Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.2.17

Día de Andalucía. Un himno para tener siempre vivo.



El pueblo andaluz exigió su derecho a decidir. Lo hizo en las calles con millones de andaluces y andaluzas el 4 de diciembre de 1977 y, finalmente, mediante el referéndum de 1980. Los poderes del Estado proponían el reconocimiento como nacionalidades históricas y las máximas competencias que la Constitución podía permitirles a algunos territorios, y que el resto permaneciera bajo las estructuras centrales del Estado. Entonces Andalucía, con sus gentes en las calles, pidió ser reconocida no como las demás, sino como la que más. No se habló de independencia, sino del reconocimiento de su identidad cultural y como pueblo al máximo nivel, como Cataluña o el País Vasco. Y en el referéndum del 28 de febrero se pronunció mayoritariamente a favor de ello.

Posteriormente se aprobaría también el estatuto de autonomía. Pero las aspiraciones del pueblo andaluz se han visto frenadas desde entonces por los poderes centrales del Estado y el estatuto no se cumple respecto a los derechos históricos de Andalucía.

En este aniversario de Andalucía, cuando hay poco que celebrar y sí mucho por exigir a los poderes centrales, a las instituciones del Estado, rememoramos aquel 28-F con el himno andaluz.

                                               Hacer clik sobre el la imagen



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Andalucía, ese invento sevillano. Para los pueblos de Jaén, Almería y Granada, como el nuestro, la autonomía sólo nos ha servido para ver el programa de Juan y Medio. Seguimos siendo los últimos en todo, estamos abandonados por el poder y subvencionados para tenernos calladitos. Sólo nos falta decir "mi arma".

Anónimo dijo...

verdad verdadera