Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

22.5.10

El silencio de los ayuntamientos de la comarca ante la proyectada incineradora en el municipio de Huéscar.



En la misma noticia que se divulgaba en algunos medios de comunicación la decisión del alcalde de Huéscar de no seguir adelante con la pretendida instalación de una incineradora en su término, hemos sabido que se celebró una reunión de la mancomunidad de municipios de la comarca unos días antes. En ella -según el diario Granada Hoy- algunos alcaldes se pronunciaron contra la instalación de la incineradora. Entre ellos el alcalde Castril.

Esta noticia ha servido para que alguien cuestione la información que en el blog dábamos hace unos días acerca del silencio mantenido mayoritariamente por los alcaldes de la comarca. Vamos a aclarar algunas cosas:

1º La petición de los permisos al ayuntamiento de Huéscar para la instalación de la incineradora se hizo durante el mes de febrero. El acuerdo plenario del ayuntamiento de Huéscar autorizando su instalación es de fecha 26 de marzo. Y según los responsables políticos del PSOE comarcal, las negociaciones con Plasma System Group, S.L. se venían produciendo desde al menos hacía un año. Ahora bien, la reunión de la nancomunidad se celebró el pasado día 10 de mayo; es decir, que transcurre más de un año desde que el PSOE comarcal tiene conocimiento de lo que se proyecta en la comarca sin que el alcalde de Castril diga nada; más de tres meses desde que presentan la petición ante el ayuntamiento oscense, y dos desde que se aprueba, sin que el alcalde de Castril diga nada.

2º Cuando la alarma ha cundido en la comarca, cuando diferentes grupos y plataformas se han constituido al efecto, cuando personas geográficamente dispersas en diferentes localidades, todos sin apoyo institucional, han iniciado las investigaciones sobre lo que hay detrás de la supuesta ecológica y limpia incineración basada en la gasificación por arco de plasma, sobre la viabilidad del proyecto y los intereses e intenciones de sus promotores, cuando con dedicación y esfuerzo, con pocos precedentes en la comarca, se ha recabado todo tipo de información, el apoyo de las asociaciones ecologistas, se ha divulgado el problema en las poblaciones afectadas y por la red, se han hecho circular los informes recabados, se ha mantenido una inaudita comunicación horizontal entre blogs y foros de la comarca, cuando el principal partido político de la oposición en Huéscar se posiciona en contra, cuando todo parece indicar que el alcalde del ayuntamiento de Huéscar está buscando el momento de anunciar la reconsideración de lo que hasta ahora ha sido la posición oficial, entonces, y sólo entonces, se pronuncia el alcalde de Castril en una reunión de la que nadie sabe nada.

3º Hasta ese día, la mayoría de los alcaldes ha mantenido silencio. En Castril nadie tiene información proveniente del ayuntamiento. En la mayoría de los pueblos tampoco. ¿Qué significa no guardar silencio, hablar, pronunciarse y asumir la responsabilidad política que le corresponde como institución? Significa, principalmente, informar al pueblo a quien se debe el cargo de lo que sucede. Significa que, con la capacidad, recursos y poder de que goza el consistorio, se concite la información precisa, se muestre públicamente la oposición y se movilice al pueblo frente a la amenaza que se avecina. ¿Cómo es posible que alcaldes, como el de Castril, que aprovechan cualquier evento, viaje o circunstancia, por más banal que sea, para publicitarse en los medios, no haya dicho nada de la posición oficial del ayuntamiento en un tema que preocupa e indigna en los núcleos de población castrileña y en toda la comarca?

Concluyendo, nada de nada. Silencio absoluto. Esa ha sido la posición del alcalde de Castril, y otros, para con su pueblo. Sólo sabemos que a “toro pasao” –dicho en castizo- se ha pronunciado en una reunión de la que se enteran sólo los allí reunidos. Nadie en el pueblo tiene información que provenga del ayuntamiento, nadie en el pueblo sabe de los peligros que se cernían sobre su entorno, sobre su salud, nada que haya sido proporcionada por el ayuntamiento. La única información ha sido facilitada por quienes careciendo de lo medios más imprescindibles, pero superados con esfuerzo, tesón y constancia, conectándose entre sí, a veces incluso anónimamente, la han hecho circular. Esta información ha sido la que, finalmente, ha servido para que el ayuntamiento de Huéscar opte por abandonar su absurda y temeraria pretensión.

Pero, ¿quiénes son esos que no han guardado silencio, que han hablado, se han pronunciado y asumido lo que tenía que haber sido responsabilidad política del alcalde y los concejales del equipo de gobierno que cobran de la institución? ¿Quién o quiénes han dado a conocer el problema en la comarca? Son todas esas personas que han estado trabajando con la plataforma vecinal contra la incineradora, la asociación de artesanas DahirA, las asociaciones ecologistas (Ecologistas en acción, Greenpeace…), las personas que colaboran en los blog y foros de la comarca:

radiopikaza.superforos.com
riocastril.superforos.com
huescarcontralaincineradora.org
dahiradeartesanias.blogspot.com
loquepasaencastril.blogsopot.com
cortesdelrio.blogspot.com

Y muchas otras personas que transmitían lo que se iba sabiendo, que facilitaban informes, que los hacían llegar de un pueblo a otro, y también con el boca a boca. También entre ellas las que advertían de la intencionalidad fraudulenta que se escondía entre los promotores de la incineradora. Ese clamor es el que ha propiciado la marcha atrás que ya se proyectó en la reunión de la mancomunidad. Ese clamor es el que venció el silencio de los alcaldes. A todas ellas, muchas gracias.

1 comentario:

LosFantasmasdeSanFrancisco dijo...

La incineradora de Huéscar era asunto de todos y todas, y así lo hemos entendido, y así hemos actuado, y posiblemente por eso, ha sido tan relativamente fácil paralizarla.
No nos olvidemos de esta experiencia de horizontalidad espontánea en la comarca y de sus resultados para hacer frente a la siguiente ocurrencia de nuestr@s estimad@s polític@s locales. La Comarca de Huéscar está viva porque los habitantes de la comarca están vivos, como lo han demostrado en el asunto de la incineradora.