Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.9.11

Primeros cien días del nuevo equipo de gobierno municipal: luces y algunas sombras. Entrevistamos a Miguel Pérez, Alcalde de Castril (I).




El 11 de junio se constituyeron las nuevas corporaciones tras las elecciones municipales de mayo. En Castril, un pacto entre cuatro fuerzas políticas, Nuevo Castril, PP, GIC e IU conformó la nueva mayoría, repartiéndose la legislatura en dos bienios. El primero con alcalde de NC, Miguel Pérez, y primera tte. de alcalde de IU, Alicia López. Para el segundo bienio, el alcalde será Javier Dengra, PP, y tte. de alcalde Isabel Iruela, GIC. Es de cortesía dejar que transcurran los primeros 100 antes de someter a crítica la acción de gobierno; pero una vez cumplida esa fecha, podemos hacer un primer análisis y balance de la gestión realizada por el equipo de gobierno. Por ello, entrevistamos al alcalde, Miguel Pérez.


-Administrador: en estos primeros 100 días de gobierno se habrán vivido momentos sin duda complicados por decisiones difíciles que habrás tenido que tomar y, también, momentos gratos, aquellos que llenan de satisfacción el ejercicio de la alcaldía, ¿podrías señalarme algunos de ellos?


-Alcalde: Como momentos gratos te señalaría el trabajo del día a día, el recibir a los vecinos/as y escuchar sus problemas o quejas y tomar las medidas que puedan solucionarlo. Siempre he dicho que el ayuntamiento estaría abierto a todo el vecindario, y que la época en que la relación con el alcalde, para un sector de la población, era más bien de temor, iba a quedar definitivamente superada. Por otro lado, lo que también vamos consiguiendo en ese día a día es la consolidación del cuatripartito, trabajando en equipo, programando nuestros objetivos de manera coordinada y, a la vez, con las áreas definidas para que cada concejal responsable pueda realizar la gestión encomendada. Respecto a las situaciones difíciles, cuando se ha presentado alguna, hemos tratado de consensuarlas y nos hemos limitado a aplicar la ley tratando de ser justos en todo momento.


-Sin duda el cuatripartito pudo llegar a un acuerdo de gobierno porque en los respectivos programas había bastantes puntos en común. Uno de ellos, y creo que fue, quizá, el más pesó en el apoyo mayoritario de la población a las cuatro fuerzas políticas, es la defensa del río. ¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento en la defensa del río?


-El Ayuntamiento se ha personado en iniciativas y procesos que tenía abiertas la Plataforma y los agricultores afectados por las obras del trasvase. Trataremos de frenar esta tropelía medioambiental que pretende llevarse las aguas de nuestro río a otras zonas más productivas. Es nuestro río, pero también es un río de todos los andaluces y de las generaciones venideras.

-Pero en concreto, ¿qué medidas se han tomado?


-Por lo pronto, hemos pedido que el Supremo plantee la inconstitucionalidad de la disposición XV de la ley de gestión de residuos y suelos contaminados, la cual pretende la convalidación de las medidas del decreto declarado nulo por el Supremo. Esas medidas eran las que daban cobertura legal al trasvase. También vamos a recurrir al Defensor del Pueblo.

-En la actualidad la consejería de Medio Ambiente tiene abierto un plazo para que puedan solicitarse la ampliación o inscripción de nuevas Zonas de Especial Protección, una figura jurídica de protección ambiental. ¿El Ayuntamiento va a promover que se considere entre estas el curso bajo del río, de manera que quedara definitivamente preservado frente a cualquier agresión ambiental, como el trasvase?


-Por supuesto. Porque lo que se intenta es que todas las montañas prebéticas (Cazorla, Segura-Las Villas, La Sagra, Castril…) con sus enormes valores ambientales, queden bajo esa figura de protección. Pero también, algo que se olvida, es que el río Castril une las sierras de Castril y Segura con las de Baza a través de ese importante corredor verde que es el río, de una gran importancia biológica y en medio de un territorio árido, como es la depresión de Guadix-Baza. Queremos preservar este patrimonio natural de una gran variedad de especies autóctonas, tanto en flora y fauna, y también de productos hortofrutícolas de gran valor, que en la actualidad se están recuperando en la vega del río con el regreso a la agricultura de jóvenes que antes se encontraban en otros sectores, como la construcción, hoy venido a menos. Esto es un patrimonio etnográfico y natural que tenemos que conservar.


-Para terminar la problemática relacionada con el agua, me gustaría que te refirieses a otro punto que estaba en los programas de las fuerzas del cuatripartito, como es la calidad del agua para abastecimiento. Como es sabido, la tubería que recoge las aguas desde el arroyo Juan Ruiz es de fibrocemento y contiene amianto, sustancia cancerígena. Por otro lado, la de la fuente de Tubos no reúne las garantías sanitarias y de calidad en la actualidad para ser una alternativa viable. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento para tratar de solucionar este problema?


-El Ayuntamiento ha informado y explicado cómo se encuentra la tubería a los responsables de Medio Ambiente. La tubería es obsoleta , el plazo de caducidad se ha superado, las averías se producen con frecuencia porque la tubería en la parte de las Tabernillas está sujeta a una gran presión. Cada vez que se producen roturas, puede haber escapes de amianto. Y esto hay que decirlo, el pueblo tiene que estar informado. Esa realidad no se puede ocultar a la ciudadanía como ha hecho durante 9 años el anterior equipo de gobierno. El pueblo tiene que saberlo, y eso no es alamar a nadie, es la verdad nos guste o no nos guste, y yo, como alcalde, tengo que velar por la salud de mis vecinos/as, de informar de lo que sucede y de los riesgos que podemos correr, por más que le duela al anterior alcalde. Su política de ocultar información, aún a sabiendas de los potenciales riesgos para la salud de la población, es de una irresponsabilidad que no vamos a permitir que se produzca en el futuro.

-Pero, en concreto, ¿qué se va a hacer para solucionar el problema?


Hemos propuesto a Medio Ambiente que se proceda a cambiar la tubería de fibrocemento. Como alegan dificultades económicas para emprender la sustitución, hemos pedido que, al menos, de manera urgente se cambie la parte que tiene más riegos de rotura, como es la de la zona de las Tabernillas. Luego, en una segunda fase, se continuaría con el resto. Ahora mismo estamos recogiendo el agua desde el arroyo de Juan Ruiz, abandonando la captación de la fuente de Tubos, y la llevamos hasta una balsa desde donde se bombea hasta los depósitos; de esta manera, se reduce la presión en la parte baja donde se producían las roturas. Por tanto, en la actualidad, sí estamos bebiendo agua de gran calidad, limpia y pura, como es la del arroyo Juan Ruiz. Es una solución temporal, pero mientras se acometen las obras de sustitución de tuberías tenemos aseguradas las condiciones de salubridad del agua de abastecimiento.

-Respecto a los regadíos en Castril, continuamos sin ver la puesta en marcha de los nuevos regadíos. El anterior alcalde siempre decía que se habían conseguido y que eran una realidad, pero esa realidad debe estar en su fantasiosa imaginación o era una mentira más con la cual aspiraba a mantener apoyos políticos para su gestión. ¿Habrá esta vez un decidido y sincero apoyo a la demanda de la comunidad de Nuevos Regadíos?


-Sí, y estamos trabajando en ello. Sabemos que todos los expedientes abiertos por José Juan López fueron denegados y que utilizó el tema con fines políticos y buscando la rentabilidad electoral. Para él fue un arma arrojadiza contra sus oponentes políticos, enfrentando, además a la población. Para imponer el trasvase utilizó los regadíos como moneda de cambio. Algunos agricultores no se opusieron al trasvase precisamente por eso. José Juan López, el anterior alcalde, nunca tuvo un compromiso por parte de la Administración de que se iban a poner en marcha los nuevos regadíos. Sólo hubo promesas, recepciones y fiestas. No tenía nada y, a día de hoy, no hay nada. Nosotros, que empezamos un ciclo nuevo, sí estamos luchando por ello y vamos a ser transparentes con los agricultores, no vamos a vender humo, que es lo que hasta ahora ha habido. Trabajaremos conjuntamente con la comunidad de Nuevos Regadíos para que pronto haya una solución que pueda ser satisfactoria. Queremos coordinación con las administraciones para que pueda darse un desarrollo sostenible y compatible con nuestro río, que es el que vertebra y alimenta nuestro patrimonio, natural y cultural. En ese trabajo abierto y sincero con los agricultores estamos todo el equipo de gobierno. La comunidad de Nuevos regadíos tiene hoy mi apoyo como más adelante lo tendrá con Javier Dengra, cuando sea él quien ocupe la alcaldía. Sabemos muy bien que la puesta de esas nuevas tierras en regadío es el futuro de Castril.


Dada la extensión de la entrevista, continuaremos en los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si no se lo has preguntado creo que es una pregunta que nos Interesa a los defensores del rio...¡QUE ESTA HACIENDO EL AYUNTAMIENTO PARA PARAR LAS OBRAS DE LA CENTRAL...QUE ES LA QUE SE VA A CARGAR EL RIO?CAMBIO DE TURBINAS QUE TRABAJEN CON EL CAUDAL ECOLOGICO DE LO CONTRARIO ADIOS RIO CASTRIL

Anónimo dijo...

El problema puede que sean las turbinas que dice el anterior comentarista, pero ¿y los cables que tendrán que salir de la central para distribuir la electricidad?. El panorama es desolador.

Administrador dijo...

Sí hablamos sobre ello. Aparecerá en el siguiente artículo. Un saludo.