Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.4.11

Izquierda Unida de Castril propone que una comisión entre Ayuntamiento de Castril y Agencia Andaluza del Agua gestionen la central hidroeléctrica



La candidata a la alcaldía por IU y actual concejal del ayuntamiento de Castril propondrá que la gestión y explotación de la central hidroeléctrica, en la presa del Portillo, se realice por una comisión mixta entre el ayuntamiento y la Agencia Andaluza del Agua.

Dicha comisión tendría como objetivo, en primer lugar, controlar que las obras se realicen con escrupuloso cumplimiento de la legalidad, a lo que la normativa de los BIC (Bien de Interés Cultural) obliga, dado que la central se encuentra dentro del conjunto Histórico de Castril. Por otra parte, esta comisión tendría que garantizar que los caudales ecológicos fuesen respetados en todo momento, evitando los perjuicios para la flora y fauna que supondría la alteración de los regímenes fluviales en función de las situaciones de parada o funcionamiento de la central. Además, también tendría que considerar los caudales necesarios en la época en que las demandas para regadío aguas abajo del Portillo son superiores.

Por último, la comisión trataría que los beneficios producidos por la central repercutieran en el pueblo a través de inversiones municipales y con la cesión de energía para aquellos regadíos que tuvieran que bombear las aguas desde el pantano. Ello posibilitaría que los nuevos regadíos, cuando se produzca la concesión, alcancen la rentabilidad deseada por los agricultores/as.

A tal fin, la concejal Alicia López, con el acuerdo de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, va a dirigir sendos escritos, tanto al alcalde de Castril como al Gerente de la Agencia Andaluza del Agua expresando esta petición.

No hay comentarios: