Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

19.4.16

La bandera republicana ondeó en el ayuntamiento en los actos de homenaje a la Segunda República


                                                                           
La bandera republicana ondea en el ayuntamiento



En el aniversario de la proclamación de la Segunda República (14-4-1931) se celebró un acto de homenaje en el parque  del río. Fue colocada una placa y leído un manifiesto por el concejal Juan Manuel Iruela en recuerdo de la República, de lo que significó y de las víctimas y represaliados que defendieron la legalidad republicana (que publicamos a continuación), finalizando con el himno de Riego. Entre tanto, la bandera tricolor, bandera oficial de la II República, ondeó en el ayuntamiento.  


En el aniversario de la proclamación de la II República. Un homenaje desde Castril


El advenimiento de la Segunda República el 14 de abril de 1931 después de unas elecciones municipales donde las candidaturas republicanas habían vencido en las grandes ciudades, supuso, tal vez, la mayor eclosión de júbilo colectivo y popular en la historia de España. Las plazas de las ciudades y pueblos se colmataron de gente al grito de ¡Viva la República! con la esperanza de que el nuevo régimen traería la libertad, el bienestar y la justicia social de la que el pueblo llano había carecido siempre. La enseña tricolor ondea por primera vez en los edificios de las instituciones oficiales inaugurando la primera experiencia democrática del Estado español. No lo tuvo fácil la Segunda República para poner en marcha sus proyectos reformistas, contaba con poderosos enemigos que desde el principio trataron de torpedear por todos los medios, golpe militar incluido en 1932, el establecimiento y desarrollo de la recién estrenada democracia. La nueva constitución que definía a España como "una República de trabajadores", toda una declaración de intenciones, propugnaba los principios de un Estado laico con la total separación Iglesia-Estado, contemplaba medidas correctoras para la igualdad social como la reforma agraria y establecía el sufragio universal con el derecho al voto a las mujeres, entre otros muchos avances. Uno de los proyectos estrella de la Segunda República fue la extensión de un sistema educativo laico, mixto y de calidad al conjunto de la sociedad, que se caracterizaba por unos alarmantes índices de analfabetismo y de población infantil sin escolarizar. Para ello se dignificó la figura del maestro, se proyectó la construcción de 27.000 escuelas y se pusieron en marcha las Misiones Pedagógicas para llevar la cultura a las zonas rurales.

Aunque el nuevo Estado no tuvo una concepción federal sí contemplaba cierta descentralización con la posibilidad de reconocimiento de autonomía a los territorios históricos. De esta manera, Cataluña obtuvo su Estatuto de Autonomía, al que siguieron País Vasco y Galicia y estaban en preparación los de Andalucía, Aragón y País Valenciano. Todos estos procesos quedaron frustrados con el golpe de Estado fascista de 1936 y la posterior guerra civil.

Precisamente, fue la cuestión territorial con el avance y desarrollo de las autonomías junto a la puesta en marcha de una reforma agraria que contemplaba la expropiación y el reparto de tierras a los campesinos, entre otros factores, los que desencadenaron el golpe militar del 18 de julio de 1936 que trajo como consecuencia una cruenta guerra civil.

La defensa de la República se convirtió en un imperativo para todos los valedores de la democracia y las libertades contra la extensión del totalitarismo nazifascista que avanzaba peligrosamente en Europa. El ejército golpista de Franco gana la guerra con la imprescindible ayuda de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Una de las encomiendas principales del proyecto fascista de la nueva España era extirpar de raíz el republicanismo que había osado cuestionar un sistema secular de privilegios de ciertas minorías todopoderosas. Se procedió al asesinato y a la desaparición física no solo de los principales líderes republicanos, sino de cualquier persona con vinculación, por mínima que fuera, con la causa republicana. Y aquí cabría recordar a los alcaldes republicanos de Castril que fueron represaliados: Juan Granero Liñán, Pedro Jiménez Soler y Antonio Carrasco Díaz, entre otros miembros de las distintas corporaciones republicanas elegidas democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas de Castril. El nuevo Estado fascista que se prolonga durante cuatro décadas comandado por el general rebelde Francisco Franco "Caudillo de España por la gracia de Dios", no escatima, ni fuerzas ni presupuestos, en llevar a cabo esta siniestra empresa de "limpieza política" perpetrando un genocidio sin precedentes en la historia de España y que afectó a buena parte de la población castrileña de distinto modo.

Vaya nuestro recuerdo a todos aquellos castrileños y castrileñas que murieron por defender la libertad y la legalidad republicana; a los que sufrieron la dura represión en las cárceles; a los que fueron utilizados como mano de obra esclava en el sistema de trabajos forzados impuesto por la dictadura a los presos políticos; a las víctimas de la depuración de sus puestos de trabajo; a los que padecieron el largo y desconsolador exilio tras la guerra, y entre estos cabe un recuerdo especial a los ocho castrileños que acabaron en los campos nazis de exterminio en la Alemania del Tercer Reich: a los hermanos Giménez Ródenas, Bautista, Balbino y Juan Antonio, que estuvieron en Mauthausen y de los que sólo Bautista lograría sobrevivir; a Andrés Gonzáles Téllez y Emilio Ortiz Ortiz, en Buchenwald, sobrevivieron ambos; a José Florencio Ortega Rodríguez (Campocebas), Torcuato Márquez Soria (Cortijos del Nacimiento) y Miguel Granero López (Almontaras),en Mauthausen, donde morirían; y a todos y todas los que tuvieron que abandonar su tierra camino de la emigración forzosa recién acabada la guerra.

Desde aquí, hoy, honramos su memoria.

En Castril, 14 de abril de 2016


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sabe D. Juan Manuel...como si lo hubiera vivido... Sólo un consejo, en el caso particular de Castril wue pregunte s los más viejos cómo se vivieron estos acontecimientos...se llevará sorpresas...

Anónimo dijo...

Todos nos llevaríamos sorpresas. Incluida o incluido tu.

Me parece un acto bonito y muy merecido. Todavía quedan cuerpos de castrileños en fosas comunes repartidos por puntos de la geografía española y que a muchos nos gustaría traerlos aquí a su tierra y enterrarlos con sus familiares. Ojalá se pueda ver eso algún dia.

Salud y republica

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, el cuerpo de D.Antonio el curs que se escondía por Castril pars que no lo mataran en la guerra, si descansa en la Iglesia...
Neutro

Anónimo dijo...



http://www.cuartopoder.es/enlegitimadefensa/2014/05/19/los-curas-republicanos-que-franco-asesino-y-que-la-iglesia-quiere-condenar-al-olvido/26
Eran ‘curas sociales’. Luego, en los sesenta y setenta, sus sucesores serían llamados ‘curas obreros’, o ‘curas rojos’, pero en 1936 ellos eran sólo ‘curas sociales’. Pensaban que era compatible la religión católica con la justicia y con la democracia, con el trabajo digno y con un salario justo. Y por eso fueron liquidados por Franco y condenados al olvido por los jerarcas católicos que bendijeron a los rebeldes y les llamaron ‘santos cruzados’.

El número de estos sacerdotes republicanos exiliados, encarcelados o asesinados por el franquismo no es aún conocido, pero un grupo de historiadores coordinado por el catedrático Feliciano Montero ha rasgado el velo del olvido y ha publicado un libro que demuestra que no todos los sacerdotes españoles estaban ni con Pío XII ni con el cardenal Gomá, y mucho menos con Franco. Pero, eso sí: estos curas republicanos y mártires jamás subirán a los altares.

En definitiva, los “curas republicanos”, los “curas rojos”, aquellos sacerdotes que tuvieron la osadía de apoyar la Segunda República y colaborar con ella, lo pagaron muy caro: han sido doblemente olvidados, doblemente represaliados. Como el resto de los vencidos, sufrieron la represión política del régimen de Franco; es decir, muerte, cárcel y exilio; pero, también, la represión eclesiástica: desarraigo, ostracismo, sanciones canónicas y excomuniones… y, sobre todo, el silencio ominoso y el olvido.

Su pecado fue mortal, porque constituían la prueba viviente de que era posible ser católico y republicano, sacerdote y demócrata, de que la guerra civil no era una ‘cruzada’… y mucho menos ‘santa’, como sostenía el cardenal Gomá, arzobispo de Toledo y primado de España, quien escribiera: “¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios […] contra la verdadera España, contra la religión católica”, calificando a Franco como un “instrumento de los planes de Dios sobre la Tierra”. ¿Eran ateos los sacerdotes asesinados por los franquistas? No, y nunca serán beatificados… pero han roto el mito de que sólo el bando republicano represaliaba a las sotanas.

A los altares nunca subirá, por ejemplo, Francisco González Fernández, el maestro y cura de Mijas (Málaga) asesinado en enero de 1938, con tan sólo 41 años, por las hordas franquistas después de un juicio sumarísimo. Su gran pecado fue el haber sido y ser republicano. Antes, esas mismas hordas habían asesinado, por ejemplo también, a Matías Usero, por el mismo delito, y esos mismos rebeldes asesinaron a un número incontable de sacerdotes republicanos o nacionalistas vascos y catalanes por el gran pecado de no condenar una sublevación deshonrosa y traidora.

Anónimo dijo...

Uníos parias de la tierra ******

Anónimo dijo...

¿Ha organizado el Concejal de Medio Ambiente alguna actividad para mañana día 22 Día de la Madre Tierra???

Anónimo dijo...

Ni diapositivas...yo creo que hasta que no sea el día de la canoa o el del Tíbet...este personaje no organiza nada más...

Unknown dijo...

No me sorprendieron las críticas al enarbolamiento de la bandera republicana, en el ayuntamiento de Castril, con motivo del aniversario de la II República, por parte de la rancia y nostálgica derecha castrileña, lo que no llego a comprender son las críticas del sector femenino de ella. Quizás por desconocimiento, no son conscientes de que uno de los principales derechos de la democracia, el sufragio universal, se aprobó en tiempos de la II república. O lo mismo querían solidarizarse con el indignado bando masculino.
Un saludo a todos ellos
Juan Manuel Iruela

Anónimo dijo...

Pues pa mañana DÍA DEL LIBRO...menos...

Anónimo dijo...

Especifica si las mujeres que criticas son las de mayor edad del municipio, hijas, hermanas o esposas que vivieron las consecuencias de una República, una dictadura y una transición...ellas daben mejor que Ud. de historia...y no tienen que recurrir a la wikipedia...
Por favor...no seas cobarde como otras veces y manifiestate...

Anónimo dijo...

Qué importa la bandera... el caso es llamar la atencion. Asi está el probe Migué, con unas ojeras que pensamos en Semana Santa que el era el resucitado.
Salud y bandera

Anónimo dijo...

Viva el Cristo del Desbordao

Unknown dijo...

Tengo muchos defectos, pero la cobardía no creo sea uno de ellos, posiblemente sea más cobarde quien se esconde en el anonimato.
Un saludo
juan manuel iruela

Anónimo dijo...

Pero tienes la virtud de llamar cobardes a quienes se expresan bajo el anonimato democráticamente bajo la legalidad de este blog. El anonimato como libertad de expresión creo que es constitucional siempre y cuando se respeten en las opiniones a lss personas aludidas...un ejemplo de cobardía en el anonimato sería como caso la pintada que hay en la fachada del molino del rio...en el que alguien acusa a cierta persona de unos actos....y no pone la firma del autor del comentario...
Indignad@

Anónimo dijo...

Vergüenza debería darles a estos supuestos republicanos a los que se les llena la boca con derechos y libertades. Al parecer los trabajadores que están siendo maltratados, a los que se va a despedir encima con calumnias para colocar a dedo a los enchufados del señor alcalde; esos parece que no tienen derechos. Menos banderas y menos persecuciones es lo que hace falta.

Anónimo dijo...

No sólo eso...el alcalde y sus concejales prefieren dar trabajo a gente de fuera...habiendo en el pueblo gente capacitada...pongo como ejemplo a toreros o arqueologos...entre otros...

Anónimo dijo...

Castril es un pueblo de paz, siempre lo ha sido, las familias en tiempos dificiles de escasez siempre se han ayudado,han sabido sortear los conflictos como las guerras, guerra napoleonica, carlistas, guerra civil etc.el pueblo siempre ha estadado unido, y han defendido en multitud sus intereses,de su sierra, sus aguas,animales, agricultura, siempre a mirado al futuro.

Anónimo dijo...

"la rancia y nostálgica derecha castrileña"? pero ¿de qué estás hablando? ¿Te crees Pablo Iglesias en La Sexta? Castril siempre ha sido un pueblo donde las gentes, unos con más y otros con menos, han trabajado por salir adelante. Siempre que se podía ayudando al de al lado. La obligación de un concejal, desde el día que es nombrado, es trabajar por el pueblo, que para eso le pagamos y no hacer politiqueo cutre y demagogo.

Anónimo dijo...

Que yo sepa este tipo no tiene sueldo...su trabajo lo hace de forma altruista...otra cosa son los beneficios personales que pueda tener por ocupar ese puesto...Por cierto: ¿alguien me puede pasar el video de " Ratoncillo haciendo el julay en el Congreso"?. Gracias.

Anónimo dijo...

¿si el 13 de mayo la Virgen María bajó de los cielos a Cova de Iría...porqué este año a bajao una semana antes...ps ver los encierros tradicionales que a organizao Miguel en Fátima...? Gloria a Hechicero.

Anónimo dijo...

Hace una semana se pronosticó lluvias para hoy...a la hora programada para el encierro tradicional al estilo castrileño en Fátima...el cielo estaba "negro hechicero"...pa llover...mito o leyenda sobre mi persona he oído el vuelo de un aparato...y no veas el sol que está haciendo...ahí lo dejo...

Anónimo dijo...

Digo yo que este año en Fitur promocionará el señor Miguel los toros de Fátima, no?.

Anónimo dijo...

Soy de Pozo Alcón, y casualmente he estado leyendo este blog de nuestra vecina Castril. Viendo como se revindica este acto, me daría vergüenza ser castrileño si la bandera republicana ondease en el balcón de mi ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Estoy contigo amigo...y ya si eres antitaurino mejor...