Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.2.16

La comarca recibirá 512.000 euros a través de los nuevos planes de empleo de la Junta,




La comarca recibirá más de 512.000 euros a través de los nuevos planes de empleo de la Junta, correspondientes a Emple@joven  (300.000) y el Emple@a30+ (más de 200.000, según anunció la delegada de Gobierno de la Junta en Granada a los alcaldes de la comarca, aunque en ella no se especificó la cuantía que le corresponderás a cada municipio.

En esa misma reunión a la que asistieron los representantes de los municipios de Huéscar, Galera, Puebla de Don Fadrique, Castilléjar, Castril y Orce se pidió puntualidad en el pago de la ley de dependencia, cuestió que es vital para muchas personas y llega con muchísimo retraso.También se pidió el arreglo de varias carreteras de la comarca de titularidad autonómica y la mejora de los caminos rurales.

Los municipios de Huéscar y Puebla de Don Fadrique volvieron a reclamar una vez más la declaración de La Sagra y sierras de su entorno como Parque Natural y unirlo al de Castril, pero dado que el ayuntamiento de Castril aun no tiene una posición definitiva, quedó pendiente de estudio entre la Delegación de Medio Ambiente, Huéscar, Castril y Puebla.


15.2.16

Diputadas de Podemos estudiarán los problemas medioambientales de la comarca de Huéscar



Las diputadas granadinas en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los diputados están manteniendo reuniones durante estos días para conocer a fondo los problemas de la comarca de Huéscar. Entre ellos y fundamentalmente se están tratando los problemas relacionados con el medio ambiente.

En una primera reunión con las diputadas en el Parlamento Andaluz se abordaron las cuestiones que son competencia de la Junta de Andalucía, como la petición de ampliación del parque natural Sierra de Castril hacia el este, integrando a la Sierra de la Sagra; o su ampliación hacia el pantano del Negratín, incorporando el cauce bajo del río Castril y su valle. También se estudiaron otras figuras de protección ambiental que podrían proponerse para el valle del río, como la de paisaje protegido.

Para la próxima reunión prevista con la diputada al Congreso, se planteará la derogación del trasvase del río, que ye está recogido en el programa de Podemos, pero que habría que avanzar en los trámites parlamentarios. También, por ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Ministerio de Medio Ambiente, se podrán abordar las figuras de protección del río, como la de reserva fluvial.

Otros problemas comarcales también están siendo tratados. Informaremos de ellos y de las iniciativas que se vayan tomando.


9.2.16

El secretario provincial del PP afirma que las obras del trasvase podrían continuar en breve



Según el periódico quincenal el  Norte de Baza, el secretario provincial del PP y diputado por Granada (y anterior subdelegado del Gobierno), Santiago Pérez, en una reunión mantenido con ASAJA ha afirmado que “en breve podrían ejecutarse los 1.700 metros de tubería que faltan aún por concluir” del proyecto de trasvase del río Castril a la comarca de Baza. Entiende el diputado que el hecho de que el Tribunal Constitucional haya desestimado la cuestión de inconstitucionalidad, planteada por el Supremo a la disposición XV de la ley de residuos que pretendía dar cobertura legal al trasvase, es suficiente para proseguir las obras. Para ello se apoya en el criterio de la abogacía del Estado, que, según afirma, “poco a poco van a ir cayendo en cadena todos los recursos y planteamientos que se hicieron en el Supremo a instancias de la Plataforma por la Defensa del Río Castril” y que han mantenido paralizada esta actuación hasta ahora.

Hace unos día, a propósito de unas declaraciones del presidente de la CHG, explicábamos los motivos por los que las obras (que no son solo 1700 metros de tubería, sino que es el 20% del total de la obra) no pueden reemprenderse.  Volvemos a recordarlo:

El diputado del PP de saber que hasta que no haya decisión firme, tanto del Supremo como  de la Audiencia Nacional, esta obra no puede tocarse. Y si se plantean empezar un nuevo proyecto, salvo que lo tribunales decidieran otra cosa, la obra actual tendrían que desmantelarla. Pero tampoco pueden olvidar que el plan hidrológico, donde se aprueba que el pantano del Portillo sea un pantano de abastecimiento para Baza, está recurrido en el Supremo y hace unos días se celebró la vista de la demanda. Así que, por ahora, poco pueden hacer. Y recordamos también lo que dijimos: que las decisiones que se toman son políticas y que los pueblos tienen opinión. Pudiera ser que los que se relamen prematuramente se encuentren con decisiones políticas que suspendan esa pretensión de la CHG. Y por supuesto, que se encuentren con la oposición de los pueblos ribereños (Castril y Cortes).

4.2.16

Se celebró la demanda contra el plan hidrológico del Guadalquivir por tener previsto el trasvase del río Castril



El plan hidrológico del Guadalquivir contempla que las aguas del pantano del Portillo se destinen para abastecimiento a la comarca de Baza. Para hacerlo posible, además han previsto unos ridículos caudales ecológicos para el río, de manera que así se asegurarían unos sobrantes que se destinarían al trasvase. Por todo ello, la Plataforma por la Defensa del Río interpuso ante el Tribunal Supremo el correspondiente recurso contencioso administrativo, del cual hace unos días se celebró la demanda con la asistencia de los técnnicos que defendieron las tesis de la Plataforma.

En esta vista, fundamentalmente, la defensa vino referida a lo innecesario de un trasvase para abastecimiento a la comarca de Baza por cuanto no están acreditadas dichas necesidades de agua. Antes bien, hay evidencias sobradas, como se hicieron patentes en la intervención técnica, de los recursos disponibles. Por otro lado, se mostraron los estudios que prueban el impacto que ocasionaría la detracción de aguas sobre la vegetación y, especialmente la ictiofauna del río, con especies protegidas como la exclusiva variedad de trucha común, y otras  como la boga, el cacho o el barbo. Pudo probarse que, en general, los caudales ecológicos que tiene previsto la CHG son muy inferiores a los estudios científicos realizados por la Universidad de Granada (a instancias de la Junta de Andalucía), que contemplaban unos caudales de entre 1000 y 1500 litros por segundo, cantidad que sería la mínima para mantener todas las formas de vida (vegetación de ribera y fauna) con las que el río interactúa, conformado un ecosistema vivo y dinámico. Con todo ello, se puso de manifiesto el grave daño ecológico que el trasvase generaría al río Castril.

Por otro lado, también se señaló la situación jurídica en la que se encuentra el trasvase, paralizado por el propio Tribunal Supremo por ampararse en un decreto que fue declarado nulo de pleno derecho.

Por último queríamos señalar, respecto a las necesidades del río y de los agricultores de Castril y Cortes de Baza, que a los caudales ecológicos hay que sumarle las cantidades para regadío a las que tienen derecho y que pueden estar alrededor de los 350 litros por segundo. Es decir, unas necesidades que no permiten ninguna detracción de agua. En definitiva, que el pretendido trasvase, además de innecesario, supone la degradación irreversible del río y su vega.

Y lo más absurdo, es que muy cerca de Baza existe unos de los pantanos mayores de Andalucía, del cual toman sus aguas para abastecimiento, y riego, en la comarca del Almanzora (Almería), demostrando con ello que estas aguas son tan válidas para abastecimiento como las del río Castril.