Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

6.12.15

Un castrileño, Jesús del Río, candidato al Senado por Podemos, defenderá la derogación del trasvase del río Castril

                                                             
                                                                           
El candidato de Podemos, Jesús del Río, y la concejal de Granada, Marta Gutiérrez, exponen el programa de Medio Ambiente.

Entre las diferentes candidaturas que se presentan en las elecciones generales del 20 de diciembre por la provincia de Granada, encontramos a un castrileño de nacimiento. Lo hace en la candidatura al Senado por la fuerza política Podemos, precisamente la única que incorpora en el programa la derogación del trasvase del río Castril. Con él hemos mantenido la siguiente conversación:

El que seas castrileño de nacimiento y mantengas vínculos familiares con el pueblo, adonde realizas frecuentes visitas, seguramente te habrá permitido conocer a fondo la problemática en torno al río Castril. ¿Estás al tanto de las últimas decisiones respecto al trasvase? Me refiero a lo acordado por el Tribunal Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo a la disposición XV de la ley de residuos sólidos…

-Conozco la problemática del río desde antiguo. Ten en cuenta que participé activamente en las movilizaciones contra el anterior proyecto de trasvase que, finalmente, conseguimos paralizar. Desde entonces mantengo mi compromiso con la defensa del río Castril y los valores naturales y culturales del municipio. Respecto al actual proyecto de trasvase, sí que he seguido la información que habéis dado sobre la decisión del Tribunal Constitucional. No obstante, habría que leer la sentencia para saber con exactitud qué plantea y si, a tenor de ello, el propio Supremo y la Plataforma por la Defensa del Río pueden presentar alegaciones y qué posibilidades hay de que el Constitucional reconsidere su decisión.

Y con respecto al actual proyecto de trasvase, que fue planteado con el gobierno del PSOE y que el PP mantiene…

-He participado en las movilizaciones y colaborado en todo lo que se me ha pedido dada mi condición de biólogo y técnico de Medio Ambiente. He divulgado en charlas y artículos la importancia de la vegetación de ribera del río Castril, como también, del parque natural Sierra de Castril.

Podemos es la única fuerza, según hemos podido ver, que lleva en su programa la derogación del proyecto de trasvase del río Castril, ¿ha sido difícil su aprobación?

-En absoluto. Precisamente ha sido una de las propuestas que más votos recibió en la provincia de Granada. Fue aprobada y está incorporada en nuestro programa. Si Pablo Iglesias consigue ser investido presidente de gobierno, tendrá que ser una de las primeras medidas que su gobierno adopte en materia medioambiental.

Para todo ello será necesario cambiar a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la política que hasta ahora este organismo ha mantenido…

-Ten en cuenta que llevamos como candidato por Zaragoza a Pedro Arrojo, presidente de la fundación Nueva Cultura del Agua. Por tanto, esa nueva cultura del agua, que entiende que los ríos no son canales de distribución del agua, sino que son  ecosistemas vivos, se incorporará en la nueva política hidráulica del país. Pedro Arrojo podrá aportar su experiencia y sabiduría para poner orden en la gestión hidráulica del país.

Y si Podemos no ganara las elecciones, ¿qué iniciativas podrían tomarse para derogar el trasvase? ¿Qué podría hacer Podemos?

-Si Podemos no ganara las elecciones, sí que será una fuerza determinante en la próxima legislatura. Si no podemos conformar una nueva mayoría parlamentaria, intentaríamos aglutinar los máximos apoyos para la regeneración que este país necesita. Por supuesto, también propondríamos una nueva planificación hidrológica y la derogación del trasvase del río Castril. Si salgo elegido para el Senado, esta será también una de mis prioridades.

¿Vendrás a hacer campaña y presentar el programa electoral en Castril?

-Además de los actos de campaña que organice el círculo de Podemos en Castril, los candidatos al Congreso y al Senado visitaremos Castril el próximo viernes día 11. Daremos información y repartiremos las medidas para un nuevo consenso y un nuevo país. Espero que los castrileños y castrileñas puedan conocer a fondo lo que Podemos propone.

Pues nos vemos entonces el viernes 11. Suerte durante la campaña y que te veamos en el Senado la próxima legislatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús es una buenísima persona y defenderá lo que es bueno para Castril y para todos. Es una muestra por la que debemos votar a PODEMOS, aquellos que queremos limpieza y claridad en la política. Le deseo buena suerte. No es una senda de rosas la dedicación a la política y menos si el partido es de izquierdas. La animadversión y el desprecio de la derecha lo tiene ya ganado, solo por su militancia,;pero lo que más le dolerá será las zancadillas,incomprensiones y las traiciones de los de sus filas. De todas formas ánimo y salud. Gente generosa como tú le hace falta a esta sociedad. Cuenta con mí voto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Normal y con todo el derecho...¿quien quiere llamarse Jesús del Trasvase?...

Anónimo dijo...

http://baza.ideal.es/actualidad/4960-2015-12-03-21-08-03.html

Anónimo dijo...

Hombre, paco,que poca memoria tenemos

Alfonso del olmo

Anónimo dijo...


Alfonso, si te refieres a lo que creo (apoyo programático a la derogación del trasvase), esta noche te lo explico.

Paco del Río.

Anónimo dijo...

Ya de paso podías explicarnoslo a todos