Es interesante que se den a conocer y se promocionen las variedades locales de cultivo. Es una forma de sensibilizar de la importancia ambiental y para la salud que tienen lo que hasta hace poco era una práctica común en la agricultura de nuestra comarca. Por ello no deja de ser interesante las ferias que a menudo se realizan, tanto las denominadas de biodiversidad como las de productos ecológicos y bancos de semillas. Así, es de celebrar que la próxima feria andaluza, organizada por BioCastril entre los días 18 y 20, se realice en nuestra localidad. Es una buena oportunidad para reencontrarnos con las variedades de nuestra comarca y conocer otras llegadas desde toda Andalucía.
Pero lo que sería deseable es que no tuviéramos necesidad de ese reencuentro. Sí es interesante conocer otros productos hortícolas que aumenten nuestra cultura y posibilidades en tanto que personas que se dedican a la agricultura y como consumidoras. Sin embargo, hacia donde debería volcarse el esfuerzo principal de las administraciones y gobiernos autonómico y central debiera ser en hacer de la agricultura una actividad rentable en lo económico y sostenible en lo ambiental. Que la agricultura volviera a ser una actividad atractiva en esta comarca. Esto sí sería una garantía de futuro para nuestras variedades y de mantenimiento de la biodiversidad.
Es verdad que surgen iniciativas encaminadas a que los productos agrícolas, cultivados ecológicamente, se encuentren a precios competitivos en los mercados y tiendas. Pero dependen mucho del esfuerzo y entusiasmo de unas pocas personas. También, a veces, en los casos en que las administraciones apoyan o subvencionan estas actividades, se pretende más que nada el rédito político o electoral, cuando no, directamente, incrementar las redes clientelares y los favores políticos.
Cuando cada vez más se asume la necesidad de consumir sano, productos de calidad, y cuando también cada vez más somos conscientes de la necesidad de mantener la biodiversidad y proteger el medio ambiente, para una comarca económicamente deprimida como la nuestra, la agricultura ecológica puede ser una de las fuentes de riqueza, económica y ambientalmente, que garanticen un futuro en estos pueblos. Pero volvemos a repetirlo, ello pasa por políticas estructurales encaminadas a que el proceso de producción y comercialización permita la masiva incorporación en el mercado de los productos a precios competitivos para productores/as y en su destino final, el del consumo de las familias, empezando por el propio de nuestra comarca.
Aquí y ahora… El fuego que soy
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario