Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.3.10

El ayuntamiento de Cortes decreta la paralización de las obras del trasvase del río Castril.

Al reemprenderse las obras del trasvase del río en el término municipal de Cortes de Baza, el alcalde de Cortes ha decretado la paralización de las mismas por encontrarse amparadas en el decreto gubernamental anulado por sentencia firme del Tribunal Supremo.

La situación para la empresa y la CHG se vuelve complicada. Si intentan continuar pueden incurrir en un posible delito con responsabilidades penales. Y el tiempo se agota. Si en dos meses no retiran los tubos y restituyen los cultivos a su estado inicial, la justicia podría intervenir de oficio, tal y como anunció la Plataforma, quien a su vez tomará otras medidas en los ámbitos judiciales.

Reprodicimos a continuación la noticia aparecida en andalucíainformación.es

BAZA
El ayuntamiento de Cortes de Baza paraliza las obras de la canalización desde Castril a Baza
29/03 · 22:54 · Comarca de Baza Información

El ayuntamiento de Cortes de Baza paraliza las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realiza para llevar agua desde Castril a Baza para abastecimiento de la población de varias localidades de la comarca bastetana.
Por medio de un comunicado el alcalde de Cortes de Baza, Juan Fernández Carmona informo ayer tarde que el Ayuntamiento que preside ha paralizado cautelarmente las obras del proyecto de Trasvase del río Castril.
Según se propio alcalde, desde hace un par de días las obras han empezado en el término municipal de Cortes de Baza, sin el consentimiento del ayuntamiento, “consideramos las obras ilegales, debido a que se argumentan en unas expropiaciones forzosas urgentes, las cuales se basan en el artículo 6 del Real Decreto 1419/2005 declarado nulo de pleno derecho por el Tribunal Supremo en sentencia firma e irrecurrible. “
En el decreto de paralización se argumenta en una manifiesta ilegalidad y teniendo en cuenta que dicha empresa contraviene el procedimiento legalmente establecido en el Art. 181 y siguientes de la LOUA, se entrego al responsable de obra copia del Decreto de paralización de la Alcaldía, y se procedió a precintar la zona de trabajo a la misma vez que la Policía Local levanto la correspondiente acta. Al lugar donde se han paralizado las obras también acudió la Guardia Civil, quienes tendrán que aclarar a sus superiores cual era su misión y quien les había requerido, pues según la subdelegación del gobierno, el ayuntamiento de Cortes de Baza, no tiene potestad para paralizar unas obras declaradas de emergencia y que tampoco necesitan de su autorización para llevarlas a cabo.
El alcalde advierte a los promotores de la obra, que en el momento que se rompa el precinto y continúe la obra, su ayuntamiento se personará en el Juzgado de Instrucción de Baza, para interponer una querella. “Creemos que en este caso nos ampara la razón y la justicia, y desde aquí pedimos a esta, que se pronuncie y dicte las medidas cautelares que considere oportunas para salvaguardar los intereses de los ciudadanos expropiados de una manera irregular y manifiestamente ilegal.” Refiere el primer edil.
Por último el alcalde de Cortes de Baza, dice han llegado a una solución que no agrada a nadie, “pero que ante todo, están los derechos del pueblo de Cortes y el deber del ayuntamiento de proteger y conservar el río Castril, no ya solo por el ecosistema sin par que posee, si no por ser el símbolo que es en nuestra cultura local.”


La misma noticia en elmundo.es

GRANADA | Pulso de la oposición al trasvase
Cortes de Baza paraliza las obras del trasvase del Castril

* La CHG insiste en que la nulidad del decreto de la sequía no afecta al proyecto

José A. Cano | Granada
Actualizado martes 30/03/2010 10:44 horas

El Ayuntamiento de Cortes de Baza, uno de los municipios que atravesaría el entubamiento del trasvase del río Castril, ha paralizado por decisión de la alcaldía las obras de dicho proyecto por considerar que la nulidad del decreto de la sequía de 2005 las ha convertido en ilegales.

En un nuevo capítulo del pulso de la oposición al trasvase contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el Consistorio de Cortes -localidad de 2.000 habitantes repartidos en varios núcleos pequeños- ha tirado de la LOUA, en concreto del artículo 181, que prevé la suspensión cautelar de cualquier actuación urbanística que no cuente con la licencia pertinente.

La medida, que conlleva la correspondiente amenaza de recurrir a los tribunales si se violase, ilustra perfectamente el conflicto de interpretación legal en la propia CHG. Según el organismo del Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto de trasvase se ampara en la orden ministerial firmada por Cristina Narbona en 2006, y no en el Real Decreto 1419/2005 "de la sequía", declarado nulo por el Tribunal Supremo.
Un largo desencuentro

Sin embargo, en el verano de 2009, cuando el Ayuntamiento de Castril, presionado por la Plataforma en Defensa del Río Castril, solicitó a la CHG los permisos municipales pertinentes para comenzar la obra, la contestación fue que al estar acogida por la "emergencia" del decreto, no los necesitaba. Así, la obra comenzó sin ningún tipo de licencia de los municipios afectados.

La declaración como nulo del decreto por parte del Supremo supone que todas las actuaciones derivadas del mismo se consideran igualmente nulas en cascada, a efectos legales, como si no hubiesen existido -al contrario que si se hubiese declarado anulado-. Si incluye la orden ministerial, la obra es ilegal y, entre otras cosas, las expropiaciones de urgencia como las realizadas en Cortes, se ven deshechas.

Desde que se conoció la resolución del Supremo -motivada por un contencioso de ayuntamiento e industriales de Lérida afectados por otra de las obras que amparaba-, CHG y Subdelegación del Gobierno en Granada han insistido en que no afectaba al proyecto, preexistente al propio decreto en varias alternativas deshechadas antes de 2005.

A finales de la semana pasada, la plataforma de opositores al trasvase y los ayuntamientos constataron que en la obra se hacía acopio de material y en los términos municipales de Benamaruel y Cortes de Baza se retomaba el entubamiento para finalizar los quince kilómetros que restan. En ese momento, el Consistorio de Cortes advirtió que sus vecinos estaban dispuestos a "plantarse delante de las máquinas" y la institución municipal a tomar "las medidas legales necesarias".

No hay comentarios: