Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.2.15

La Junta Rectora del parque natural Sierra de Castril insta al ayuntamiento para que se pronuncie sobre la ampliación del parque.



En  la pasada reunión de la Junta Rectora del parque natural Sierra de Castril, la presidenta del parque recordó a  la representante del ayuntamiento que están a la espera de que el ayuntamiento se pronuncie sobre la propuesta, realizada por los ayuntamientos de Huéscar y La Puebla, para que el parque natural se amplíe integrando la sierra de la Sagra, ubicada en  estos municipios.

Por ahora el ayuntamiento no ha celebrado ninguna sesión plenaria para debatir el tema ni tampoco sabemos que hayan iniciado conversaciones con los ayuntamientos afectados. La concejala que acudió en representación del ayuntamiento respondió a la presidenta de la Junta Rectora que estaban en ello. Hay una próxima convocatoria de la Junta Rectora (el jueves día 12) y aún no hay un pronunciamiento oficial.

Pero lo que es fundamental es la negociación con el ayuntamiento de Cortes de Baza. Ahora es el momento de aprovechar para pedir que la ampliación del parque integre, además, el curso bajo del río hasta la desembocadura en el embalse del Negratín, tramo último del río que pertenece al término municipal de Cortes de Baza. Entonces estaríamos hablando, por tanto, de una doble ampliación: la unificación en un solo parque de las sierras de de Castril y la Sagra, y la ampliación por el curso bajo del río Castril hasta el Negratín.

Dos ventajas presenta la doble ampliación. Por un lado, el parque se convertiría en uno de los mayores de Andalucía, y la capacidad para promocionar la comarca a partir de sus propios  recursos y desde criterios sostenibles aumentaría enormemente. Por otro, con la integración del curso bajo, la protección ambiental del río y su valle sería mayor; y algunas de las amenazas que penden sobre sus ecosistemas, como trasvases de sus aguas hacia otras cuencas, tendrían tantas dificultades y trabas legales para ejecutarse que prácticamente lo impedirían.


No hay comentarios: