Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

14.4.16

Castril rendirá homenaje a la II República en el aniversario de su proclamación


                                                                               


El 14 de abril de 1931, hace 85 años, se proclamó la Segunda República en sustitución de la Monarquía de Alfonso XIII. Finalizaría esa etapa republicana con el golpe de Estado de abril de 1936 y la guerra civil que acabó con las fuerzas republicanas y la legalidad democrática, implantándose la larga noche de la dictadura fascista hasta la muerte del dictador Francisco Franco (1975) y la transición democrática que desembocaría en la Constitución de 1978.

Con motivo de este 85 aniversario de la proclamación de la República, el ayuntamiento quiere rendir un homenaje a todas las víctimas y represaliados de Castril que defendieron la legalidad republicana. Dicho acto se celebrará en el Parque del Río el sábado 16 a las 18:00 horas. En él se leerá un manifiesto y se instalará una placa conmemorativa del evento. 


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si es hoy día 14, ¿porqué lo celebran el sábado?. ¿pa que los vean los turistas?. Que lo dejen pa cuando se tiren con las canoas.

Anónimo dijo...

Estaría mal que no organizaran ningún acto para el día 18 de julio...

Anónimo dijo...

El Parque del Río es un ámbito geográfico extenso,¿en qué sector será el acto: en el Paseo de la Voz Dormida o en La Arboleda Perdida?. Gracias.

Anónimo dijo...

Que buena idea. Tenéis que darle difusión por las pedanías porque seguro que la gente no se entera y es un acto muy merecido a la defensa de los derechos. Enhorabuena.

Alicia López

Anónimo dijo...

Que risa me da ,este alcalde no es republicano esta mas cerca de la Falange que de ningún otro partido .Que ironías tiene la vida los hijos de los caciques del pueblo y los señoritos organizando un acto republicano .ver para creer

Anónimo dijo...

Menuda tontería más trabajo y menos hipocresia

Anónimo dijo...

Me parece una fuera de lugar

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si es legal que un ayuntamiento cuelgue la bandera Republicana...?porque lo mismo con las chisperas o la tontuna también les podía haber dado por poner la del "pollo"...Indignante para vecinos y visitantes...esperamos dimisiones...

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que este equipo de Gobierno iba a trabajar por el pueblo.. Pues nada, a seguir creando división y mal rollo entre las gentes. Felicidades.

Anónimo dijo...

Según esta entrada, hoy sábado se va a celebrar en el parque del río un acto en el que "el ayuntamiento quiere rendir un homenaje a todas las víctimas y represaliados de Castril que defendieron la legalidad republicana".
Aparte de la dudosa "legalidad republicana" puesto que no sé cómo unas elecciones municipales, cuyo 85º aniversario (nada menos) se cumplió el pasado día 14, pudieran ya no sólo cambiar el gobierno de la nación sino, incluso, sustituir un régimen monárquico por uno republicano, me gustaría conocer, porque de verdad yo, y creo que la mayoría de castrileños, lo desconocemos, cuáles fueron en Castril los republicanos asesinados por la dictadura franquista. En cambio, incluso además del nombre de algún republicano asesinado por los propios suyos, sí que conocemos los nombres de los asesinados en Castril por el régimen republicano, al menos porque hasta hace unos años figuraban en sendas lápidas colocadas en la entrada del pueblo y en la fachada de la iglesia. Y, aunque hayan quitado las lápidas, deberíamos guardar para siempre en nuestra memoria esos nombres, sobre todo para que algo similar no pueda volver a repetirse jamás.
¿A estos asesinados por la república también se les va a rendir homenaje en Castril en el acto del día 16 en el río?
La historia hay que conocerla e interpretarla entera, no por partes según nos interese, y, sobre todo, es ya historia. Vamos a dejar en paz la historia, los muertos y los represaliados (de un bando y de otro)de hace tantos años y no queramos resucitar hechos y acciones de tan infausto recuerdo y que tantas calamidades provocaron y que tanto daño y dolor causaron a unos y a otros y tampoco provoquemos que en nuestro mismo pueblo puedan recordarse momentos, personas y episodios de los que no podríamos sentirnos demasiado orgullosos.

Anónimo dijo...

Espero que la placa no la paguemos los vecinos...con las necesidades que tiene más de uno en el pueblo...

Anónimo dijo...

La ignorancia mezclada con un complejo de inferioridad es lo peor que hay, y por desgracia esto es lo que tenemos en el n°1 de la plaza

Anónimo dijo...

Dejaros ya de tantas banderas y homenajes y trabajar por el pueblo q estáis otra vez creando divisiones y conflictos .
Q tranquilos hemos estado con la candidatura de Javi

Anónimo dijo...

Dejaros ya de tantas banderas y homenajes y trabajar por el pueblo q estáis otra vez creando divisiones y conflictos .
Q tranquilos hemos estado con la candidatura de Javi

Anónimo dijo...

Viva Nuestro Alcalde, que lo mismo te organiza un acto republicano, que te llora al salir los Santos por la puerta de la Iglesia en procesión. Óle la gente con principios.

Anónimo dijo...


Quiero aclara algunas cosas que se han dicho y no ayudan a entender lo que se conmemoraba el 14 de abril:

1º La República se proclamó tal día porque tras ser mayoritarias las candidaturas republicanas en las elecciones municipales, Alfonso XIII entendió el mensaje de pérdida de apoyo popular de la monarquía y abandonó el país. En consecuencia, se proclamó la República. Dicha república y su constitución, fueron avaladas y aprobadas en las siguientes elecciones generales.

2º Todas las víctimas tienen que ser reconocidas y a todas debemos honrar, sean cuales fueran sus victimarios. Pero lo cierto es que hasta ahora sólo han gozado de reconocimiento (y honores de todo tipo) las víctimas partidarias del franquismo, que fueron un número considerablemente menor que las que apoyaron la legalidad republicana, pues en poco tiempo los fascistas ocuparon gran parte del país y derrotaron a las fuerzas republicanas.

3º En el aniversario de la República, de lo que se trata es de recuperar la memoria de los olvidados, de los que no se saben sus nombres, de los que no tienen placas, de los que yacen en las cunetas, de los que tuvieron que exiliarse, de los que sufrieron en silencio (económico y político) la larga noche de 40 años de dictadura franquista.

4º La República como forma de Estado, no tiene nada que ver con opciones religiosas ni con ideario político. De hecho, de los dos presidentes que tuvo la II República, uno era de derechas y el otro de centro izquierda. En la actualidad, repúblicas son Italia, Francia, Alemania, EE.UU, etc., y sus presidentes y población mantienen idearios y convicciones diversas. Lo otorga una legitimad moral y política a un Estado republicano frente a otro monárquico, es que en el estado republicano el pueblo es quien elige periódicamente a su presidente, como corresponde en un país democrático.

Por último, como en todo homenaje, se recuerda expresamente a los homenajeados, y se hace con el ritual simbólico adecuado, como en este caso pueda ser el colocar la tricolor, una placa o la lectura de un manifiesto que sirva para mantener viva nuestra memoria.

Paco del Río.

Anónimo dijo...

Es una pena que se mezclen las churras con las merinas. Otra cosa es si te gusta mas o menos el alcalde y la corporacion en general. Ser republicano es querer elegir a tus gobernantes y que no aparezcan reyes y reinas que por imposición tengan que mandar sobre un país. Esto ya está pasado de moda. Ya nadie quiere monarquías absurdas que encima se permiten robar y tomarle el pelo al pueblo llano. El caso es que no hay que enfadarse tanto por hacer un poco de historia.

Ah...y por cierto la bandera tricolor sí es legal, representa un sistema de gobierno constituido legalmente, mientras que otra no es legal porque representa el golpe de estado, el caciquismo y todas las prácticas que se llevaron a cabo de un gobierno puesto por la fuerza. Ambas son historia pero muy diferente una de otra.

Anónimo dijo...

Y lo dice uno que ese día no asistio al acto porque estsba limpiando ls Ribera del Río Genil con sus camaradas ex de izquierda Unida.

Anónimo dijo...

La historia se puede hacer de mil maneras...lo que no es de logica que se quiera encasillar a todo un pueblopor un echo histórico...la bandera que la ponga cada uno en su casa...o es que les da miedo???

Anónimo dijo...

Para tu conocimiento deberías saberqur ambas banderas no don incostitucionsles, sino que no son las oficiales, por tanto se pueden usar en virtud de la libertad de expresión...en edte caso la habéis usado como rl principio de la Dictadura Comunista que queréis implantar " democráticamente" en Castril...

Anónimo dijo...

¿Donde estará aquella pancarta que decía: BIENVENIDOS A LA REPÚBLICA BANANERA DE CASTRIL???

Guillermo dijo...

Enhorabuena a los ciudadanos de Castril por tener una villa tan bonita , pintoresca y cuidada. La República y la Dictadura causaron muchas muertes no encuentro motivos para conmemorar ni una ni la otra y si la desaparición de ambas

Guillermo dijo...

Los paises más desarrollados económica y políticamente de Europa como Suecia, Noruega, Dinamarca, Gran Bretaña, son monarquías parlamentarias, también lo son algunos de centroeuropa como Bélgica y Holanda.... también ocurre con algunos de los más
desarrollados y democráticos del Extremo Oriente ..... En definitiva no creo que la Monarquia tenga que ver con la mayor o menor democracia o mayor o menor justicia social o el mayor o menor desarrollo económico de un país . Sería positivo menos demagogia y sectarismo y más altura cultural e intelectual