Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.12.14

La protección del río Castril en su curso bajo vuelve a plantearse con el estudio sobre la integración de parques naturales (sierrras de Castril y la Sagra)





El reconocimiento de las sierras del noreste granadino como zonas protegidas (ZEC) y la petición de que la sierra de la Sagra sea considerada parque natural, ha reabierto el debate sobre los límites del parque natural Sierra de Castril.

En efecto, si la Sagra fuese declarada parque natural, al colindar con el parque natural Sierra de Castril, ambos podrían quedar integrados en un mismo parque natural. Esto es lo que pretenden consistorios afectados, como los de Huéscar o la Puebla. También parece que ha habido algún contacto con el ayuntamiento de Castril.

Si eso fuese así, sería un extraordinario momento para revisar también el perímetro del parque e incluir el curso bajo del río Castril hasta el pantano del Negratín. Para ello habría que contar también con el apoyo del ayuntamiento y pueblo de Cortes de Baza.

Esta petición ha sido una aspiración antigua de los ecologistas castrileños, de la Plataforma por la Defensa del Río y de fuerzas políticas de la localidad castrileña como IU. Las iniciativas en ese sentido han sido diversas. Sin ir más lejos, hemos recuperado esta propuesta de la Plataforma por la Defensa del Río presentada ante la Consejería de Medio Ambiente para el Proyecto de Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de Andalucía.

Con todo, lo que nos ha resultado extraño, han sido algunos comentarios que se han hecho poniendo en duda la actitud de los ecologistas castrileños. Es posible que se refirieran al equipo de gobierno del ayuntamiento (este dato habría que confirmarlo). En ese caso habría que aclarar que a él no pertenece ninguno de los ecologistas conocidos de Castril, como tampoco ninguno de los grupos políticos que componen el equipo de gobierno se define como tal. Y ya puestos, habría que aclarar que tampoco la Plataforma se define como ecologista, aunque en este caso sí que ha defendido con firmeza la protección del curso bajo del río. En fin, sirva esta información para aclarar cualquier tipo de duda.

Pero lo realmente importante ahora es reactivar todas iniciativas y, sobre todo, alcanzar los acuerdos para presentar con una sola voz la petición de ampliación del parque ante la consejería de Medio Ambiente. Para ello tienen que actuar todos los ayuntamientos implicados, fuerzas políticas locales y colectivos que defienden el río Castril. Asimismo habría que recabar apoyos entre las fuerzas políticas, estén o no presentes en el parlamento andaluz, como es el caso de Podemos, y asociaciones como Ecologistas en acción.

No hay comentarios: