Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

8.9.12

La escasez de puestos de trabajo y la falta de oportunidades siempre han sido una amenaza sobre Castril; pero ahora, la crisis y la deuda municipal, agravan las expectativas de futuro inmediato.



No vamos a descubrir nada nuevo hablando del desinterés de los poderes públicos por nuestra comarca, ni de los esporádicos intentos por aminorar dicha situación con antiecológicos planes desarrollistas o  implantando actividades industriales descartadas para otras comarcas por su potencial contaminador. El caso es que en Castril, las dos potenciales fuentes de crecimiento sostenible, como son el turismo rural y la agricultura ecológica, siguen sin tener el apoyo decidido de las instituciones. Es así porque en ambas fuentes de riqueza social tienen que ser las administraciones las que se involucren, y hacer que las empresas públicas sean el motor de planificación y ecodesarrollo que permita, a su vez, que la iniciativa privada secunde las medidas a través de fórmulas asociativas y de cooperativas.  En tanto esto no se ponga en marcha, poco puede hacerse desde la administración local y menos en un ayuntamiento como el de Castril.

Pero el que sea poco no quiere decir nada. Hay que involucrar con propuestas e iniciativas a los entes territoriales como la Mancomunidad de municipios y el GDR (Grupo de Desarrollo Local). Además, los esfuerzos tienen que dirigirse hacia la Diputación, Junta y el propio Gobierno. No son buenos los tiempos que corren, pero siempre se puede intentar conseguir el máximo de estímulos, subvenciones y proyectos,  para dinamizar los recursos de Castril y su empobrecida comarca. Sabemos que desde la delegación de Fomento y Turismo se tienen previsto encuentros con el sector interesado para potenciar el turismo rural en Castril, siguiendo las pautas indicadas en la anterior reunión comarcal en Orce; pero hay que hacer más e involucrar a otras consejerías.

El ayuntamiento, con sus propios recursos y con la deuda que arrastra de la gestión anterior (un millón y medio de euros) puede hacer poco más que gestionar lo necesario para el mantenimiento del pueblo. El plan de ajuste, obligado por la deuda, impide el acceso a créditos para emprender iniciativas que generen puestos de trabajo. Esto hace que el paro, y las secuelas que suponen estar largo tiempo en esa situación, se vuelva insostenible para algunas familias.

Ante ese drama familiar, la concejal de bienestar social del ayuntamiento, Alicia López, nos comentó que desde su oficina se pueden facilitar los trámites para acceder al salario social. No es que sea gran cosa ni que se garantice la concesión, pero sí puede ser una salida de emergencia que alivie las necesidades básicas y que en Castril está siendo poco utilizada. Por ello nos instó a que hiciéramos un llamamiento para que aquellas familias que se encuentren sin ingresos acudieran a realizar los trámites.

Pero lo fundamental, con todo, será la movilización y la presión del pueblo, del ayuntamiento, sobre las administraciones, para que recuerden que no es sólo a los bancos a los que hay que rescatar; que la crisis tiene rostro humano, y que son las personas que la padecen a las primeras que hay que atender. Castril cuenta con tales posibilidades como para que una milésima parte de lo que percibe Bankia, por ejemplo, o con lo que cobra un banquero por su jubilación, tenga suficiente para garantizar los ingresos económicos necesarios de las poco más de mil familias que viven en el pueblo y planificar el futuro del municipio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que Castril está pasando uno de sus peores momentos en cuanto a economía y que hay que ayudar mediante ayudas a los más necesitados, pero hay que estar muy alerta a la hora de elegir a estas familias, Hay alguna familia que dispone de explotación ganadera y patrimonio o saldo en sus cuentas y hacen las mil y la una para engañar a la administración y cobrar las ayudas o el desempleo que puede ir muy bien para el que de verdad lo necesita.

Anónimo dijo...

Mucho rollo pero ni una solución, ni una idea, ni siquiera un proyecto ilusionante. Este es el verdadero problema de este gobierno municipal que no aporta nada.

Anónimo dijo...

Ciertamente atravesamos una gran crisis, ciertamente el trabajo y las oportunidades para ganarse la vida escasean, los capitalistas se enriquecen mas, la clase media verá mermado su poder adquisitivo y los de la clase mas humilde, los mas desfavorecidos, ajo y agua ...
A pesar de lo que está cayendo, despiden a unas trabajadoras de la limpieza, para angustíarlas haciéndoles pasar unos malos días y después arrepentirse como cualquier cacique que se precie.
Con todo esto y mucho más que dejo en el tintero me hace acudir a la canción “Resistiré”, interpretada por el Dúo Dinámico. Y con ella de fondo, repetida una y otra vez, seguiré mi vida de todos los días con muchos apuros y dificultades, tan solo me queda el consuelo de gozar con la compañía de aquellos que comparten conmigo la misma desventura, dándome el calor de su cariño en medio del lodo que aplasta y ensucia todo lo que encuentra a su paso.

RESISTIRÉ
Cuando pierda todas las partidas,
Cuando duerma con la soledad,
Cuando se me cierren las salidas,
Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
Cuando cueste mantenerse en pie,
Cuando se revelen los recuerdos,
Y me pongan contra la pared

Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré para seguir viviendo,
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia,
Cuando mi enemigo sea yo,
Cuando me apuñale la nostalgia,
Y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
Cuando en mi moneda salga cruz,
Cuando el diablo pase la factura,
O si alguna vez me faltas tú

Resistiré erguido frente a todo,
Me volveré de hierro para endurecer la piel,
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
Soy como el junco que se dobla
Pero siempre sigue en pie

Resistiré para seguir viviendo,
Soportare los golpes
Y jamás me rendiré,
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

J. Titon




Anónimo dijo...

En relación a este individuo anterior, ¿no crees que podías ser cantante? Así no pasarías tantas penurias!!

Anónimo dijo...

para una vez que se equivoca miguel lo poneis de cacique, `para fascista y ladron ya esta jose juan alias la pequeña condesa.

Anónimo dijo...

Miguel ya ha demostrado quien es pero para colmo la concejala de izquierda unida no está defendiendo los derechos de las trabajadoras de la limpieza ni de los funcionarios del ayuntamiento. Debería darle verguenza.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en la valoracion de la Pequeña Condesa, pero ya es hora de olvidar el pasado y emprender con ilusión, imaginación y buenas practicas, el presente y el futuro, tomando todas las decisiones importantes (el trabajo lo es)de forma colegiada entre las fuerzas políticas que forman el equipo de Gobierno. Las decisiones personales equivocadas SON CAZICADAS aqui y en Pekin Don Miguel.

J.Titon

Anónimo dijo...

A VECES ES DIFICIL AFRONTAR EL PRESENTE Y EL FUTURO, SI LAS HUELLAS QUE TE DEJARON LOS QUE TE RODEABAN EN EL PASADO TE DEJARON UNAS HERIDAS CANDENTES ,DIFICILES DE CURAR Y QUE DEJARAN HUELLAS PARA EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.

A LOS QUE TANTO DAÑO NOS HIZO NUESTRO PUEBLO, TAMBIÉN RESISTIREMOS. SOBRAN POEMAS ES HORA DE REPARAR LOS DAÑOS CAUSADOS POR AQUELLOS QUE LOS PERPETRARON.