/o planificación de la economía con criterios sostenibles económica y socialmente, deja a las comarcas de áreas montañosas y basadas en la agricultura tradicional en meras economías de supervivencia, envejecidas y paulatinamente despobladas. Si algo representan para el capital, es la posibilidad de instalar empresas que por su peligrosidad o actividad contaminante no son aceptadas en otros lugares. Huéscar ha sido y es un ejemplo de ello. Pero también, la especulación con sus propios recursos, como lo estamos viviendo en Castril y Cortes con el trasvase del río.

Frente a todo ello podrían ponerse en marcha iniciativas basadas en los recursos endógenos, ambiental y socialmente sostenibles, economías circulares y consumo de proximidad, mejora de las infraestructuras y las comunicaciones intracomarcales, etc. Pero nada de ello será posible si el Estado no asume un papel activo en la planificación. Y tampoco será ello posible si la ciudadanía no cuenta con los procedimientos democráticos adecuados para que sean sus propias decisiones, para que sea su propia voluntad la que prevalezca e imponga ese giro a la política económica. Eso es lo que en estos momentos están demandando millones de personas en todo el mundo.

Publicamos a continuación un artículo del representante de ATTAC en Andalucía donde analiza las razones para la protesta. Recordemos que ATTAC es una asociación que promueve el que todas las transacciones financieras sean gravadas con un impuesto que sería destinado a combatir la pobreza en elmundo (tasa Tobin).


Tenemos veinte billones de razones para salir a la calle el 15 de Octubre


Carlos Martínez – ATTAC Andalucía


Según cifras oficiales, en el mundo desde que estalló la crisis financiera que provocaron las hipotecas basura – entre otros asuntos- se han gastado los estados y los organismos públicos económicos no menos de veinte billones de dólares en rescatar y recapitalizar bancos e instituciones financieras, en su inmensa mayoría privadas.


Solo en Europa, Durao Barroso, reconoce 4´5 Billones de Euros. Se supone que más, pues en muchos lugares como España, se han utilizado fórmulas disimuladas de recapitalización, mediante supuestos préstamos del FROB , exenciones fiscales etc. etc.


Lo cierto es que se ha gastado muchísimo más en apoyar la banca privada en el mundo en general, pero de forma muy especial en el llamado primer mundo, en las potencias centrales, que en los objetivos del milenio, los de 2015, según el programa aprobado por las Naciones Unidas para acabar con el hambre en el mundo. Pero es que la ridículamente definida como comunidad internacional, es decir las potencias centrales, están liquidando a pasos agigantados los estados del bienestar y empobreciendo a sus poblaciones, que asisten tan atemorizadas como despistadas y manipuladas al cambio de un sistema-mundo que se les escapa. La reacción en Europa, es asirse a la soga conservadora, reaccionaria, derechista y aún más neoliberal que al inicio de la crisis de 2007, la misma soga que les asfixiará.


En el reino de España, los bancos como hemos escrito han recibido capital público. Las Cajas de Ahorros, en serias dificultades por apoyar, como todo el mundo con algo de espíritu de lucro, la burbuja inmobiliaria fomentada por los gobiernos Aznar y no corregida ni evitada por los gobiernos Zapatero, han sido privatizadas por la gran coalición de facto para temas importantes del PSOE y el PP.


Las Cajas bancarizadas, en algunos casos como Bankia, son ya auténticos bancos privados,pues cotizan en bolsa. En lugar de crear un sistema financiero público y retener para el estado y el bien común Cajas nacionalizadas, estas han sido o están siendo recapitalizadas y vendidas a posteriori. Los gurús neoliberales de la economía española que viven de fundaciones pagadas por bancos privados, están contra la banca pública, el PP está contra la banca pública, Rubalcaba está contra la banca pública. Los pueblos de España, las Pymes, la economía social, las familias necesitan la banca pública, pero a las clases populares nadie las rescata, es más financian ellas las recapitalizaciones bancarias. Por eso hay que salir con fuerza a las calles el día 15 de Octubre.


Nadie nos regala nada a las clases populares y trabajadoras. Por eso estamos reconstruyendo nuestros instrumentos de lucha y dotándonos de nuevos. La ciudadanía precaria y/o machacada sale en protesta. El sujeto colectivo camina hacia su empoderamiento, pero se nos pondrán obstáculos y fuertes, por eso en la lucha debemos forjar alianzas de resistencia y resortes de las clases subalternas, de los de abajo, los sin futuro, para buscar nosotros y nosotras nuestro futuro, que en mi opinión no pasa por apoyar opciones neoliberales ya fracasadas.


El día 15 de Octubre, debemos tomar moral, saber que no estamos solas y solos y seguir reivindicando más y mejor democracia. Soberanía popular. Poder popular. Fuerza y resistencia de las clases subalternas, de los pueblos, frente a los explotadores, chupones, especuladores, banqueros, ricos y gobernantes a su servicio, en el mundo, en Europa, en nuestro estado, región o ciudad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimos a todas las que luchamos por todos los derechos para todas las personas!

LIBERTAD, SORORIDAD, IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD!

15-0 AURRERA!

Saludos desde Gasteiz

Anónimo dijo...

Y por qué en Castril no se hace nada al respecto si tan sensibles somos en el tema? Por qué no empezamos dando ejemplo y se quitan los sueldos alguno de los concejales. Es us escándalo que cobren todos los concejales del gobierno en un pueblo tn pequeño. Comenzemos desde abajo para llegar arriba, primero corrijamos lo local para llegar a lo mundial.