Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.5.11

El PSOE, con 616 votos, no debiera gobernar sobre las demás candidaturas que suman 977 votos: El pueblo se ha inclinado mayoritariamente por el cambio



El número excesivo de candidaturas que disputaban el voto, con un claro mensaje crítico hacia la gestión del PSOE durante estos últimos años, ha perjudicado que ese voto pudiera traducirse en un mayor número de concejales. Entre NC, GIC e IU consiguen 729 votos, poco más de cien votos más que el PSOE, lo que les hubiera dado la mayoría. Si GIC y NC hubieran conformado una sola candidatura, habrían alcanzado 4 concejales, igual que el PSOE. En ese caso, IU y PP se habrían quedado con los mismos que ahora han conseguido, 1 y 2 respectivamente. Esto datos sobre lo que podría haber pasado y el peso de los votos entre PSOE y demás candidaturas debiera hacer reflexionar a todas las candidaturas y plantearse que la voluntad del pueblo se ha inclinado por el cambio.


Una propuesta que podrían plantearse es que las dos candidaturas más votadas, NC y PP, se alternaran en la alcaldía dos años cada una. Asimismo podrían incluir como primer teniente de alcalde al GIC e IU en cada período de la legislatura. Puede haber otras fórmulas, pero el acuerdo que recoja el sentir popular puede y debe hacerse. Es un clamor la necesidad de cambio, de que el ayuntamiento deje de estar presidido por el actual alcalde. Lo exigen dos de cada tres vecinos. Y las diferencias programáticas respecto a los principales problemas que padece el pueblo y que necesitan intervenciones inmediatas son escasas. Las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo porque dicho acuerdo sea posible.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

El subjuntivo debiera es incorrecto en la frase del título... Es "no debería" en condicional.

Anónimo dijo...

Menudo cambio mayoritario,con qué autoridad moral gobernarán estos representantes que el que más ha sacado tiene dos concejales, y déjate de sumar votos, que si el pueblo hubiese querido otro alcalde Jose Juan no tendría cinco concejales. En que lugar dejáis vuestros principios políticos( por no llamarlo ansias de poder....)si un partido de izquierdas IU apoyara al PP.Esos 977 votos no son representativos de una mayoria, porque sino esta pesadilla no la estariamos viviendo, si vuestro único interés es derrocar al ALCALDE y pillar cacho donde están nuestros intereses. QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS si algún día alguno de estos cuatro individuos( con sus correspondientes asesores) nos gobernara....Lo único que pretendeis es enredar y poner una traba al futuro de Castril, los tiempos de "dales pan y circo" ya pasaron.

Anónimo dijo...

Esta claro que la gente quiere cambio, recemos para que los 4 partidos lleguen a un acuerdo.
Lo mas lógico y democrático sería que el alcalde fuera el del partido con mas votos, teniente alcalde el siguiente con mas votos y así sucesivamente. Sea cual sea el alcalde nuevo, va a ser mejor que el actual, eso sin duda.

Anónimo dijo...

La democracia es el gobierno del pueblo. Y 977 votos, y sus representantes, son mayoría respecto a 616. Si se produce el acuerdo entre ellos, gobernará la mayoría. Esto es un prinicipio que acepta todo aquel que entiende y asume lo que es la democracia.

Si el anónimo de 13:03 no lo entiende, probablemente o no es un demócrata o esconde otros intereses.

Tampoco debe de ser de Castril, porque si no, no aludiría a la política de "pan y circo", que los gobernantes en general (como denunucia el movimiento 15 M) y, especialmente, el alcalde de Castril practican asiduamente: festejos, actos propagandísticos con la fauna juntera, apariciones mediáticas vendiendo humo, etc. Y para que no falte nada, control de las peonadas, de los permisos para actividades, obras, etc. a cambio de fidelidad.

Espero que se acabe pronto esta pesadilla por el bien de Castril.

Anónimo dijo...

El pueblo quiere cambio, eso está claro.
El alcalde actual no seguirá gobernando salvo ecatombe y unas -entonces si- desmedidas ansias de poder por parte de los cuatro candidatos.
Vamos a ver si ahora si hay en Castril, un alcalde que defienda los intereses de su pueblo a capa y espada y no se enrede en trifulcas.
Lo lógico sería que gobernase NC al tener más votos o PP al tener las siglas que habrá en la Diputación, teniendo muy en cuenta a IU y al GIC.
Sea cual sea la solución que adopten, esperemos que los tiempos de "pan y circo" acaben de una vez.

Anónimo dijo...

Es muy sencillo. El poder corrompe; Jose Juan perdió el norte hace ya tiempo. No me molestaré en decir los motivos de esta afirmación, porque creo que todos los conocemos de sobra. Y en respuesta a quien dice que ha sacado muchos votos, diré que en los pueblos de una amplia zona del noreste andaluz, pueden poner a una piedra como candidato del PSOE, que lo más probable es que gane. Los resultados han sido significativos. Ahora solo falta que no intente comprar a nadie como ocurrió en 2007; esperemos que los 6 concejales sean fieles a sus ideas y no se vendan, lo cual no entra en contradicción con que pacten entre ellos y lleguen a un entendimiento, que es la base principal de la democracia.

Anónimo dijo...

Decís que el alcalde actual no es legal y bla bla bla, y ¿vosotros? k para gobernar haceis la marraná de juntaros( 4 partidos)eso no creo k sea lo que el pueblo ha decidido sino el psoe no hubiera obtenido esa cantidad de votos ¿no os da verguenza sentiros tan orgullosos?y NC k clase de alcalde k ni siquiera voto en Castril el k dice que es su pueblo. Si yo fuera IU pactaria con PSOE seria teniente alcalde durante 4 años y os daria a todos en las narices.

Anónimo dijo...

El psoe sigue a lo suyo,insultando a los demas y mintiendo a la gente. Incluso duda de la castrileñidad de Miguel Perez, que lleva recorriendo cada rincon de Castril mas de 15 años y ha defendido el Rio Castril a capa y espada.
Menos mal que va a haber nuevo alcalde y que el nuevo alcale va a gobernar para todos, incluso para los del psoe.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Castril, y lo que pasa en este pueblo me indigna por no decir otra cosa.
Respecto al comentario de las 13.04 le diría en su cara que si las demás candidaturas hubiesen tenido el poder económico que tiene Jose Juan Mar para comprar familias y votos alomejor habrían sacado hasta más que el.
Porque una cosa está clara, si el pueblo y los anejos (que también existimos)lo quisieran hubiera sacado mayoría.

Anónimo dijo...

Sois una VERGUENZA y esto solo acaba de empezar seguid asi k esto va por buen camino dentro de 4 años ya veremos lo bien que vosotros lo habreis echo y denuevo habra votaciones..... y ahora contestar a esto y decis que solo hay insultos pero.... no os mereceis otra cosa.

Angelita dijo...

Dejad de escribir comentarios anónimos y dad la cara pues lo vergonzoso son vuestros comentarios anónimos,así os va con tanto hablar a las espaldas.Me voy adirigir a las cinco candidaturas.Jose Juan, deja ya la alcaldía y dale paso a esos que lo van a hacer tan bien como dicen; y a los otros cuatro os digo que os unáis de verdad y que,realmente,lo hagáis por el bien de nuestro pueblo y sin ningún otro interés. Espero que así lo hagáis y que en nuestro querido Castril tengamos un buen represntante por el bien de todos. Un saludo para todos los castrileños de Angelita

Anónimo dijo...

El pueblo se ha pronunciado claramente en favor de una cambio. El desgobierno del actual alcalde no se puede tolerar. Entiendo la dificultad que puede entrañar la unión de cuatro grupos, pero lo cierto es que los ciudadanos que han manifestado su preferencia por que el alcalde se marche (no lo ovidemos: 977) claman por una unión que permita al ayuntamiento sanearse y al pueblo vivir, y esto no puede obviarse. Los cuatro candidatos deben entenderse, como sea, atendiendo a las demandas de quienes les han otorgado su confianza.

Abraham dijo...

Si hay algo que me ofende en esta vida es la gente quiere dar lecciones de moral. Es que es más moral o más legal o más lógico, llegar al poder teniendo un solo concejal haciendo una moción de censura con dos transfugas, a no que me he equivocao que lo más moral, lógico y legal es pacto PSOE PP con con otro trnasfuga que no conto ni con su partido para hacer lo que hizo , y los que hemos dado la cara por el PP tenemos que llevar ese lastre. Yo es que me quedo perplejo con lo que pasa en Castril, si es cierto que es la lista mas votada pero por favor un baño de humildad , se sabe perfectamente que casi mil votos eran en contra de PSOE nos paramos a analizarlo??? Creo que no es necesario que todos sabemos perfectamente lo que significa el resultado de las eleciones, ahora que cada uno sea consecuente y haga lo q se tenga q hacer .....

Anónimo dijo...

¿Qué ha pasado en Castril?
Ha pasado lo que se sabía que iba a pasar desde el momento en que se conoció que se presentaban 5 candidaturas: Que el PSOE, en contra de lo que ha pasado en casi toda España, ha ganado las elecciones, aunque por mayoría relativa, con el 38% de los votos válidos y los mismos concejales que tenía, aunque haya perdido 50 votos (el 7,51%) respecto a las elecciones de 2007 (a pesar de haber aumentado en 14 el número de votos totales válidos), y 426 votos y 3 concejales en relación con los resultados de 2003. Por tanto, ha obtenido una victoria muy relativa.
¿Y qué hubiera pasado si se hubieran unido NC, GIC e IU, cuyos planteamientos y objetivos parecen ser comunes o muy parecidos, en una sola candidatura? Que hubieran obtenido la mayoría con 729 votos, que son los que suman entre los tres (el 45,77% del total) y 5 concejales, mientras que el PSOE hubiera sacado 4 y el PP los mismos 2 que tiene.
En ese caso hubiera sido más fácil el objetivo que ahora planteáis de uniros las tres candidaturas con el PP para obtener la alcaldía. Pero si entonces no fuisteis capaces de hacerlo, ¿vais a conseguir ahora poneros de acuerdo cuatro candidaturas para desbancar al PSOE? Permitidme que sea muy escéptico, aunque tenéis el derecho y la obligación de hacerlo, porque entre las 4 candidaturas contáis con la representación de bastante más de la mitad de los votantes de Castril.
Pero para conseguir ese objetivo es necesario un acuerdo muy generoso, olvidando personalismos, y el querer ser todos alcaldes, y planteando unos proyectos, unos planes y unos objetivos comunes muy ambiciosos, pero también muy realistas, con los pies en el suelo, de acuerdo con las múltiples necesidades de Castril, y ser capaces de mantener todo esto a lo largo de cuatro años. Y, desde luego, pensando siempre que os habéis presentado para servir a Castril, para atender sus necesidades y no para obtener beneficios o prebendas personales, fueran del tipo que fueren. Y otra cosa muy importante: No os encerréis en el ayuntamiento, escuchad a la gente, sus ideas, sus necesidades, sus planteamientos e, incluso, sus críticas, porque los representantes del pueblo tienen que tener en cuenta que a la gente (y más en un pueblo pequeño como Castril), hay que escucharla siempre, no sólo a la hora de las elecciones.
Si conseguís hacer todo esto, contaréis con mi simpatía, apoyo y respeto, y con el de otros muchos castrileños, vivan o no en Castril y voten ahí o no, pero hasta que no pasen cuatro años permitidme que siga manteniendo mis dudas.

Anónimo dijo...

Una sugerencia: ¿por qué no hacéis lo que hizo el Ayuntamiento de Zarautz (Gipuzcoa) en donde gobernaron la legislatura pasada TODAS (desde abertzales hasta el PP) las candidaturas? El alcalde fue el de la lista más votada y cada partido se encargaba de una determinada área. Como esto no va a ser posible. Si prospera la unión entre las fuerzas de la oposición, se elige alcalde al representante de la lista más votada y que las decisiones más importantes de la vida del pueblo se decidan en Asamblea abierta a todos los castrileños mayores de 16 años. Podía ser la gran oportunidad para que en Castril hubiera una Democracia Real Ya!

Anónimo dijo...

esta mañana a salido jose juan en onda cero diciendo que no estaba tan lejos de los planteamientos de iu.y que en los próximos días se pondría en contacto con alicia...que creéis de esto?sera un globo sonda para poner nerviosos a los otros grupos...vamos ,creo que no se merece ni siquiera que hable con el después de los desprecios y descalificaciones que a hecho durante estos 4 últimos años

Anónimo dijo...

Espero que finalmente triunfen la razón y la sensatez, sino vaya 4 años más negros le esperan al pueblo de Castril.

La cuestión es echar a Jose Juan de la alcaldía, a toda costa, cueste lo que cueste, aunque aquellos que vayan a ocupar su puesto sean gente sin preparación, sin experiencia, que solo prometen humo, y cuyas propuestas políticas solo se basan en mentiras y mamarrachadas, como la brillante idea de la escuela taurina (ahora los niños ya no soñaran con ser funcionarios o futbolistas, ahora soñaran con ser toreros...), por no hablar de las propuesta referentes a los nuevos regadíos, de las cuales prefiero ni hablar pues siento vergüenza, primero os manifestáis junto al pueblo de Cortes en contra claramente de Castril, y luego quereís ser los alcades/as, ¿donde esta la coherencia y el sentido común?.

Deseo lo mejor para este pueblo y creo que hoy por hoy lo mejor es que nos quedemos como estamos.

Para aquellas que tildáis a los anónimos de falta de valentía, deciros que no es falta de valentía sino cautela, ya que vivimos en días de incertidumbre, y no sabemos mañana quien nos gobernará, y como es sabido por todos el animal más vengativo es el ser humano. De todas formas uno de los privilegios que nos brindan las nuevas tecnologías es el anonimato, siempre y cuando este no se use para el insulto y la descalificación.

Anónimo dijo...

Pues va a llegar tarde, en Cortes PSOE y PP ya se están aliando contra el Alcalde, que paralizó las obras. Habrá que ver quien qué se ha puesto sobre la mesa, pero por Baza ya corren rumores...

PILARIN dijo...

Que poca memoria tienen algunos..... echad la vista 9 años atras... acaso no os acordais de que si no es por la moción de censura y la puñalada trapera que sufrió el coino Jose Juan jamás hubiera sido alcalde de castril ¿y aquello fué justo? los que ahora quieren justicia..... y que yo sepa jose juan no tenía ningun tipo de formacion política en aquél entonces.... por lo tanto demos la posibilidad que los nuevos que por otra parte son mayoría, gobiernen estos 4 años y ya veremos si cumplen lo que han prometido. Pero no pongamos por delante que si no tienen moral... que si no tienen escrúpulos... porque ellos por lo menos van a llegar a la alcaldía porque el pueblo los ha votado no por un atraco a mano armada como accedió en su dia jose juan, no lo olvideis.

Anónimo dijo...

Lo de la Escuela Taurina, ¿que grupo lo lleva?

Anónimo dijo...

Al señor que dijo que los que quieren gobernar son gente sin preparación le recomiendo que se informe y compare la preparación de los 5 primeros de la lista del psoe con la de los 5 primeros de NC o PP. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

democracia no es una mayoría de minorias...

Anónimo dijo...

democracia es hacer lo que la mayoría quiera y está bien claro que la mayoría no quiere a jose juan de alcalde, independientemente de a quien quiera cada uno de los 1000 votantes que han votado a alguna de las 4 alternativas frente a los 622 que han votado a jose juan. Tener en cuenta que para hacer las cosas bien y legalmente no es necesario tener una carrera universitaria ( que todos los cabezas de lista la tienen ), es mejor ser inteligente, listo y honrado, y menos Alicia que no la conozco y josejuan que no tiene más que una ( listo ) los otros tres reunen las tres condiciones y además tienen ganas de demostrar que Castril puede seer otro pueblo. Estoy segura que lo van a demostrar uniendose y gobernando de mutuo acuerdo como manda Dios y como nos merecemos los castrileños.

Anónimo dijo...

Me sorprende la rabia y la inquina que se gasta en este maravilloso entorno. Un sitio paradisíaco, donde se vive tranquilo, se respira aire puro y se está en un contacto con la naturaleza privilegiado...
Y luego miramos estas cosas del pueblo, de la gente que lo habita y no podemos hacer menos que sorprendernos y extrañarnos de la tirantez y los dobleces de tantísima gente.
Realmente, la política cada día me da más asco, y peor aún si los que se meten en política son los propios vecinos y se insultan mutuamente, como si se fuesen a llevar algo por defender su postura.
Que bien estaría que remásemos todos en la misma dirección, que trabajásemos todos unidos para mejorar el pueblo y que mirásemos hacia el futuro con ilusión, sin insultos, venganzas ni ansias de poder. Y que conste que no apuesto por ninguno de los partidos que hay, o apuesto por todos a la vez, que se entiendan, se dejen de pamplinas y una vez que se ponga un alcalde o alcaldesa, lo respetemos el tiempo de su mandato para que pueda hacer lo que le pide el pueblo sin llenar de malestar el ambiente.

anonimo dijo...

Solamente deciros porque algunos aun no se enteran o no quieren enterarse qoe ALICIA,E ISABEL las los tienen carrera universitaria ,estan preparadas para todo,al igual que las demas candidaturas

Anónimo dijo...

enhorabuena a Castril por la forma en que ha quedado el gobierno en ese pueblo, la unión y el consenso hacen la fuerza y ha ganado la razon y la sensatez enhorabuena a las cuatro candidaturas que se han unido y seguro van a trabajar en serio para demostrar que todavia esixte la honestidad y el buen trabajo. ánimo a Miguel que estrena la alcaldía con un grupo de gente a la que debe de escuchar y entre todos a sascar a Castril en la tele si hace falta para promocionar el turismo de ese pueblo con tantos recursos. Tambien ánimo para realizar todos los proyectos que tenian en mente eso si, adaptandose a los recursos económicos que hay. Saludos de una Castrileña