Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

15.12.15

Inquietud en Castril por la propuesta de Ciudadanos favorable a los trasvases. Podemos defenderá la integridad de los ríos y la planificación según la nueva cultura del agua.



Por informaciones en diversos medios, se ha conocido la propuesta de Ciudadanos que aparece en la página 80 de su programa electoral. El partido de Rivera propone un nuevo planeamiento hidrológico centralizando competencias, hoy en poder de las comunidades autónomas, y apuesta por un orden de prioridades para el uso del agua que supone retroceder a los planteamientos desarrollistas de hace décadas.

El cabeza de lista de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo –catedrático especializado en economía del agua y premio Goldman de Medio Ambiente, considerado el "nobel alternativo", además de presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua-, criticó con dureza esa propuesta de C’s y su práctica de utilizar “discursos distintos según el territorio”.

“Ciudadanos coloca la planificación centralizada del agua como una de las piezas clave de su política”, indicó Arrojo, que anotó que el programa del partido naranja “consagra la deriva centralizadora que ha ido introduciendo el PP”. “A lo mejor plantean que la gestión de un río sea competencia de Madrid porque la intención es trasvasarlo a otra zona”, añadió.

Arrojo también criticó las tesis economicistas en las que Ciudadanos basa su política del agua, en unos tiempos en los que “la gestión es ecosistémica” por imperativo comunitario y en los que la UE establece “como una restricción a los usos, y no como un orden de prioridades”, el objetivo de que las masas de agua alcancen un “buen estado ecológico”.

En definitiva, lo que Ciudadanos propone es una involución hacia planteamientos de hace tres décadas, situando el abastecimiento urbano y las necesidades de la agricultura por delante del caudal ecológico, cuando la Directiva Marco del Agua establece como prioritarios en la Unión Europea los objetivos ambientales.

El PP y el PSOE estaban empeñados en trasvasar las aguas del río Castril desde finales del siglo pasado. Ahora, esta fuerza política que se presentaba con la etiqueta de lo nuevo, vuelve a sembrar de inquietud a los pueblos de Castril y Cortes con sus trasnochados criterios desarrollistas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Inquietud en Castril?... Inquietud en cuatro contaos...

Anónimo dijo...

Vamos a dejar de politizar el RIO ,el RIO se defiende con los huevos y los ovarios de sus convecinos.Los que tratan de politizar el RIO ,hoy están en un partido y mañana en otro .DEJEMOS DE PESCAR EN EL RIO QUE YA NO QUEDAN TRUCHAS

Anónimo dijo...

El rio se lo llevan. Al remate se lo llevan.

Administrador dijo...


Hay un anónimo que escribe opinando sobre mi. No le publicaré sus fantasiosos comentarios salvo que dé su nombre. En ese caso le responderé educadamente. Pero lo que no haré será molestarme en mostrar lo equivocadas que son las opiniones (que para dejar constancia de cómo realmente sucedieron las cosas me llevaría un tiempo localizar la información y los enlaces) de alguien que no se identifica. Mi tiempo lo pierdo si considero que mi interlocutor vale la pena, no con un anónimo que fantasea por la red. No lo hago aquí ni en ningún lado.