Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

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16.8.10

Posible fraude de ley en la información ambiental facilitada por la CHG sobre el río Castril








La secretaría de estado de Cambio Climático resolvió la no necesidad de realizar el estudio de impacto ambiental (EIA) en el proyecto de trasvase del río Castril a tenor de la información ambiental facilitada por la CHG. Pero un análisis detallado de la Ficha Ambiental proporcionada por la CHG muestra que la información allí contemplada no se ajusta a las obras que se ejecutan ni a las peculiaridades ambientales del río Castril. En unos casos se presentan datos erróneos y en otros se omiten detalles de importancia suma que hubieran podido cambiar la decisión de la secretaría de Cambio Climático en cumplimiento estricto de la ley.

Entre los datos erróneos que se presentan llama poderosamente la atención que sostengan que las obras y la tubería no discurrirán por el valle fluvial. No sólo el trazado discurre por el valle en paralelo al río, sino que lo atraviesa varias veces. Pueden verse las fotos con algunos de los puntos por los que la tubería pretende cruzarlo. También sostienen en la Ficha Ambiental que la tubería no supera los 40 km., cuando en realidad son más de 42. Estos datos no son baladíes, pues ambas circunstancias hubieran obligado al preceptivo Estudio de Impacto Ambiental.

Por otro lado, la mencionada ficha omite que el bosque de ribera se encuentra protegido por la normativa europea al ser considerado "Bosques en galería de Populus alba Sálix Alba" con especies como las sargas, fresnos, sauces y álamos; o que el río sea Zona Piscícola Declarada al albergar especies como la trucha común, la boga del Guadiana, el barbo gitano o el cacho. Asimismo el valle del río está considerado Paisaje Agrario Singular por el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada; y el tramo desde donde se captarán las aguas inicialmente discurre por una zona integrada en el Conjunto Histórico-Artístico de Castril, que es una de las figuras BIC (Bien de Interés Cultural). Estas normas omitidas también obligan a los estudios ambientales y permisos administrativos que no se han realizado.

La Plataforma ha puesto en conocimiento de ello al delegado provincial de Medio Ambiente y ha solicitado una entrevista para los próximos días. Si no se obtuviera como respuesta la paralización de las obras y la reconsideración del proyecto alternativo, consistente en la captación de las aguas desde la desembocadura del río en el Negratín y aprovechando parte de la tubería instalada, la que discurre desde el cerro Jabalcón hasta los depósitos de la Atalaya, la Plataforma impondría nuevos recursos judiciales que se sumarían a los que actualmente hay en marcha tras la declaración de nulidad por el T. Supremo del decreto que amparaba la realización de las obras.

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