Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

16.2.15

Se presenta el proyecto para recuperar como camino natural el Canal de Carlos III, que fue el primer intento de trasvase del río Castril




El proyecto de recuperación del Canal de Carlos III como camino natural ha sido desarrollado por la Mancomunidad en colaboración con la Diputación y municipios de la comarca. La iniciativa, que supondría una inversión de nueve millones de euros, ha sido presentada ya ante los organismos sectoriales correspondientes como son las consejerías de Medio Ambiente y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El itinerario del camino natural recorrerá 97 kilómetros, desde la Fuente de Tubos (Castril) hasta Almaciles (Puebla de Don Fadrique), con idea de que pueda conectar con la Sierra de Cazorla y Murcia por cada lado.

El Canal de Carlos III fue una obra hidráulica inacabada cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Pretendía  unir los ríos Castril y Guardal llevando sus aguas hasta Murcia. En el privilegiado entorno por donde discurre, además de los valores naturales y paisajísticos, hay numerosas pistas forestales, infraestructuras viarias y caminos que se verían revitalizados con la recuperación del camino.

Sin duda, es una excelente iniciativa que puede contribuir al desarrollo del turismo rural en la comarca. El problema ahora es conseguir la financiación necesaria. Por ello, el proyecto ha sido presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con vistas a recibir las subvenciones correspondientes. Con todo, la concesión de dichas subvenciones y la puesta en marcha del proyecto,  por ahora, son una incógnita.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco que no te tomen el pelo, el Canal de Carlos III no salia desde las fuentes de Tubos.
Si lo analizas un poco el Proyecto tiene gato encerrado.
Que pinta en el proyecto la confederación.
A ver si lo que no consiguieron hace trescientos años lo consiguen ahora.

Administrador dijo...


No me asustes,leñe. No creo que haya gato encerrado. El proyecto desde arriba, dentro del parque, no pueden retomarlo (no supera el estudio de impacto ambiental -EIA-). Por ahora solo se habla de un camino natural.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo en internet un articulo sobre como han funcionado en Andalucia los cursos de formacion y la corruptela y robo consentida y amañada por las altas esferas de la Junta y es la misma imagen de como han funcionado en CASTRIL.

Anónimo dijo...

Donde estará el dinero del curso del vidrio? Segun consta en las declaraciones de varios imputados; los cursos que no se realizaban no era devuelto el importe a las arcas de la JUNTA Y ERAN LOS PROPIOS FUNCIONARIOS los que decian que se quedaran con los dineros y los dejasen en manos de las empresas, para algun fin que ya se de dterminaria y mientras tanto ni CHAVEZ -GRIÑAN Y LA SUSANITA sin enterarse de nada .COMO SI DOS O TRES MIL MILLONES FUESEN MIGAJAS PARA ELLOS ¡¡¡Ala carcel todos y los dineros a devolverlos¡¡ QUE CATADURA MORAL MAS BAJA HAY QUE TENER PARA ROBAR EL DINERO DE LOS PARADOS¡¡¡