Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

15.12.14

Izquierda Unida presenta una propuesta para integrar el curso bajo del río Castril y su valle en el perímetro del parque natural.


                                                                           


Escrito remitido por IULV-CA que se registrará en el ayuntamiento de Castril.


PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE FORMA QUE QUEDE INTEGRADO EN SU PERÍMETRO EL RÍO CASTRIL Y SU VALLE HASTA EL EMBALSE DEL NEGRATÍN.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El río Castril situado al nordeste de la provincia de Granada es uno de los ríos más singulares de Andalucía. Nace en la Sierra de Castril con un caudal voluminoso y estable todo el año, gracias a las aportaciones del importante acuífero de las Sierras de Castril y Santiago la Espada. Este gran caudal y su permanencia en el periodo estival, ha permitido la constitución de un entramado natural y paisajístico de valores excepcionales.

La cabecera del río Castril, situada entre el nacimiento y el embalse del Portillo, se caracteriza por ser un torrente de montaña, con un valle estrecho poblado de bosques de pinos y encinas. Esta cabecera presenta una gran naturalidad y se encuentra protegida como Parque Natural de Sierra de Castril.

El siguiente tramo, desde el embalse del Portillo y núcleo urbano de Castril hasta su desembocadura en el embalse del Negratín, se caracteriza por ser un valle abierto con fértiles vegas de cultivos hortícolas y densas formaciones de choperas. Este tramo también presenta unos altos valores ambientales, con un bosque ribereño de gran calidad, reconocido por el Plan Andaluz de Riberas y cartografiado como un hábitat natural de interés comunitario. En sus agua se presenta un rica comunidad faunística, en la que destaca la amenazada trucha común, que presenta en este río una de las poblaciones mas singulares de la península, de una alta pureza genética y con una gran especificad y rareza. Junto a la trucha destaca la presencia de otras especies de gran interés como la nutria, el mirlo acuático o el martín pescador, que ponen de manifiesto el alto valor natural del río Castril.

La vega existente entre el municipio de Castril y el de Cortes de Baza, contiene una variada red histórica de acequias tradicionales, que han permito la consolidación de una trama agrícola destinada a los cultivos hortícolas y de choperas. Esta vega y las riberas del río Castril conforman un denso corredor verde de inigualable belleza paisajística, que contrasta con el amarillo del entorno estepario del altiplano norte de Granada.

Este entorno natural y paisajístico, periódicamente es sometido a diversas amenazas que ponen en peligro la pervivencia del caudal del río, las comunidades biológicas asociadas y sus cultivos tradicionales., lo que supondría una perdida irreparable para el patrimonio natural de Andalucía.

Por ello, reconociendo que nos encontramos ante un de los espacios ribereños mas singulares de Andalucía, este tramo de río requiere una protección análoga a la del tramo superior, integrada en el parque natural Sierra de Castril.  Por tanto, ante la posibilidad de una futura revisión del perímetro del parque natural Sierra de Castril como consecuencia de la declaración de la Sierra de la Sagra como parque natural (ambos colindantes), planteamos que es el momento de incluir todo el río y su valle dentro del perímetro del parque natural, quedando así protegido desde su nacimiento hasta su desembocadura.


PROPUESTA PARA EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRIL

Iniciar los trámites y negociaciones con las administraciones competentes y los municipios afectados (Cortes de Baza y, en caso de integración de parques naturales, también con Huéscar y la Puebla de D. Fadrique) para la integración del tramo del río Castril y su valle, situado entre los embalses del Portillo y Negratín de Granada, dentro del perímetro del parque natural Sierra de Castril.



En Castril a 15 de enero de 2014
Francisco del Río
Coordinador local de IULV-CA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien la propuesta de I.U. Pregunto : Hay alguna posibilidad de que militantes de PODEMOS se presenten con I.U.?

Anónimo dijo...

Esta pregunta se responde sola, puesto que Podemos dice no presentarse nadie con sus siglas en ninguna lista ni pueblo.Esa pregunta está en el tejado de PODEMOS

Anónimo dijo...

No es ese el caso de Granada capital.

Anónimo dijo...


En principio, en la coalición IU no se admite la doble militancia con otras organizaciones políticas. Ahora bien, sobre la posibilidad de que IU admita en sus listas electorales miembros de otras organizaciones, no sé lo que dirán los estatutos; pero supongo que no habría mucha dificultad en aceptar esa circunstancia.

Sobre el caso concreto de Castril, aún no hay nada decidido: si candidatura propia, agrupación de electores o coalición con otras fuerzas políticas. Tampoco sobre el candidato a la alcaldía, asunto que se ha pospuesto para el mes de febrero.

Paco del Río.