Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.10.09

Protestas de madres y padres por el estado higiénico-sanitario en que quedaron los patios de las escuelas tras las fiestas.





Con motivo de las fiestas patronales de Castril el pasado fin de semana, en el patio de la escuela se instaló una carpa de disco pub. Todo ello quedó retirado al día siguiente, que era festivo. Pero para sorpresa para de padres y madres cuando llevaron a sus hijos e hijas al colegio el primer día de clase tras las fiestas, el patio contiguo, el que se encuentra al lado de las aulas de infantil, mostraba un indigno estado de suciedad. Ello ha motivado las protestas y el escrito que a continuacion reproducimos denunciando la situación.




Los abajo firmantes, vecinos de Castril y madres y padres de alumnas y alumnos escolarizados en ese municipio

EXPONEN

Con motivo de la celebración de las fiestas patronales en Castril se ha instalado en el Colegio Público Nuestra Señora del Rosario de este municipio una carpa que alberga barras desmontables y un equipo de música y que se convierte en el centro de reunión durante esas noches

Como consecuencia de la concentración masiva de personas, el entorno, recordemos, el patio de un Colegio Público en donde se imparte enseñanza desde los 3 años, incumple sobradamente las condiciones higiénicas, de salubridad y ornato público exigibles para un espacio de las características detalladas, en donde se pueden encontrar defecaciones, orines, vómitos, pañuelos de papel impregnados de sustancias varias, vasos… Se acompaña documentación gráfica acreditativa.

Si a lo descuidado de las instalaciones (falta de sombras adecuadas que protejan de potenciales insolaciones a los niños, asfalto irregular, alambradas separadoras del centro y el exterior completamente inseguras y peligrosas, contenedores con residuos de obras… entre otros muchos), denunciado, por otra parte, en multitud de ocasiones ante las instituciones competentes sin respuesta alguna. Si a esto unimos el riesgo que para una población tan vulnerable como la escolar en sus primeras etapas conlleva la situación descrita, nos encontramos con un grave atentado a la salud pública.

Por todo ello, DENUNCIAMOS esta situación ante las instituciones implicadas con la exigencia de soluciones responsables que tengan en cuenta una adaptación de las instalaciones al uso actual y una previsión consecuente de futuro que situaciones similares pudieran originar. A saber:
- Al Ayuntamiento de Castril, como propietario de los inmuebles destinados a uso escolar y como institución competente para, por un lado, garantizar la seguridad, salubridad y ornato públicos; y, por otro para la gestión y mantenimiento de los centros públicos educativos.

- A la Delegación de Educación en Granada.



En Castril, a 15 de octubre de 2009



DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN. GRANADA

No hay comentarios: