Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

13.6.10

VII Feria Andaluza de la Biodiversidad en Castril. ¿Pasa la salvaguarda de las variedades hortofrutícolas locales sólo por este tipo de eventos?

Es interesante que se den a conocer y se promocionen las variedades locales de cultivo. Es una forma de sensibilizar de la importancia ambiental y para la salud que tienen lo que hasta hace poco era una práctica común en la agricultura de nuestra comarca. Por ello no deja de ser interesante las ferias que a menudo se realizan, tanto las denominadas de biodiversidad como las de productos ecológicos y bancos de semillas. Así, es de celebrar que la próxima feria andaluza, organizada por BioCastril entre los días 18 y 20, se realice en nuestra localidad. Es una buena oportunidad para reencontrarnos con las variedades de nuestra comarca y conocer otras llegadas desde toda Andalucía.

Pero lo que sería deseable es que no tuviéramos necesidad de ese reencuentro. Sí es interesante conocer otros productos hortícolas que aumenten nuestra cultura y posibilidades en tanto que personas que se dedican a la agricultura y como consumidoras. Sin embargo, hacia donde debería volcarse el esfuerzo principal de las administraciones y gobiernos autonómico y central debiera ser en hacer de la agricultura una actividad rentable en lo económico y sostenible en lo ambiental. Que la agricultura volviera a ser una actividad atractiva en esta comarca. Esto sí sería una garantía de futuro para nuestras variedades y de mantenimiento de la biodiversidad.

Es verdad que surgen iniciativas encaminadas a que los productos agrícolas, cultivados ecológicamente, se encuentren a precios competitivos en los mercados y tiendas. Pero dependen mucho del esfuerzo y entusiasmo de unas pocas personas. También, a veces, en los casos en que las administraciones apoyan o subvencionan estas actividades, se pretende más que nada el rédito político o electoral, cuando no, directamente, incrementar las redes clientelares y los favores políticos.

Cuando cada vez más se asume la necesidad de consumir sano, productos de calidad, y cuando también cada vez más somos conscientes de la necesidad de mantener la biodiversidad y proteger el medio ambiente, para una comarca económicamente deprimida como la nuestra, la agricultura ecológica puede ser una de las fuentes de riqueza, económica y ambientalmente, que garanticen un futuro en estos pueblos. Pero volvemos a repetirlo, ello pasa por políticas estructurales encaminadas a que el proceso de producción y comercialización permita la masiva incorporación en el mercado de los productos a precios competitivos para productores/as y en su destino final, el del consumo de las familias, empezando por el propio de nuestra comarca.

No hay comentarios: