Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

9.2.16

El secretario provincial del PP afirma que las obras del trasvase podrían continuar en breve



Según el periódico quincenal el  Norte de Baza, el secretario provincial del PP y diputado por Granada (y anterior subdelegado del Gobierno), Santiago Pérez, en una reunión mantenido con ASAJA ha afirmado que “en breve podrían ejecutarse los 1.700 metros de tubería que faltan aún por concluir” del proyecto de trasvase del río Castril a la comarca de Baza. Entiende el diputado que el hecho de que el Tribunal Constitucional haya desestimado la cuestión de inconstitucionalidad, planteada por el Supremo a la disposición XV de la ley de residuos que pretendía dar cobertura legal al trasvase, es suficiente para proseguir las obras. Para ello se apoya en el criterio de la abogacía del Estado, que, según afirma, “poco a poco van a ir cayendo en cadena todos los recursos y planteamientos que se hicieron en el Supremo a instancias de la Plataforma por la Defensa del Río Castril” y que han mantenido paralizada esta actuación hasta ahora.

Hace unos día, a propósito de unas declaraciones del presidente de la CHG, explicábamos los motivos por los que las obras (que no son solo 1700 metros de tubería, sino que es el 20% del total de la obra) no pueden reemprenderse.  Volvemos a recordarlo:

El diputado del PP de saber que hasta que no haya decisión firme, tanto del Supremo como  de la Audiencia Nacional, esta obra no puede tocarse. Y si se plantean empezar un nuevo proyecto, salvo que lo tribunales decidieran otra cosa, la obra actual tendrían que desmantelarla. Pero tampoco pueden olvidar que el plan hidrológico, donde se aprueba que el pantano del Portillo sea un pantano de abastecimiento para Baza, está recurrido en el Supremo y hace unos días se celebró la vista de la demanda. Así que, por ahora, poco pueden hacer. Y recordamos también lo que dijimos: que las decisiones que se toman son políticas y que los pueblos tienen opinión. Pudiera ser que los que se relamen prematuramente se encuentren con decisiones políticas que suspendan esa pretensión de la CHG. Y por supuesto, que se encuentren con la oposición de los pueblos ribereños (Castril y Cortes).

No hay comentarios: