Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

14.10.09

Los Verdes preguntan en el Parlamento Europeo sobre el trasvase del río Castril.

El grupo parlamentario de Los Verdes en el Parlamento Europeo nos remite el sigueite escrito en el que formulan las preguntas que presentarán en el Parlamento Europeo a instancias de la Plataforma por la Defensa del Río Castril.

"La Plataforma para la Defensa del Río Castril (Granada/España)” se opone a las obras del trasvase de aguas por entubamiento desde la base del Pantano del Portillo hasta la desembocadura del Río Castril. Dicho Trasvase está financiado con fondos Europeos. Por lo cual se presentó ya una petición (1391/2007) ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Dado la urgencia del problema queremos insistir a la Comisión Europea con la problemática que puede causar el trasvase en cuestión:

En actualidad el Río Castril se encuentra en un buen estado físico-químico y morfológico (Informes de evaluación del Estado ecológico y químico en ríos del año 2008) por su estado deficiente en invertebrados sin embargo se declara el estado general como “peor que bueno”. Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incluye el Río Castril en su inventario de riberas sobresalientes. La directiva Marco de Agua (2000/60/CE) quiere conseguir que las masas de agua estén en buen estado en el año 2015. La Plataforma para la defensa del Río Castril teme que con el trasvase previsto se pierda el caudal ecológico del río y muchos valores de este ecosistema que está actualmente todavía en condiciones aceptables. Les preguntamos por tanto:

- ¿Es aceptable de dañar un ecosistema fluvial por trasvase de agua a cinco años vista de fecha de cumplimiento de la DMA (2000/60/CE)?
- ¿Dado que se ha detectado deficiencias en el estado ecológico del río no se debería trabajar en la mejora de sus condiciones ecológicos?
- ¿No se debería buscar una solución alternativa que mantenga el río hasta la desembocadura extrayendo el agua preferiblemente en la parte baja del río en vez de la cabecera? – una opción que lamentablemente no ha sido considerado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero ansiosa la respuesta del Parlamento Europeo,
me encantaria conocer respuestas anteriores.
salud Paco
Casimira