Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.12.10

El premio Atila, que concede Ecologistas en Acción, para los que se empeñan en que el río Castril no conserve sus valores naturales



El delegado provincial de Medio Ambiente y el subdelegado de Gobierno en Granada aparecen entre los mencionados para el premio Atila que anualmente concede Ecologistas en Acción. En ambos casos la mención se debe a su nulo compromiso en la preservación de los valores ambientales del río Castril. El primero de ellos, Gutiérrez Aragón, por eludir su responsabilidad y la de la Junta de Andalucía en lo que son competencias suyas: exigir el escrupuloso respeto a la normativa medioambiental y la legalidad ordenando la paralización de la obras del trasvase del río Castril, ha sido quien se ha llevado el premio. En cuanto al segundo, A. Cruz, por enviar la fuerza pública al vecino pueblo de Cortes para apoyar unas obras que carecen de cobertura legal. También por el indiscriminado envío masivo de multas realizada sin previa identificación de sus destinatarios en el lugar de los hechos; dando lugar a la paradoja de que algunos de ellos se encontraban en otros lugares a muchos kms. el día en que supuestamente apoyaron a los agricultores en sus protestas. Pero más sorprendente aún es que se diga que hubo coacciones a la empresa que ejecuta las obras cuando lo único que se hizo fue acompañar a los agricultores a tierras de su propiedad y estar a las orillas del río.

Reproducimos el comunicado de Ecologistas en Acción

PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO – AÑO 2010 OTORGADOS POR
ECOLOGISTAS EN ACCION GRANADA

GANADORES DE LOS PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO

El premio Atila 2010, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

D. Francisco Javier Aragón Ariza, Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada.

Por conseguir que en el Año Internacional de la Biodiversidad, Granada haya estado a la cabeza nacional en cuanto a la destrucción de nuestro patrimonio natural, permitiendo actuaciones incalificables en Sierra Nevada, laguna del Padul y Parque Natural de Huétor o inhibiéndose en la protección de los valores naturales del río Castril.


También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:


D. Antonio Cruz Jiménez, Subdelegado del Gobierno en Granada.

Por su actuación desproporcionada contra los vecinos de Cortes de Baza, a los que ha tratado de intimidar por todos los medios posibles, incluidos cuerpos antidisturbios y denuncias con multas increíbles a diestro y siniestro, para que no ejercieran sus derechos democráticos de protesta ante lo que la población considera un abuso y una injusticia.


Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Granada.

Por haber conseguido que en esta provincia no existan delitos contra el medio ambiente (ni urbanísticos, ni contra las especies protegidas, ni contra las aguas, ni en espacios protegidos, …) ya que archivan directamente cualquier denuncia, dando a entender que la aplicación del código penal en cuestiones ambientales es una utopía en esta provincia.

D. Gerardo Sánchez Escudero, Alcalde de Armilla

Que tras haber permitido desde su anterior cargo de Delegado Provincial de Medio Ambiente la construcción ilegal del edificio Nevada, ahora, como alcalde de Armilla, intenta enmendar la plana al Juez del caso y mediante una labor de prestidigitación urbanística, quiere legalizar la mayor aberración urbanística de la Provincia de Granada.


PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedor de este premio a

D. Miguel Ángel Losada Rodríguez, director del grupo de dinámica de flujos ambientales en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)

Por su actitud independiente respecto a las administraciones que pagan y exigen trabajos y estudios a su medida para justificar sus chalaneos políticos. Ejemplos:

- Por la serie Las riberas del mar océano, en su conjunto y por su coraje e integridad profesional al negarse a eliminar de la serie los dos minutos de imágenes sobre corrupción urbanística.

- Por su estudio denominado 'Propuesta metodológica para diagnosticar y pronosticar las consecuencias de las actuaciones humanas en el estuario del Guadalquivir' donde demuestra los graves perjuicios que se producirían en la desembocadura del Guadalquivir si se llevan a cabo los dragados previstos por las administraciones.




También hay que reconocer el valor de un árbol, un moral, en Granada, ciudad caracterizada por su ímpetu arboricida, que se sostiene en la calle Halcón, del Barrio de los Pajaritos, en medio de la calle, demostrando que pueden coexistir perfectamente con la locura urbanística que nos rodea.

Que sea por muchos años

Granada a 30 de diciembre de 2010

El Coordinador Provincial. Javier Egea.

No hay comentarios: