Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.6.10

Parafernalia propagandística en la suelta de quebrantahuesos en Castril.


Esta tarde se ha producido la suelta de tres ejemplares de quebrantahuesos en la sierra de Castril. Esta es la segunda liberación que se produce este año, pues ya el pasado 22 de mayo se llevó a cabo otra suelta en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén, con lo que ya son cinco quebrantahuesos liberados en lo que llevamos de año.

Poco antes, en el paseo de la Arboleda Perdida, a orillas del pueblo, con la presencia de responsables políticos de Medio Ambiente, incluido el consejero, y del alcalde de Castril, se hizo la puesta en escena. Rodeados de innumerables medios, expusieron a las crías de quebrantahuesos antes de ser depositadas en el lugar escogido de la sierra. En la presentación dieron a conocer el nombre de ellas: Huéscar, Hortelano y Blimunda respectivamente.

Como es sabido, Blimunda es el nombre de una de las protagonistas de la novela de Saramago, Memorial del convento. No fue esa la única referencia al autor recientemente fallecido. Según el consejero, ahora Saramago, desde el cielo, podría observar más cerca el vuelo de estas aves. Debe ser así para este biempensante consejero de la Junta. También se nos dijo que estaba prevista la presencia del escritor en este acto. La de sorpresas que recibimos. Pero que todo sea para edulcorar y embellecer la imagen de los responsables políticos en los tiempos que corren.

Para que este acto propagandístico contase también con el brillo deseado por las autoridades que lo oficiaban, previamente fueron arreglados y remozados los alrededores. Por tanto estamos de enhorabuena. Sueltan tres quebrantahuesos con la esperanza de que esta especie vuelva a integrarse en nuestras sierras y desaparezca la amenaza de su extinción; y, por otro lado, la singular presencia de responsables políticos ha propiciado que se arregle, por fin, el desde hace años abandonado campo de fútbol y se limpien los alrededores del paseo de la Arboleda Perdida y la explanada del río.

Viene siendo un clamor la necesidad de arreglo de algunos caminos del pueblo, como el camino de Tubos o los accesos a la dehesa; algunos prácticamente intransitables desde la pasada temporada de lluvias y que dificultan enormemente el acceso de agricultores/as a sus tierras. Pero como no había ningún pretexto para vender imagen, que es lo que importa en vísperas electorales, continúan en ese lamentable estado.

Respecto a la buena noticia de la suelta de los ejemplares de quebrantahuesos, no está de más recordar la necesidad de que se mantenga el hábitat en las condiciones necesarias para que su reintroducción sea un éxito. No sólo hay que insistir en el control y persecución del uso de venenos, sino en poner todos los medios para que las actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas e, incluso, deportivas, sean respetuosas con la trama y sucesión ecológica que permite la reproducción de todas las formas de vida que interactúan en estos ecosistemas; especialmente en las sierras y valles donde se han producido las sueltas.



No hay comentarios: