Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.10.09

Negociación del ayuntamiento de Cortes con responsables de la Junta. Mientras, llegan noticias sobre imputados de la CHG en lo relacionado con el río.

Según hemos podido saber, el ayuntamiento de Cortes tratará de negociar con la Junta de Andalucía, con el viceconsejero de Medio Ambiente, alguna alternativa al proyecto de trasvase del río Castril antes de que las obras de la canalización alcancen la vega de Cortes de Baza. No vamos a comentar nada más hasta saber el resultado de la reunión. Pero sí queremos señalar el cierto malestar generado entre miembros de la Plataforma por la Defensa del Río Castril por no haber sido informados ni invitados a dicha reunión. No obstante, según estas mismas fuentes, si se consigue la suspensión del actual proyecto, reconsiderando el proyecto alternativo, consistente en la captación de aguas desde la desembocadura del río en el embalse del Negratín, ello sería celebrado como una buena noticia. Ese es el mínimo infranqueable para mantener vivo el río Castril. Podrá no ser justificable desde lo que es una gestión racional del agua en la cuenca dada la inexistencia de problemas de absatecimiento en los pueblos beneficiados; pero, al menos, no dañaría el río como ecosistema fluvial y su vega. Otras propuestas que no garanticen a perpetuidad el caudal ecológico y los regadíos tradicionales serían una cesión injustificable.

Entretanto, responsables de la CHG están apareciendo como imputados en las diversas denuncias que están en los juzgados. Unas por las obras del túnel en el río que dieron lugar a la reducción del caudal causante de la mortandad de truchas y otros efectos; y otras, por la ejecución de las obras del trasvase con presuntos incumplimientos de la legalidad vigente. En cuanto haya decisiones en los ámbitos judiciales –como de las instituciones europeas, donde hay varias iniciativas en marcha- informaremos de ello.

No hay comentarios: