Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

12.8.10

Más muertes por accidente laboral. Esta muerte tampoco figurará en las estadísticas oficiales.



El martes día 10, un vecino de la pedanía de las Almontaras se encontraba haciendo trabajos de reparación en el tejado de una casa en Fuentevera. Por circunstancias no aclaradas del todo, se produjo una descarga que le ocasionó la muerte de forma instantánea.



Como era un trabajador autónomo, su muerte no vendrá a engrosar las cifras de accidentes laborales con resultado de muerte. Benjamín, que así se llamaba, se unirá a Eusebio (el anterior accidentado, vecino de Los Isidoros, muerto al volcar con sus tractor) en esa larga lista de accidentes laborales que, por inexplicables criterios que el Estado aplica en las estadísticas oficiales, no figurarán como tales.


Pero frente a la versión oficial de los hechos, está aquella otra real, que es la que viven las familias en su cotidiano esfuerzo por llevar una vida digna. En economías de subsistencia, como las de nuestro pueblo, donde los jornales se arrancan alejados en el tiempo, la jornada laboral se prolonga más de lo conveniente y el riesgo que se asume coloca a tantos trabajadores autónomos, a jornal o a tarea, en situaciones límite, con desenlaces fatales como los que últimamente se están produciendo, el trabajo en esas condiciones es una práctica demasiado habitual. Se reconozca o no, son accidentes laborales producidos en una comarca económicamente deprimida donde las familias tienen que arriesgar para obtener los ingresos económicos que les permita salir adelante. Aquí, en Castril, para este tipo de trabajadores, las mejores medidas de seguridad en el trabajo pasan por tener garantizados los ingresos económicos a lo largo del año.


Hace tiempo que se propuso para el debate la idea de establecer una renta básica garantizada para todas las familias, al margen de su situación laboral. Hoy, en pleno apogeo de la visión neoliberal del capitalismo, es una idea prácticamente abandonada. Pero parte de los resultados de ese abandono son esas situaciones de precariedad, sobreexplotación y pobreza socialmente insostenibles y cuyas consecuencias padecen tantas familias andaluzas y en nuestra comarca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DIRIGIDO AL ADMINISTRADOR O QUIEN HAYA ESCRITO ESTA NOTICIA ACLARAR ALGUNAS COSAS: 1º ESTE TRABAJADOR NO CORTÓ NINGUN CABLE
2º TAMPOCO SE DIÓ EN LA CABEZA CON ELLOS Y
3º ME PARECE UNA VERGÜENZA QUE SABIENDO QUE ESTE BLOG LO LLEVAN PERSONAS DEL PUEBLO HABLEN ASÍ SOBRE ESTE SUCESO
HACED EL FAVOR DE ENTERAROS ANTES DE LAS COSAS Y NO HABLAR DE ELLAS SIN SABER Y MUCHO MENOS COPIAR LAS NOTICIAS DE OTROS MEDIOS QUE AL IGUAL QUE VOSOTROS HAN INVENTADO LO QUE LES HA DADO LA GANA.
SE RUEGA QUE OS INFORMEIS DE CÓMO SUCEDIÓ TODO Y HACED EL FAVOR DE NO CULPAR MÁS AL ACCIDENTADO QUE COMO TODO EL MUNDO QUE LO CONOCÍA SABÍA QUE ERA LA PERSONA MAS RESPONSABLE EN SU TRABAJO QUE HAY POR TODA LA ZONA AL IGUAL QUE UNA EXCELENTE PERSONA QUERIDA Y VALORADA POR MUCHA GENTE.
SIN MAS POR FAVOR QUITAD ESTO!!!

Administrador dijo...

Gracias por su aclaración. Pero si me gustaría decirle que en ningún momento sotenemos que los hecho ocurrieran así. Decimos "al parecer...", es decir, con la cautela necesaria de cuando los hechos no son contrastados debidamente. Y esto que se dijo en su momento porque esa fue la información que circuló, tanto entre el vecindario, como en los medios de comunicación. Es cierto que bastante después (hace unos días) otras personas de confianza nos la ha desmentido.

No obstante, en la información que se da, ni se deduce de ella, se responsabiliza a ese trabajador que, sabemos, era un excelente profesional y buena persona. Una pérdida lamentable (la pérdida de cualquier vida humana lo es), que es más dolorosa en esas circunstancias y cuando es una persona conocida o se mantiene algún vículo afectivo con ella.

De todas formas, lo que pretendíamos en el artículo no era tanto informar como opinar sobre el hecho de aquellos accidentes laborales, muchos, que, sin embargo, no son oficialmente considerados como tales, si se lee atentamente todo el artículo.

Por nuestra parte no tenemos nigún inconveniente en modificar la parte relativa a los hechos y dejar en su lugar algo más general.

Un saludo.