Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

24.3.10

La Plataforma advierte de la responsabilidad de las diferentes administraciones si conrinúan las obras del trasvase.



Comunicado de prensa de la Plataforma por la Defensa del Río Castril.


Denuncia de la continuidad de las obras del trasvase del río Castril

La Plataforma por la Defensa del Río Castril denuncia el acopio de material que se está realizando en los términos de Cortes y Benamaurel, haciendo caso omiso a la sentencia del Tribunal Supremo de anulación del Real Decreto de sequía 1419/2005 que amparaba las obras y expropiaciones del trasvase del río Castril.

Ante la huida hacia delante por parte de la CHG continuando con las obras y las expropiaciones del trasvase, después de haber tenido conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, la Plataforma ha puesto en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dicha sentencia y le ha pedido, como órgano superior, a que requiera a la CHG a la inmediata paralización de las obras y de las expropiaciones. De igual manera ha puesto en conocimiento de dichas circunstancias a todos los ayuntamientos afectados por el trasvase, Baza, Zujar, Benamaurel, Cortes y Castril, pidiendo que actúen en consecuencia y no permitan la continuación de las obras por carecer de los permisos pertinentes y estar fuera de la legalidad.

La promotora de las obras CHG, en palabras de su presidente, justifica la continuación de las mismas aludiendo que dichas obras no están dentro del decreto anulado; pero se da la circunstancia que la misma Presidencia de la Confederación mando una carta al M.I.A. de Castril justificando la no necesidad de los permisos municipales aludiendo que dichas obras de Emergencia se amparaban en el Real Decreto de Sequía 1419/2005. Con esta actitud están dejando claro que lo único que persiguen es hacer las obras del trasvase por encima de todo, aunque tenga que ser de forma irregular.

La Plataforma advierte que la continuidad de las mismas supone un delito por la vía de hecho y serán responsables todas las administraciones implicadas, asimismo vuelve a reiterar el ofrecimiento, una vez descartado el trasvase, de que se abra una mesa de negociación en las que estén todas las partes afectadas para buscar una solución consensuada, buscando soluciones alternativas que no afecten negativamente al río Castril y proponiendo que se declare una figura de protección del valle y el río Castril para que sea patrimonio Natural y Cultural de las comarcas de Baza y Huéscar.


Castril a 24 de Marzo del 2010
c-e plataformariocastril@hotmail.com

No hay comentarios: