Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

6.6.10

La Plataforma propone incluir en el plan hidrológico el rechazo del trasvase y la declaración de "reserva natural fluvial" para el río Castril.



En los estudios que se llevan a cabo para la elaboración del plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir, la Confederación organizó unos talleres territoriales para el estudio y debate sobre la gestión del agua en sus diferentes subcuencas.

Tras los encuentros en los que participaron administraciones del Estado, ayuntamientos, asociaciones y otros organismos implicados y afectados en la gestión del agua, se elaboró un borrador que recogía las conclusiones que se alcanzaron. Sin embargo, algunas propuestas de la Plataforma en dichos talleres no aparecían en el borrador; entre ellas, el rechazo del actual proyecto de trasvase del río Castril y la reconsideración del anterior proyecto de la propia CHG consistente en la captación de aguas desde la desembocadura del río en el pantano del Negratíon. También se propuso la declaración del rio y su vega con alguna figura de protección que podría ser la de “reserva natural fluvial” o “corredor ecológico” y el reconocimiento de los derechos históricos de los regadíos tradicionales. Por último, se hizo un llamamiento a la correcta gestión de los acuíferos en la localidad de Baza, pues los problemas habidos en algunas fuentes de las que se abastece la población, no tienen nada que ver con alguna disminución en la capacidad disponible y recarga de ellos, sino más bien en una deficiente gestión, incluyendo algunas irregularidades y manifiestas ilegalidades en la apertura de pozos.

En el período abierto para modificar el borrador de conclusiones para el taller del Guadiana Menor, la Plataforma ha incorporado estas propuestas. Es de destacar la notable ausencia del ayuntamiento de Castril en dichos debates. Parece que la suerte del río Castril, de su vega, de los regadíos; en definitiva, del patrimonio natural y cultural que el río ha vertebrado a lo largo de la historia, no fuera con él. Aparte, claro está, de cuando alguna ocurrencia le sirve al alcalde para ganar algunos titulares en la prensa, aunque sólo quede en eso.

No hay comentarios: