Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.6.16

El ayuntamiento se declara zona libre de glisofato y herbicidas


                                                                           
Cartel sobre el día mundial del Medio Ambiente

El Pleno municipal aprobó diferentes medidas, la mayoría por unanimidad y otras por mayoría absoluta, referentes a temas muy diversos. Unos tenían más bien un carácter simbólico y otros contaban con un alcance más o menos limitado. Empezaremos analizando el primero: se trata de la propuesta de declaración de Castril libre de glisofato y herbicidas. Con esta propuesta, aprobada por unanimidad, el ayuntamiento se compromete a no utilizar este producto en terrenos municipales, como parques, jardines, calles o montes públicos. Además, promoverá la prohibición de su uso en terrenos privados tratando de concienciar a los propietarios de los mismos  de los peligros que conlleva. Para ello se organizarán charlas informativas entre otras actividades.

Recordemos que el glifosato es el principal componente del herbicida más vendido del mundo. Está en nuestros parques, cultivos y alimentos. Y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para el ser humano". Es el principal componente del herbicida denominado Roundup, que ha sido desarrollado por Monsanto, y es uno de los productos que mayores beneficios le genera a la compañía. Millones de hectáreas de tierras de cultivo, e incluso parques y aceras, se rocían con Roundup cada año para matar las llamadas "malas hierbas". Y acaba llegando también a los productos con los que nos alimentamos.

Por todo ello es necesario que se adopten rápidamente medidas de precaución para preservar nuestra salud y el medio ambiente. El ayuntamiento de Castril ha dado un paso. Pero sabemos que es insuficiente. Tenemos que frenar el uso del glifosato y a apoyar un modelo de agricultura ecológica, que no dependa de sustancias peligrosas, que respete la salud de las personas y el medio ambiente y nos provea de alimentos sanos para todos hoy y en el futuro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver cuando se declara libre de enchufismo, persecución y amiguismo

Anónimo dijo...

Me parece muy bien pero también podrían pasarse por el recorrido de la carrera de bicicletas de la semana pasada y quitar todos los carteles y las cintas que han dejado atadas a árboles, arbustos e incluso sueltas... Eso también es contaminación!

Anónimo dijo...

No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia

Anónimo dijo...

No es mas limpio el que mas limpia sino el que menos ensucia

Anónimo dijo...

No es mas limpio el que mas se ducha sino el que menos suda

Anónimo dijo...

J.M. ¿donde has llevado tus glisofatos estos? pa llevar yo los míos. Por cierto también contamina quemar ramas , la desbrozadora o la máquina de avarear...hay que ser más tradicional y ecologista: una vara , unos ovicápridos, una azá y una hoz...