Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.11.17

Unidos Podemos propone en el Congreso la sustitución de las tuberías de fibrocemento en las conducciones de agua potable



El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los diputados una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno la sustitución de las tuberías de fibrocemento (contienen amianto, material cancerígeno)en las conducciones de agua potable. En dicha proposición se advierte de los peligros para la salud pública, tanto por inhalación de partículas como por ingestión, por tragarlo. Esta es la situación que tenemos aun en Castril, habida cuenta de que solo se ha sustituido un tramo de la tubería. La proposición fue finalmente aprobada, aunque votó en contra el grupo del PP y otros grupos se abstuvieron.

La PNL presentada por Unidos Podemos dice así:

“Las tuberías de fibrocemento, hechas a base de amianto y de cemento, se generalizaron en España y en Europa desde los años cuarenta. Esto es algo bastante conocido; era un material célebre por ser resistente, ligero y sobre todo porque era muy económico y se convirtió en el paradigma del boom de la construcción en aquellos años y durante bastantes décadas. Sin embargo, lo que es menos conocido por la mayoría, aunque afortunadamente esto se va corrigiendo, es que se trata de un material altamente cancerígeno que puede provocar dolencias muy graves. En el caso de España estamos hablando de que se calcula, según las estadísticas, que 235.000 trabajadores y trabajadoras están afectados por distintas dolencias relacionadas con la exposición al amianto y hasta 80.000 personas podrían morir de aquí a 2030 por enfermedades relacionadas con la exposición a las distintas formas de amianto. Esto no lo decimos nosotros, no lo dice el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, lo reconocen estudios que arrancan desde 1935, aunque no tuvieron mucho éxito y no se les hizo mucho caso. Pero lo que ya sí parece que nos pone las orejas en punta es que últimamente Europa, en 2013, aprueba una completísima resolución en la que plantea que hay que abordar el problema del amianto en su integridad, no solo en la parte de sustitución de todas las infraestructuras, sino que además aborda de manera bastante profunda el problema de salud pública que representa.

España hizo los deberes muy pronto, es cierto, en cuanto a la aprobación de la prohibición del uso, comercialización y distribución del amianto y derivados, en 2001, cuatro años antes de la fecha tope que marcaba Europa, pero vamos bastante tarde en cuanto a abordar los resultados de años de uso masivo. Estamos hablando de que en España sigue habiendo millones de toneladas de amianto y derivados en distintas infraestructuras a lo largo y ancho de todo el país. Como decía, se trata de un material altamente cancerígeno y, repito, no lo decimos nosotros, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer nos pone en alerta y nos dice que no hay nivel de exposición seguro. No podemos exponernos un poquito al amianto y un poquito menos nos salvará; no, no hay nivel de exposición seguro. Dicen las últimas investigaciones —estas están firmadas por la Unión Europea en la resolución de 2013— que la exposición al amianto y derivados se relaciona con el mesotelioma y el cáncer de pulmón —esto era algo que se conocía—, pero también con el cáncer colorrectal, gastrointestinal, de garganta, riñón, esófago, vesícula biliar, etcétera. Queda muy claro que el riesgo —esto es lo interesante— es tanto por inhalación de las fibras de amianto como por la ingestión, por tragarlo, y entramos en el corazón de nuestra proposición no de ley.


En España, según la encuesta nacional sobre suministro de agua potable y saneamiento, realizada por las asociaciones gestores de servicios de agua, se estima que aún quedan, aproximadamente, unos 40.000 kilómetros de redes de abastecimiento realizadas en su momento con fibrocemento, y estas especialmente se encuentran en los núcleos urbanos más pequeños. Se impone, por tanto, establecer un plan a corto y medio plazo para erradicar este producto y sustituirlo por otros elementos más seguros en general de todos los equipamientos, pero tratándose de las redes de abastecimiento entendemos que la urgencia pasa a ser todavía mayor si cabe. ¿Por qué? Porque hablamos de conducciones de agua que afectan a toda la población y de manera doble a los trabajadores y trabajadoras que han de manipular y reparar este tipo de instalaciones, que de cuando en cuando parece que no pero se hace. Por todo ello entendemos, desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que es de recibo presentar esta proposición no de ley para instar al Gobierno a que, en coordinación y colaboración con las administraciones territoriales competentes, lleve a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las tuberías de fibrocemento existentes en las conducciones y redes de agua potable de nuestro país y a elaborar y aprobar un plan de eliminación de las conducciones de agua potable realizadas con fibrocemento, así como establecer un horizonte temporal a partir del cual quede prohibida la existencia de este tipo de redes —ya está prohibido el uso y la fabricación— y quede absolutamente sustituido por elementos seguros y no perjudiciales para la salud.” 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Podemos y pudimos menudo atajo de políticos corruptos hay en este país pero de todos no se salva y el tato.

Anónimo dijo...

Mucho fibrocemento y mucho amianto que llevamos toa la vida en Castril, pero el Se.Alcalde no se da cuenta que el problema es tener que limpiar casi tos los días los filtros de los grifos por las chinas que trae el agua potable, y digo yo:la culpa será de JJ,no???

Anónimo dijo...

Por supuesto es JJ el que esta boicoteando la red de agua potable en Castril. Nuestro alcalde bastante tiene con organizar los toros, ahora le toca descansar hasta que de comienzo la operacion marranico de San Anton.

Anónimo dijo...

Eso,que lo pagamos todos para que luego se lo dé a sus amigos,poco vergüenza, ya te llegará tu San Martín, ya...

Anónimo dijo...

Miguel deberías denunciar a JJ por el mal estado en el que se encuentra el acceso al colegio: farolas con los cables colgando,desprendimientos,cristales,circuito de carreras pa los coches, sin iluminación, etc,etc...

Anónimo dijo...

Yo lo denunciaría porque cuandobfue alcalde puso los jornales de la aceituna a 50€ y sin asegurar y así siguen

Anónimo dijo...

Que pasa contigo? Se lo vamos a colgar todo a j.j. También tiene la culpa de que no llueva? Que ignorante eres no te das cuenta de la realidad y lo que pasa en el pueblo.

Anónimo dijo...

Ya están viniendo las multas que pusieron en la feria a los cientos de coches mal aparcados en la orilla de la carretera, había coches desde la cooperativa hasta el pantano, a los dos lados de la carretera, ya llevamos dos o tres años así.

Anónimo dijo...

La culpa de jj

Anónimo dijo...

Que daño te ha hecho j.j. para que le tengas tanto odio? Olvídalo ya o es que estás enamorado de el

Anónimo dijo...

Algo de eso tiene que haber en tanta denuncia

Anónimo dijo...

El daño se lo ha hecho el con meter la mano donde no debía.

Anónimo dijo...

Lo de las multas la culpa la tendrá los propietario de los vehículos mal estacionados, digo yo a quien se le ocurre aparcar en una carretera de doble sentido y sin arcén, eso es de lógica que te multen aquí en castril o en China.