Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.7.10

La restauración del castillo de Castril, ¿entre las compensaciones por el trasvase?





La restauración del castillo de Castril, aprobada por la Comisión Mixta de los ministerios de Fomento y Cultura, es uno de las 41 proyectos de recuperación del Patrimonio Histórico Español con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de la obra pública. En Castril, en los últimos años, la obra pública más importante contratada, en términos económicos, es la obra del trasvase del río Castril. Antes, a finales de los 90, se terminó la construcción del pantano del Portillo, proyecto antiecológico del que también se están esperando las compensaciones anunciadas en su día. Pero como quiera que entre ellas nunca se había hablado de la restauración del castillo de la Peña, algunas personas entienden que lo que ha sucedido es una nueva y diferente negociación en la que se ha pedido el castillo a cambio del trasvase.

Miguel Ortiz, de la Plataforma por la Defensa del Río Castril, sostiene que ello “explicaría la postura del alcalde defendiendo a capa y espada el entubamiento del río Castril y facilitando a la empresa constructora todo lo necesario para que se lleve a cabo, en contra de la voluntad de sus propios ciudadanos”.

Teniendo en cuenta que el trasvase se aprobó a finales del 2.007 y desde entonces –e incluso antes- el alcalde no sólo no ha hablado del castillo sino que ha insistido hasta la saciedad, como el gran proyecto en Castril, en la construcción del Centro cultural J. Saramago, uniendo los espacios de la actual biblioteca pública, el teatro y las antiguas escuelas. Pero dado que no ha sido posible su realización acogiéndose a los fondos del 1 % para proyectos de recuperación de patrimonio histórico, pues el proyecto del Centro cultural no tiene nada que ver con dicha recuperación, es bastante posible que ahora la restauración del castillo se haya utilizado como moneda de cambio.

Para Miguel Ortiz, con esta noticia, “ya se empiezan a ver algunas de las prebendas que el alcalde de Castril pensaba y piensa conseguir a cambio de su defensa de las obras del trasvase y la concesión de agua a Baza, a costa de los derechos históricos de la comunidad de regantes tradicionales de Castril, pero que posiblemente lo que estaba buscando era la construcción del edificio para la Fundación Centro José Saramago, de la que él es el Director-Gerente y con la que pensaba garantizarse la posibilidad de seguir viviendo del dinero público, sin hacer como el resto de los mortales estudiar y presentarse a unas oposiciones, para acceder a un trabajo público”.

Finalmente, expresa con rotundidad: “No sabemos si hay mas prebendas oficiales u oficiosas previstas a cambio de su apoyo incondicional a favor del trasvase, pero lo que está claro es que ni esa noticia ni veinte como esta compensarán el daño irreparable que el trasvase ocasionaría a las poblaciones de Castril y Cortes para el futuro de todos, tanto económicamente como cultural y socialmente, y al resto de la sociedad puesto que el trasvase supondría la muerte del río Castril y todos los ecosistemas que mantiene, patrimonio de todos los ciudadanos”.

Respecto al traslado de la imagen del Sagrado Corazón, “el Santo”, imagen situada en la torre más alta del castillo, y para el caso de que fuese real el proyecto de restauración, desde la administración de este blog pensamos que lo razonable sería que el pueblo y sus representantes se pronunciaran sobre su ubicación, y no que quedara en una decisión de las administraciones responsables de las obras.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Miguel Ortiz tiene palabras que decir, por mucho que haga o que diga el alcade seimpre Miguel tendra algo que decir.
Muchas veces si él- Miguel- en vez de criticar daria obsciones seria mucho mejor; El unico que veo yo desde mi aciento que criticar es facil pero dar una solucion es otra. Eso no quiere decir que dé la razon al alcade ni a miguel, parar ya de tanta tonteria y uniros par el bien del pueblo. Basta de juego sucio porque con eso los mas perudicado son los Castrileños. Pensar un poco con la cabeza

Anónimo dijo...

Ver esto y aprender.

www.monteagudo.htm

Unknown dijo...

Para saber mas sobre el Castillo de Castril podéis consultar este articulo:

El Castillo de Castril