Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

13.1.16

El presidente de la CHG afirma que tras la aprobación del plan hidrológico puede iniciarse la tramitación del trasvase del río Castril



En declaraciones a una radio, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, afirma que ahora puede iniciarse la tramitación del proyecto de trasvase de agua a la comarca de Baza. Según la información de la radio, el trasvase ya no necesitaría estar pendiente de las decisiones judiciales, pues ahora se contaría con la cobertura legal suficiente.  Manuel Romero sí reconoce que tendría que partir desde cero y cumplir con toda la normativa medioambiental y procedimental.

Algunas cautelas le queremos señalar a este defensor del trasnochado del desarrollismo. En primer lugar debe de saber que hasta que no haya decisión firme, tanto del Supremo como  de la Audiencia Nacional, esta obra no puede tocarse. Y si se plantean empezar de nuevo, salvo que lo tribunales decidieran otra cosa, la obra actual tendrían que desmantelarla. Pero tampoco pueden olvidar que el plan hidrológico está recurrido en el Supremo. Así que, paciencia.

En segundo lugar, tiene que saber que las decisiones que se toman son políticas y que los pueblos tienen opinión. Pudiera ser que los que se relamen prematuramente se encuentren con decisiones políticas que suspendan esa pretensión de la CHG. Y por supuesto, que se encuentren con la oposición de los pueblos ribereños (Castril y Cortes).

Es verdad que los partidos del régimen (PP, PSOE) apoyan este ecocidio, pero hoy no tienen el poder que tuvieron legislaturas atrás. Además, existiendo alternativas que no dañan al río ni su valle, como es la captación de aguas desde la desembocadura del río en el pantano del Negratín o desde el propio pantano, como hacen con el trasvase a la comarca de Almanzora, pudiera haber una reconsideración del proyecto desde las instancias que tienen que tomar la decisión en última instancia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Miguel por arreglar el camino del trasvase de Castril a Cortes para que no tarden mucho en llevarse el agua...facilitandoles el trabajo...sabiendo o no lo que iba a pasar...????ya lo veremos...