Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

1.11.15

La Mancomunidad avanza en el proyecto de recuperación del Canal de Carlos III como camino natural.




La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar continúa trabajando en el proyecto de recuperación del Canal de Carlos III como camino natural. La iniciativa, que supondría una inversión de nueve millones de euros, fue presentada el pasado mes de febrero ante los organismos sectoriales correspondientes como son las consejerías de Medio Ambiente y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad se siguen haciendo las gestiones para su aprobación definitiva.

Una vez se ponga en marcha, supondrá la recuperación como camino natural de 97 kilómetros de camino natural desde la Fuente de Tubos de Castril hasta Almaciles, en Puebla de Don Fadrique, con la idea de que a posteriori pueda tener conexión con Murcia y también con la Sierra de Cazorla. En este sentido se ha adelantado que se ha iniciado también el estudio de factibilidad para una segunda fase del proyecto, que uniría Castril, Castilléjar, Galera, Orce y Almaciles.

Es el único proyecto de este tipo que se ha presentado de la provincia de Granada y no hay un proyecto parecido a éste en toda la comunidad autónoma. Va a ser un acicate muy importante para toda la comarca, además de hacerla más sostenible y propiciar la creación de riqueza turística.

La recuperación de este emblemático paraje como camino natural supondrá también poner las bases de su potenciación socioeconómica ya que es un recurso turístico para la comarca de Huéscar. 

El Canal de Carlos III fue una obra hidráulica inacabada cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que pretendía unir los ríos Castril y Guardal, llevando sus aguas hasta Murcia. En este entorno, hay  numerosas pistas forestales, infraestructuras viarias y caminos forestales que se verían revitalizados con la recuperación del camino.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal empezamos...Carlos III gobernó y proyectó las obras en el siglo XVIII...

Administrador dijo...


Lo que se dice es que sus "orígenes se remontan al siglo XVI". Después sería desechado con Felipe II. Las obras se iniciaron en 1633 y nuevamente abandonadas hasta los siglos XVIII y XIX. Desde entonces se le denomina con el nombre de Canal de Carlos III.

Anónimo dijo...

La ignorancia es muy atrevida y el ansia de ridiculizar al oponente una baba asquerosa.